martes, 19 de mayo de 2020

Los agricultores y ganaderos deberán utilizar menos abonos, fitosanitarios y antibióticos en la nueva PAC de la Comunidad Europea

 --
Informaciòn de AgroPupular.
--
La Comunidad Europea va a presentar su nueva propuesta para agricultores y ganaderos.

Los agricultores de la UE tendrán que reducir el uso de productos fitosanitarios y de fertilizantes en sus parcelas si quieren seguir cobrando una parte de las ayudas de la PAC en el futuro.


Los ganaderos, por su parte, deberán afrontar más exigencias en materia de bienestar animal y, al mismo tiempo, bajar el uso de antibióticos para sus animales.

Por otro lado, en 2030, al menos el 25% de las tierras destinadas a usos agrícolas de la UE deberán dedicarse a la agricultura ecológica.

Estas son algunas de las medidas que se incluyen en las llamada estrategias «de la granja a la mesa» y sobre la biodiversidad horizonte 2030, que presentará la Comisión Europea este miércoles, salvo que se produzca algún cambio de última hora.

Estos dos instrumentos que afectan de lleno al sector agrario comunitario y que hipotecarán la negociación de la próxima PAC, son dos de los elementos más importantes del llamado Pacto Verde Europeo, que es la espina dorsal de la actuación de la Comisión Europea durante su mandato.

El vicepresidente de esta última y hombre fuerte de la misma, el holandés Frans Timmermans, adelantó parte de estas medidas hace dos semanas en una intervención ante miembros del Parlamento Europeo. En ese momento, los porcentajes de recortes en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y antibióticos todavía no se habían fijado.

En su declaración, el comisario holandés, que es el responsable de la nueva política verde de la UE, dijo que «en el momento de relanzar la economía europea sería un error inyectar dinero en una economía del siglo XX, hay que invertir en la del siglo XXI porque a pesar de la pandemia de Covid-19, la urgencia climática sigue siendo una prioridad». Se trata de un claro aviso a navegantes, en este caso agricultores y ganaderos.

No hay comentarios: