miércoles, 8 de abril de 2020

Los agricultores de ASAJA piden a los alcaldes de Cádiz la eliminación del cobro del impuesto de circulación, de las tasas por residuos, y del IBI rústica

Cerro del Oratorio, San Pablo de Buceite. Foto de JJ Jodar.
--
Información de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA:

Os informamos que acabamos de proceder a enviar carta por correo electrónico a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz, y a la Presidenta de Diputación, en la que les exponemos un poco la situación que atraviesa el sector y les proponemos, una serie de medidas para que se pongan en marcha en la medida de sus posibilidades. Esperamos que pronto se puedan traducir en beneficios para todos los agricultores y ganaderos. A la espera que resulte de tu interés, recibe un cordial saludo.


Estimado Alcalde:

En primer lugar, trasladarte todo nuestro ánimo y apoyo antes la crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, que afecta a todos los sectores económicos de nuestra provincia y que está provocando, además de por supuesto pérdidas humanas, una situación económica insostenible con un escenario a corto y medio plazo muy difícil para la economía de nuestro país y de nuestra provincia.

Ante esta situación nos preocupa mucho el sector agrícola y ganadero, sector estratégico y esencial pero donde nuestros agricultores y ganaderos se enfrentan a diario a multitud de problemas y dificultades para poder suministrar a la población alimentos de máxima calidad. Tenemos subsectores en nuestra provincia que lo están pasando realmente mal.

La Flor Cortada está sufriendo una situación que va a provocar, si no se toman medidas, el cierre de la actividad, tras la suspensión de la Semana Santa, Fallas, Ferias, etc.; los ganaderos de ovino y caprino de leche están teniendo que reducir su producción para adaptarla a la demanda de la industria quesera, muy importante en nuestra provincia, que a su vez han reducido su facturación en más de un 40%; los ganaderos de vacuno de carne, ovino y caprino de carne y porcino más de lo mismo, al ser el destino de sus producciones el canal HORECA (restaurantes, hoteles, bares, etc., que han tenido que cerrar), es decir, una cadena donde una cosa lleva a la otra pero donde los eslabones más vulnerables, como es la agricultura y ganadería necesitan y van a necesitar más ayuda que nunca.

En estos momentos es cuando hay que demostrar con hechos que, si el campo es una actividad esencial y estratégica, necesita que se mire por ella y que no se escatimen medidas ni dinero para apoyar y ayudar a nuestros agricultores y ganaderos. Por todo ello, desde el Ayuntamiento que diriges te queríamos plantear las siguientes medidas dirigidas al sector agrario para que se pudieran poner en marcha lo antes posible:

•    Eliminación del cobro del Impuesto de Circulación de Vehículos, incluidos los agrícolas.
•    Eliminación de la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos.
•    Exención IBI Rústica.

Te agradecemos como siempre tu disponibilidad y sensibilidad con el sector agrario, por lo que esperamos consideres la necesidad de aplicar estas medidas para un sector esencial como es el agrario, donde en estos momentos más que nunca está demostrando a la sociedad el papel que desempeñan.

Dándote las gracias por todo te enviamos un cordial saludo.
Fdo.: Pedro Gallardo Barrena, Presidente
Fdo.: Luis Ramírez Ramírez, Secretario General

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja agricultura es uno de los sectores que menos han visto perjudicado su producción.
Esta considerado esencial y más bien han aumentado sus ventas, pues es fundamental el suministro de alimentos a la población.
Y quieren descuentos en sus impuestos, ¿eso es solidaridad?

Anónimo dijo...

Efectivamente, todo para los propietarios de fincas de regadío, de frutales; ganaderos etc., pero no hay nada para el pobre peón agrícola que es el que más sufre y padece en los campos, con sueldos bajísimos, paros de lástima y pensión mínima. Ahora bien, lo que no es justo para estos propietarios agrícolas, es que se le pague tan bajo el producto del campo y después ves como se multiplica su valor en los mercados. A eso tampoco hay derecho, el trabajo de campo hay que premiarlo en todas sus facetas, quitando tantos intermediarios o regularizándose su precio por el Estado, además de que primero es el producto español y después todo lo demás, que no se gane tanto dinero con lo que viene de fuera y que el nuestro se eche a perder aquí o haya que venderlo por una porquería que no paga ni la recolección.
Sres. del gobierno, señores pues de izquierdas, y señores de derecha del gobierno andaluz, el trabajo es de todos y el dinero también. El trabajador tiene el derecho de vivir dignamente y los propietarios de fincas también, pero es que el dinero se queda arriba y no baja... Conciencia, nada más que hace falta conciencia y menos egoísmo y usura.

Anónimo dijo...

Si se le perdonan los impuestos a gente que siguen con su trabajo como los agricultores que habría que hacer con los albañiles, camareros, talabarteros, dentistas, peluqueras, ferreteros, electricistas, fontaneros, mecánicos, y muchos más.

En que pais vivimos

E. Alonso dijo...

Estamos cometiendo un gran error en ceder privilegios o impuestos por sectores laborales. Se tienen que ayudar a personas necesitadas como ciudadanos, sin mirar su estado laboral que hayan tenido.

Alguien puede pensar. Si una persona ha tenido un buen trabajo y bien remunerado, y no supo ahorrar y se lo gastó en caprichos y diversiones, ahora que que su situación es muy mala y no tiene nada ¡Qué se jodan! Pensamiento licito y muy lógico, pero tenemos que tener en cuenta que esas personas no están acostumbradas a pedir, el hecho de hacerlo ahora, es una gran humillación para ellas y ahí esta su penitencia, pero darle para que coman su familia, se los tenemos de dar.

Anónimo dijo...

E. Alonso, 2:08 pm

Perdone mi pregunta ¿A qué familia se refiere en relación con la agricultura? Agricultores y propietarios, peones agrícolas o transportistas, porque de hecho todos tienen derecho y tienen familias, salvo que los más débiles, los más pobres y normalmente los más necesitados son: los peones agrícolas.

Anónimo dijo...

Que le perdonen a los dueños de las fincas todos sus impuestos, y a nosotros los trabajadores que estamos en el campo cobrando poco,con sueldos básicos ,mi comentario aqui en san pablo cuantos agricultores hay ,tenemos dueños de fincas que antiguamente mi padre les decias mira hay viene el señorito,aquí casi no hay agricultores que viven del campo.

Anónimo dijo...

Que jeta tienen estos de Asaja, y no les da vergüenza, ....

E. Alonso dijo...

No me refiero a una familia determinada. Un trabajador que sea autónomo tanto agrícola como de otra índole o trabajador por cuenta ajena, si está casado y tiene hijos, entre todos forma una familia. A esa familia me refiero que hay cuidar entre todos.