miércoles, 9 de octubre de 2019

Crean en San Pablo la Revista Literaria ÓBOLO

El escritor de San Pablo de Buceite Luís Alberto Fernández Piña, ha fundado y dirigido la nueva revista literaria digital ÓBOLO La Barca Hacia Las Letras, que verá la luz dentro de un par de semanas.


El primer número  de la revista cuenta con la presentación de la escritora María Luisa Niebla, Coordinadora General de la revista Speculum del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, que se puede leer a continuación.

La revista congrega una treintena de colaboraciones de escritores de toda Andalucía, también algunas colaboraciones internacionales como México, Brasil o Taiwan, además de contar con los compañeros de letras del municipio como Eduardo Navarro, Maribel Sánchez, David Romero, Julia Andrades o Rosa Rodríguez.
---
ÓBOLO 
Por María Luisa Niebla.

Contemplando la portada de este número cero de la Revista Literaria Óbolo, siento cómo me hablan estas imágenes tan sugerentes: el vacío donde somos tan libres que no existen andamiajes que nos sostengan, la aventura de lo desconocido que nos llama como un canto de sirena, una dirección hacia la que encaminarnos que nos augura una meta segura, la Tierra y el Cielo en armonía, un viaje que, por un lado, es inevitable y que, por otro, nos lleva de regreso a la orilla desde la que un día partimos.

Sí, la Literatura es un camino libre, reconciliador y terapéutico. Por eso, las personas que elegimos transitar por esta senda de las Letras, nos hacemos compañeras de viaje y sentimos una complicidad parecida a la que experimentábamos en los juegos de nuestra infancia donde creábamos y recreábamos un mundo aparte para, valga la paradoja, salvarnos de este mundo. Esta experiencia única, personal e intransferible, se sincronizaba de forma mágica con los espacios, con los tiempos y con los compañeros de juego, donde las normas no estaban escritas previamente, sino que se iban desvelando conforme la actividad lúdica iba cobrando vida.

Estoy convencida de que Luis Alberto Fernández Piña, con esa mirada profunda, serena y comprometida que caracteriza su obra literaria y su biografía personal, nos está invitando —a través de esta generosa iniciativa literaria— a vivir con intensidad la lectura, la escritura y la propia vida, al igual que hacíamos de forma natural cuando éramos unas niñas y unos niños pequeños, cuando no teníamos que pagar ningún precio para disfrutar de la vida y los únicos peajes que existían eran la ilusión, la imaginación y el entusiasmo.

Aprovechemos, pues, esta oportunidad que se nos ofrece de manera gratuita y que da el pistoletazo de salida en estos precisos momentos: tres, dos, uno… ¡Cero!

María Luisa Niebla.

8 comentarios:

Luis Alberto Fernández dijo...

No puedo olvidarme, asimismo, entre los compañeros de letras mencionados que han participado en este primer número de la revista, de los colaboradores de San Martín del Tesorillo: Rosa Estorach, Isabel Segovia y Salvador Moya.

Luis Alberto Fernández.

Luis Alberto Fernández dijo...

Y quiero mostrar mi agradecimiento a María Luisa Niebla, Coordinadora General de la "Revista Speculum" del Club de Letras de la UCA, que haya tenido el enorme detalle de inaugurar, con su inestimable y grandiosa presentación, el primer número de una revista que da sus primeros pasos con la intención de reunir a un grupo de personas que llevan el arte de las letras con humildad en sus corazones, sin más pretensión que la de mostrar el mundo que les rodea a través de sus palabras, que reflejan a la misma vez sus miradas analíticas, objetivas e interesadas por los detalles más minuciosos que se escapan de la vista en esta vida acelerada y cada vez más enfocada a lo breve. Muchísimas gracias, María Luisa, por presentar y dar comienzo a la nueva "Revista Literaria ÓBOLO. La Barca hacia las Letras". Es todo un honor poder contar contigo.

Luis Alberto Fernández.

Anónimo dijo...

Una gran iniciativa. Mucha suerte Luis Alberto. Eres grande.

María Luisa Niebla dijo...

Quiero expresar mi agradecimiento y mi admiración por esta encomiable iniciativa de Luis Alberto Fernández Piña que es un reflejo de las inquietudes culturales que se viven en San Pablo de Buceite y que dan unos frutos tan jugosos.
María Luisa Niebla.

José Antonio dijo...

La emoción más honda que experimento al recibir la grata noticia de tu generosa creación -querido amigo Luis Alberto- ha sido de gratitud. En el fondo de los múltiples sentimientos de esperanza, de admiración, y de alegría, late la sólida convicción de que este generoso "regalo", este valioso "don" constituye una eficaz llamada para que las mujeres y los hombres de cualquier rincón de nuestro planeta reúnan armónicamente sus voces y proclamen los supremos valores humanos de la belleza, el bien, la verdad, la amistad y el amor.
Como amigo y paisano tuyo me permito cumplir el compromiso de darte las gracias por convocar desde nuestro "Buceite" a los escritores que estén dispuestos a integrase en nuestro "Óbolo" y a participar en este concierto de voces originales, libres, valientes y generosas. Gracias, amigo. Un abrazo. José Antonio

María Luisa Niebla dijo...

Bellas y auténticas palabras, no se puede expresar mejor el agradecimiento que tantas personas compartimos.
Otro abrazo, M. Luisa.

Luis Alberto Fernández dijo...

Muchas gracias, profesor José Antonio, por su cálido comentario, por su apoyo y por su enorme esfuerzo que realiza por educar en las letras, y por despertar la semilla de la escritura en todos aquellos que la llevan en su interior. Ya que la nueva "Óbolo", concebida en nuestro Buceite, como usted bien dice, lleva en su espíritu la herencia de "Speculum", con sus años de recorrido y su gran prestigio literario. Gracias, de nuevo, por todo. Y siento haber visto tarde su comentario. Un fuerte abrazo.

Luis Alberto Fernández.

Anónimo dijo...

Gracias Luis Alberto Fernández Piña por permitirme colaborar entre todos estos grandes escritores y amigos que formamos la revista literaria Óbolo.
Dios te bendiga compañero.
Manuel Ponce.