jueves, 23 de enero de 2020

La Diputación de Cádiz ya tiene más asesores que diputados

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El PSOE ya tiene más asesores que diputados en la Diputación de Cádiz
 
- Irene García completa la nómina de los 20 cargos de confianza de su gobierno, más otros cinco que dependen del Grupo Socialista


- Entre los asesores hay cuatro alcaldes, cuatro ex regidores y seis alcaldables derrotados

- Remedios Palma, María Colón o Ángel Acuña destacan entre los últimos 'fichajes'

FRANCISCO SÁNCHEZ ZAMBRANO

El PSOE ya tiene más asesores que diputados en la estructura de la Diputación Provincial de Cádiz. Es más, a cada diputado socialista, que son 14, casi le toca dos asesores de media por cabeza, ya que el personal eventual de confianza se ha disparado hasta las 25 personas, si se suman los 20 que corresponden al gobierno provincial que preside Irene García y los cinco más que dependen del Grupo Socialista en esta institución.

Después de las elecciones municipales de mayo que permitieron su reelección como presidenta, Irene García cerró un acuerdo con el partido La Línea 100x100 para aumentar su nómina de asesores de 15 a 20. A lo largo del verano se conoció la identidad de los 13 primeros cargos de confianza del gobierno provincial y ha sido en esta semana cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha completado esta relación de 20 asesores. Se da el caso de que ninguno pertenece a La Línea 100x100.

Entre la suma de esos 20 asesores del gobierno y los cinco que dependen del Grupo Socialista hay cuatro alcaldes actuales, otros cuatro ex regidores y hasta seis dirigentes que fueron candidatos a alcaldes en la provincia de Cádiz el año pasado o en elecciones municipales precedentes sin que obtuvieran el éxito. Pero también han encontrado acomodo en la Diputación al menos tres socialistas que años atrás habían tenido puestos de responsabilidad en el organigrama de la Junta de Andalucía.

De los 20 asesores del gobierno provincial, Irene García decretó que hubiera dos por encima del resto: Eva Leal y Juan Ramón Aramburu, que perciben cada uno 60.000 euros anuales como directora del Gabinete de Presidencia y director del Gabinete de Comunicación, respectivamente.

Entre los otros 18 asesores, que perciben un salario bruto anual de 39.000 euros, hay cuatro alcaldes cuya gestión diaria está mucho más centrada en sus respectivos ayuntamientos que en la Diputación. Son los casos de los regidores de San José del Valle (Antonio González Carretero), Torre Alháquime (Pedro Barroso), El Gastor (Isabel Moreno) y Algodonales (Ángel Acuña). También están en nómina de la institución provincial tres ex alcaldes socialistas como Pascual Collado (Jimena), Miguel Ángel Carrero (Puerto Serrano) y Antonio Venegas (Benaocaz) y otros tres dirigentes del PSOE que fueron candidatos a alcaldes sin que ganaran las elecciones en sus municipios, como son los casos de Mari Loli Varo (Barbate), Miguel Guerra (Trebujena) y Juan María Cornejo (Medina Sidonia). En esa misma situación se cuentra Eva Leal, aunque ella no fue alcaldable en Conil el año pasado sino en 2011.

Entre los tres socialistas que han aterrizado en la Diputación tras ocupar cargos en la Junta destacan la olvereña Remedios Palma y la isleña María Colón. La primera fue delegada territorial de la Junta en Cultura y Educación y la segunda fue concejala en San Fernando, parlamentaria andaluza y coordinaria de la Agencia Andaluza del Voluntariado. En la Diputación sigue también la chiclanera Dolores Virués, quien fuera muchos años coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Los cinco asesores restantes del gobierno son Marta Bernal (concejala del PSOE en Los Barrios), Ana María Jarillo (concejala en Algeciras), José Antonio Cano Durán (militante de Cádiz capital), Jorge Jiménez Serrano (militante de San Roque) y el periodista chiclanero Cristóbal González.

A esta cifra de 20 asesores hay que sumar cinco más que dependen del Grupo Socialista y en el que hace poco se jubiló Cristóbal Rivera, que fue 32 años alcalde de Setenil. Entre estos asesores hay otra ex alcaldesa (María José Villagrán, de Algar) y otros dos alcaldables que fueron derrotados en las urnas: José Antonio Narváez (Alcalá del Valle) y Diego López (Villamartín). Los dos asesores restantes son Joaquín Macías, ex concejal y ex secretario local del PSOE de Arcos, y la militante de San Fernando Juana Rodríguez Muñoz.

Nunca jamás se había llegado a la cifra de 20 asesores en el gobierno de la Diputación de Cádiz. En los años de Rafael Román (1995-2003) como presidente esa cifra llegó hasta los ochos cargos de confianza; con Francisco González Cabaña (2003-2011) se subió luego hasta los 16 pero habiendo siempre pactos por medio –una vez con el PA y otra con IU– y dejando siempre algunas plazas vacantes; José Loaiza (2011-2015) redujo posteriormente su nómina de asesores hasta los 13; y en 2015 Irene García subió esa cifra hasta los 15 asesores, aunque merced a un pacto previo con un PA que se reservó dos plazas.

23 comentarios:

E. Alonso dijo...


Las investigaciones revelaron que un hombre llamado Robin Hood vivió en Cádiz, en el condado de Campo de Gibraltar. Era sobrino de un herrero al servicio de un noble que había nacido en Jimena. En 2020, Franthomas viendo que en el castillo de la Diputación estaba lleno truhanes, zalameros, aduladores, halagadores, lisonjeros, tiralevitas, lameculos, pelotilleros se alzó en armas, entre los que se contaba Robin Hood. La rebelión fue aplastada por las huestes de la Diputación y se supone que Robin se refugió en el campo de Gibraltar.

Robin atacó constantemente a los políticos y a sus asesores de la Diputación que atravesaban el campo de Gibraltar, todo lo que requisaba lo repartía entre los pobres de Jimena, hasta que el propio Presidente de la Diputación y otros nobles, disfrazados de monjes, fueron por él.

La leyenda dice por su parte que este Robin volvió al bosque de los Alcornoques para continuar sus aventuras, hasta que, herido de muerte, se refugia en el convento de los Ángeles. Antes de expirar, dispara con su arco a través de una ventana y pide que lo entierren donde caiga esa flecha. Cerca del convento, una antigua lápida señala el lugar en el que supuestamente cayó la flecha y Robin fue sepultado.

Este marco histórico permite suponer que la leyenda se inspira en la existencia de bandas armadas formadas por campesinos y leñadores que se dedicaban tanto al pillaje como a hostigar a los políticos y asesores de la Diputación, siempre lo robado, lo repartía a la gente necesitada de los pueblos de la provincia de Cadíz.

Anónimo dijo...

Hay un pequeño error en la imvestigación. La flecha que disparó Robin cayó en un mercancías que pasaba con destino Madrid, al otro día el cuerpo de Robin fue reboleado al último vagón del esspreso que llegaría Chamartín sobre las 11.06 horas. No se sabe cierto, pero se cree que el cuerpo de Robin descansa en el Escorial.

Anónimo dijo...

Esto no se puede disfrazar ni con buena literatura ni con mala que lo sepas, esto emchufismos del malo puro y duro

Anónimo dijo...

Son todos iguales, me pregunto si existe la posibilidad de alguna colococacion a dedo en el actual ayuntamiento de jimena, o en el de Algeciras
No se entiende esto debería estar en el juzgado por si existe delito de prevaricacion

Anónimo dijo...

Tan torpe y tan inútil es la presidenta de la Diputación para necesitar 25 que le asesoren ?.

Anónimo dijo...

Entonces porque no dejan a los que saben, los asesores, y echan a los políticos ?

Anónimo dijo...

Y quién tiene que echarlos,si Robin hood se ha muerto?. Tendra el pueblo que dejarse de comentar en los blogs y dejar los moviles en la casa algún día y coger el arco y las flechas y tirarse a la calle. Digo yo.

E. Alonso dijo...

Si la historia de Robin Hood es muy mala, la puedo cambiar por la historia de Alí Babá

Alí Babá era un pobre leñador que vivía con su esposa e hijos en un pequeño pueblecito de Jimena dentro de las montañas de los Arconocales, allí trabajaba muy duro cortando gigantescos árboles para vender la leña en el mercado del pueblo y así poder llevarle un pedazo de pan a sus hijos.

Un día que Alí Babá se disponía a adentrarse en el bosque de los Alcornocales, escuchó a lo lejos el asesoramiento de los asesores a sus políticos, decían: Sr. político ¡la nieve es blanca y el carbón es negro!. Temiendo que fueran políticos con sus asesores de otro poblado que se introducían en el bosque para quitarle la leña, cruzó la arboleda hasta llegar a la parte más alta de la colina, entonces, desde allí divisó la gran cueva de la Diputación donde se reunían los políticos con sus asesores.

Una vez allí Alí Babá dejó de escuchar a los asesores y cuando vio como el sol se estaba ocultando ya bajo las montañas, se acordó de que tenía que cortar suficientes árboles para dar de comer a sus hijos. Así que afiló su enorme hacha y se dispuso a cortar el árbol más grande que había, una vez cortado, buscó su cesto y se fue a recoger los trozos de leña.

Cuando tenía el fardo casi lleno, escuchó como una multitud que venían de la cueva de la Diputación hacia donde él se encontraba ¡Los asesores! pensó y se escondió entre las rocas.
Alí Babá no lo pensó dos veces, aún se respiraba el polvo que habían levantado los consejos de los asesores de los políticos, se dirigió frente a la entrada oculta de la guarida de los políticos. ¡Ábrete Diputación! Dijo impaciente, una y otra vez hasta que la grieta se abrió ante los ojos del leñador, que tenía el cesto de la leña en la mano con callos y ensangrentada por el uso del hacha. Se imaginaba ya tocando el oro del interior de la cueva de la Diputación con sus manos, pensó que cortar leña era un trabajo muy duro y quería ser un asesor de algún político, pero cuando quiso entrar en la cueva de la Diputación, vio la realidad, era mejor ser un leñador honrado que un asesor de un político.

Anónimo dijo...

Y los ayuntamientos de Jimena y Tesorillo cuántos concejales asesores cobrando tienen?

Anónimo dijo...

¿Y dónde meteremos entonces a todos los parados que antes fueron alcaldes?
¡Vamos a ver señores, señoras, señoritos y señoritas, si estas pobres criaturitas dejaron su paro o sus puestos de trabajo para dedicarse de cuerpo y alma a luchar por los intereses de su pueblo, y después, sin llevarse un duro ni na, y dejando a la alcaldía sin trampas, a su pueblo mejor que estaba, y con una irrisoria paga de edil ¿dónde los vamos a meter; que hacemos con ellos; los mandamos al paro otra vez?! ¡¡¡NOOOO!!! Hay que buscarle una buena paga y un mejor sitio de trabajo para su dignidad, pues son ya dignos por derecho; indigno es estar en el paro nada más. ¿Otra vez van a formar parte del pueblo llano?, ¡¡no, ni ahora ni por lo pronto y menos a la hora de su pensión!! ¡Pueblo, no seas cruel...!
¡Han trabajado por y para el pueblo y se lo merecen todo! No van a ser como esos grandes políticos que con cuatro años de mandato ya tienen una paga (o dos, o tres, o...) vitalicia ¡no hombre -mujer-, nooo!, todo el mundo ha de tener los mismos derechos ¡que no os enteráis!, y lo dice nada más y nada menos que la Constitución...
Ya no vale, no ha de valer, el "tanto tienes tanto vale"...
¡Ay señor, habemos gente para todo los gustos...!
Y es éste ¿otro cuento...?:
Pues a lo mejor si y a lo mejor no, todo depende de la ideología del lector.
Yo me he limitado a copiar las palabras de "Ezequiel, el todo está bien", ese noble patriota que luchó en la clandestinidad de la fama, sin poder ser famoso ni na, y solo por haber pensado asi, le vino el sobrenombre del "Cuentista más grande del reino de Ezequiel, El Cruel"

Anónimo dijo...

Un concejal no liberado que compagina su trabajo con el ayuntamiento puede cobrar del ayuntamiento mil euros al mes?

Anónimo dijo...

Tienen como ejemplo y superan al gobierno de socialistas del PSOE y comunistas de IU y Podemos. Esos que engañaban en campaña electoral pidiendo tu voto y diciendo que había que reducir cargos públicos. Más impuestos para mantenerlos, porque ganarse la vida trabajando como los mortales, desgraciadamente en política hay pocos.

E. Alonso dijo...


Prefiero ser un asesor sin dignidad, que un currante sin un duro.

Firmado: un asesor.

Nota.- Lo triste, es que la mayoría de la gente si tuvieran la oportunidad serían asesores con sueldos de 3000 euros, a currantes con sueldos base de 950 euros, aunque a cambio tuvieran que vender su alma al diablo. "Todos tenemos un precio, solo depende del precio"

refranes de nuestra España querida:

"A mi plin yo duermo en Pikolin"
"Dame pan y llámame tonto"
“Mediocre y trepador, y se llega a todo.”
“No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás.”
“No me interesa la política. Mi lealtad está siempre del lado del fuerte.”
“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.”
“La política hace extraños amantes.”

Anónimo dijo...

¿Roza lo ilegal? No, a mi parecer no, en todo caso debiera ser un tribunal quién juzgara si hay prevaricación. dudo que se llegara a eso siquiera. Ya la sentencia del TC STC 99/1987 habla de "deslegalización encubierta", hablando del funcionario y laboral.
¿Roza la falta de ética? Si, totalmente, debería de tener su repercusión en las urnas, aunque ¿eso importa? si miramos como ha subido Vox, o como ha ganado Trump en USA, la que se dice cuna de las democracias contemporáneas, estos asesores, incluidos los de aquí los mismo le da que le da lo mismo.
Estos puestos directivos, los de confianza o los de libre designación, se entiende que tendría que haber un límite. Es que si a los sueldos de 25 expolíticos de confianza, añadimos dietas y emolumentos fuera de nóminas que pueda haber, que haberla las hay, unos por otro estamos hablando de un millón y medio de euros que nos cuesta al sueldo de todos.
Realmente hace falta 31 diputados (sumen también) y 25 asesores, contando que tienen mucho personal trabajando aquí puede ver su plantilla:
https://www.dipucadiz.es/export/sites/default/funcion_publica_y_recursos_humanos/.galeria_de_ficheros/legislacion/rptyplantilla2019/2.-BOP-Cadiz-23.01.2019-Aprobacion-definitiva.pdf

Hay que añadir que existen 5 Mancomunidades en la provincia de Cádiz, con cargos políticos, con diputados, con otras plantillas a sumar

Con salarios muy superiores a otras administraciones, muy superiores a la categoría de un profesor o de un médico, les parece normal, por ejemplo que un exalcalde de Jimena, fuera de la política, cobre más que un Doctor o un Jefe de Estudio. Se gasta mucho más dinero en mantener este entramado que lo que llega en recursos a los ciudadanos.

Supongamos que tu pueblo votas al partido x, que el partido x no obtiene el apoyo de los ciudadanos de tu pueblo, supongamos que el partido x consigue el poder en la diputación de tu provincia y la mancomunidad de tu comarca, ¿sería lícito que se utilizara el poder del dinero de todos para obtener de nuevo el poder de tu pueblo, sin importarle los ciudadanos? Bueno sí los de su color si les importa. Desde luego puede disfrazarse de legalidad, hay que aguantarse porque los volvemos a votar, de ética de ninguna de las maneras, por mucho que se vistan de seda.

Anónimo dijo...

Zr. ALONSO, ezo de que tor mundo tiene un prezio, ¡EZO EZ MENTIRA! ¡PURA Y LLANAMENTE MENTIRA! Dice usted, copiado de otros: "Todos tenemos un precio, solo depende del precio..." Pues va a ser que no, Sr. Alonso, y ahora sin "z", ¡¡NO, NO y NO!!, mi precio jamás llegó a ningún tope, mi precio fue y ha sido nulo, desesperantes e infinitamente inexistente. Lástima que usted no sea capaz de entenderlo, lo siento por usted, amigo, éste, como persona ha sido su tope: no creer en ninguna persona; en creer en que todas las personas tienen un precio, señal de que usted -al que mucho respeto-, ignora lo que es un verdadero idealista: el ideal de un hombre antepuesto a su propia debilidad, hasta tal punto, que traspasa los posibles confines del bienestar de su familia con la pureza de su exclusivo trabajo (pues hasta el trabajo puede ser puro y digno) siempre que la persona sea honorable y crea en su propio honor.El nacer idealista con devoción, sin hipocresía, puede ser el honor, el orgullo y la satisfacción personal más grande al que puede optar un humano. El verdadero idealista llega a dar su vida, pero, ni traiciona ni jamás se vende. ¡Qué no conoce a ninguno!, pues hay bastantes pocos, si que es verdad, pero "haberlos ailos", no tenga la menor duda.

E. Alonso dijo...

Cuando digo: "Todos tenemos un precio, solo depende del precio". Esta frase no es una cuestión de dinero, como bien material que corrompe el alma humana.

Esa flaqueza del alma, se entiende mejor con la metafísica aristotélica nos dice sobre la debilidad del alma: "Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Para conseguir el cenit de la sabiduría que nos haga conocedores supremos del bien y del mal" para conseguirlo, si es necesario aceptamos la manzana prohibida que nos hace ser como dioses. Este es el primer soborno de todo ser humano y a partir de él,llegaron todos los demás.

Anónimo dijo...

la realidad es que pascual, esta fuera y no es alcalde . pero cobra 34.000 euracos por no hacer nada , respaldado por los del psoe de arriba , se tiene que mantener ellos mismo como sea. maldita politica

Anónimo dijo...

39.000🦃

Anónimo dijo...

Eso no es cierto, cobra 39 mil euros en bruto, hay que tener en cuenta que hay no entra las dietas, transporte o manutención, etc, por lo tanto el sueldo se puede en neto es muy probable que con las pagas extras, es decir en limpio supere los 3000 euros ya netos de media mensual

E. Alonso dijo...

Supongo, que los socialistas no son tontos y estúpidos. Esos 3000 euros que dicen que cobra Pascual, tendrá que pagarlo con creces el PSOE cuando siga bajando los votos socialistas en Jimena. Todos los que pertenecemos a otro partido debemos de estar contentos de que el PSOE cometa esos errores políticos de mantener a dinosaurios con vida, después de caer el meteorito que produjo su extinción.

Anónimo dijo...

Qué fácil es tener una lengua prestada. En el sueldo de Pascual (el mismo que los asesores de Izquierda Unida) no entra ni dietas, ni manutención ni kilómetros.
No tienes ni idea pero sí mucha maldad

Anónimo dijo...

Vamos a ver cobran 39.000 euros y no 34.000 eso esta claro, es también maldad mentir en eso
Las reteibuciones en especies, como antigüedad, dietas, transportes o comisiones van aparte de los 39.000 eurazos y es imposible saberlo porque esa parte no está publicada en ningún lado, es cierto no se sabe, pero se suma
Así que por encima de 39.000 seguro, qué horario y cuántos días trabajan los asesores imposible saberlo no está publicado en ningún lado
Lo que sí está publicado es que tras pactar psoe y la línea 100 x 1000, en julio de 2019 la primera medida fue subirse un 6 % el sueldo de asesores y políticos, está en prensa
La señora presidenta del psoe cobra como un ministro aparte dietas supongo, no está publicado no lo sé
Yo no soy de IU, puede que algún comentsristas anterior lo fuera, pero
Esto no es maldad, es una poca vergüenza
Lo que sí pueden saber es lo que nos cuesta el swguro de autónomo a algunos y los pagos a hacienda

E. Alonso dijo...

Los asesores es una pura vergüenza, los sueldos a estos vividores son para pagar favores y adhesiones políticas ¡La pregunta del millón! ¿Qué se puede hacer para neutralizar a estas sanguijuelas? ¿ Criticamos y luego les votamos? ¿No votar a ningún partido? ¿Votar solo aquellos partidos que no tengan asesores?.....¿ Qué hacemos?