viernes, 4 de octubre de 2019

Un paseo de Tesorillo lleva el nombre de Agustín "El Cantaor"

Leído en el Blog de Pacurro. Por su interés lo reproducimos. 
--
Por fin se ha hecho justicia. Agustín el Cantaor ya tiene su paseo

Ayer por fin se hizo justicia con  el artista tesorillero, Agustín González González, conocidos por todos como Agustín El Cantaor (1908- 1967) .


Una vieja aspiración se convirtió en realidad, una calle, mas concretamente un paseo ya lleva su nombre, el tramo que une la población con el puente que marca  los límites  con El Secadero.

En el lugar nos reunimos, por supuesto familiares del homenajeado, cuatro hijos, varios nietos, sobrinos, nuera , amigos y vecinos del lugar

Las hijas de Agustín, descubren la placa
Tras unas palabras de bienvenida y resaltamiento de la figura de Agustín por parte del alcalde Jesús Fernández , cedio la palabra a la concejal María José Pro, que fue quien presentó la moción para que se le otorgase al paseo dicho nombre, cuando todavía estaba constituida la gestora. María José resumió la biografía de Agustín, sus logros y sus penas. Reseñó como se codeó con las grandes figuras del cante de su época, actuando en grande tablaos como el Tronio de Sevilla, o el Café Chinitas de Málaga, con el nombre artístico de El Niño de El Tesorillo, el cantaor con la voz de oro.

Prosiguió,  que posiblemente por  el tirón de su familia o su forma humilde de ser , le impidió haber sido una primera figura del cante.
-
Los cuatros hijos posan junto a la placa
Los cuatros hijos posan junto a la placa
Sus dos hijas, Concepción y Victoria, descubrieron la placa y su hijo menor  Paco agradeció a todos los que han hecho posible el acontecimiento, a esos tres le acompañaba también su otro hijo Agustín.

Jesús Fernández le cedió la palabra a Pacurro, al que calificó de cronista de Tesorillo. Este recordó la figura de Manuel González Marín, Manolo El Cantaor, un tesorillero amante de su pueblo e  hijo del homenajeado, fallecido hace dos años. Que sin duda aunque no físicamente estuvo presente en el acto y allá donde se encuentre estará inmensamente feliz.

No hay comentarios: