domingo, 8 de septiembre de 2019

Crean en la Casa Verde de Jimena la Plataforma en Defensa del Arte Sureño

Compartido por Lorena Benitez Márquez, de la Asociación Tanit, en Facebook ARTE SUREÑO. EL ARTE RUPESTRE DEL CAMPO DE GIBRALTAR. 

SE CREA LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL ARTE SUREÑO EN LA CASA VERDE DE JIMENA DE LA FRONTERA


El Arte Sureño es el foco rupestre (pinturas y grabados) al aire libre más importante a nivel mundial en relación a la concentración de abrigos que presenta y a la horquilla temporal en que éstos se desarrollan. Se trata de un conjunto de más de 400 abrigos rocosos que presenta la horquilla temporal completa de la pintura rupestre de la humanidad y que se localiza en el extremo sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos.

Sin embargo, a pesar de su importancia no se entiende por qué aún no cuenta con medidas de protección ni conservación. Y por ese motivo se han celebrado en la Casa Verde de Jimena de la Frontera las Jornadas “Descubriendo la Prehistoria a través del Arte Sureño” durante el mes de Agosto, las cuales han tenido como broche de oro la creación de una plataforma denominada PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL ARTE SUREÑO: el arte rupestre de nuestros ancestros, su legado y nuestros orígenes.

La Plataforma se ha constituido inicialmente con las siguientes asociaciones y/o entidades: Casa Verde de Jimena de la Frontera, Grupo de Investigación RNM-349 de la Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Instituto de Estudios Campogibraltareños, Asociación Tanit, Asociación AGEDPA, Asociación APAS, Asociación Crehas, Asociación La Trocha, Asociación Cultural

Amigos de los Museos de Tarifa, Asociación TARINGER y Proyecto Ecologista Bahía de Plata.
Este acto ha venido acompañado de la lectura de un manifiesto en el que destaca instar a la
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a promover medidas efectivas de protección,
conservación, investigación y divulgación que conduzcan a la necesaria puesta en valor del
Arte Sureño, declarar la zona como Zona Arqueológica, así como su inclusión como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. A la firma del manifiesto se han unido además de los integrantes de la recién creada plataforma numerosos particulares asistentes a las Jornadas.


>>> VER Manifiesto de la Plataforma en Defensa del Arte Sureño

1 comentario:

Louie Castle dijo...

Enhorabuena a todos los interesados.