sábado, 4 de mayo de 2019

El ayuntamiento de Jimena reduce su deuda en más de dos millones de euros en dos años

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
-
El equipo de gobierno de IU ha reducido la deuda general del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en 2.268.156,81 euros en poco más de dos años, el tiempo que lleva al frente del Consistorio (enero de 2017). Es uno de los datos arrojados de los informes económicos de Intervención.


El 1 de enero de 2017, la deuda general de la entidad municipal era de 11.909.823,33 euros, mientras que 1 de abril de 2019, se cifró en 9.641.672,52 euros. En dos años y dos meses, el equipo de gobierno ha abonado más de dos millones de deuda a corto y largo plazo a entidades bancarias, proveedores, Seguridad Social, y Hacienda, etc.

Además, el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en este mismo periodo de tiempo en un 70%, pasando de 383 días a 113.

Estos buenos resultados son fruto de la buena gestión que realiza el área económica del Ayuntamiento en los últimos años que le ha permitido amortizar deuda mediante planes de pago y otras medidas.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha agradecido el trabajo realizado por Intervención y el Área municipal de Economía y Hacienda. Gran parte de estos buenos resultados tienen que ver con la implantación de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento y la simplificación burocrática, así como otras medidas de ahorro.

La deuda actual es con entidades bancarias y con proveedores. El Ayuntamiento está al corriente de pago y no tiene deudas ni con la Seguridad Social, ni con la Agencia Tributaria.

El primer edil ha destacado también que esta reducción del gasto público se ha realizado sin dejar de prestar servicios y mejoras en el municipio. IU se propuso al comenzar su mandato traer inversiones al municipio y reducir los gastos, lo que no ha impedido mejorar los servicios y propuestas culturales y de ocio para los vecinos en los tres núcleos: Jimena, San Pablo y la Estación.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he colaborado a esa reducción de la deuda, he donando 5872 euros al Ayuntamiento.
Si alguien no se lo cree y me pide la factura de esa transacción de dinero, le digo que la tiene el Ayuntamiento y se la puedes pedir al Interventor del Ayuntamiento, que te la enseñará con todas las demás documentos de los pagos que viene reflejadas en este artículo. ¡Viva la transparencia!

Anónimo dijo...

Cuando un político da una noticia no te puedes fiar ni un pelo. Sea del partido que sea.
Esta éxito económico tiene una explicación y no es la buena gestión de Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento. Hay una poderosa razón que yo sin ser experto se la cuento.
Hace algunos años el ayuntamiento inició un procedimiento para regularizar el impuesto de IBI. Es decir viviendas que no pagaban contribución, o muy por debajo de su valor real.
Bien,esos trabajos han dado su fruto, a mí, y a muchos más, incluyendobTesorillo, nos ha tocado pagar la contribución de los ultimos cuatro o cinco años. Lo de más atrás no pueden cobrarlo por ley.
Y ahora, precisamente ahora en 2017 y 2018, le ha entrado del tiron al Ayuntamiento un mogollón de dinero cercano al millón de euros que antes no le entraba.
Si añadimos que llevan dos años sin hacer presupuestos y por tanto no pueden hacer más gastos que ño imprescindible como nominas o pago proveedores, pues ahi lo tienen, se lo tienen que gastar en rebajar deuda.
Porque ¿En qué se ha gastado el ayuntamiento el dinero, salvo en Ferias de Jimena? Nada. Los planes de Empleo y los Planes de Obras financiadas al 100 por 100 por Diputación y Junta de Andalucía.

Esa es la explicación y yo como alcalde que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo, os la voy a dar
(Pepe Isbert en "Bienvenido mister Marchall"

Anónimo dijo...

2 millones menos?, cual es la deuda exacta?, cuanto beneficios obtuvo el ayuntamiento por la venta del corcho de la finca los arenales? Poca transparencia en la gestión veo

Anónimo dijo...

O sea mérito de Fran Gómez y compañia, nasti de nasti.
Regalo caído de las nubes como los 600.000 euros de los generadores del Tesorillo

Anónimo dijo...

Promosio preelectoral

Anónimo dijo...

Pues podían haber aprovechado parte del pago de la deuda en contratar a una persona para la oficina de San Pablo y no abandonarla como han hecho.

Anónimo dijo...

Esta claro que alguien a pagado el pato de esa reduccion, Y a sido san pablo, porque no se en el resto del municipio, pero en san pablo en mano de obra se han ahorrado un pico, solo hay que ver lo abandonado que a estado estos dos años, el ahorro en decorado de navidad,con el taller de reciclaje, el olor de la calle real en la epoca de los pajaros, siempre se a limpiado una vez a la semana , por lo menos , en estos dos años se habra limpiado 4 veces, antes de feria y despues de feria , los jardines que la limpieza a brillado por su ausencia, el paseo de la paz con ese jardin grande que lleva dos años que no se ven las plantas solo hierba y lo que menos apetece es pasear, el paseo de diputacion sin papelera y una que hay huele a rayos porque tambien siempre se a visto todas las semanas gente limpiando esa zona en estos dos años no se han visto,aqui solo han metido personal con los planes de empleo, en vez de generar puestos han desaparecido, y si no una vueltecita por san pablo que una inagen vale mas que mil palabras, ah! No, ahora no vale la vueltecita porque estamos en epoca de elecciones y han puesto algunas flores en algunos jardines y hay dos barrenderas nuevas.

Anónimo dijo...

Buena gestión economica?? Estamos hartos de paga los impuestos del ibi más caros que nunca
Con IU no se ha hecho nada si quitamos las fiestas, han aprovechado los planes de empleo de la junta y la Diputación
No han querido sentarse con nadie para elaborar unos Presupuesto que ayudará al crecimiento y eso que vendían unos presupuestos participativo

Nada de transparencia, nada y no se puede olvidar que para ser el alcalde de Jimena vendieron la mancomunidad al PP de Landaluce
Se corre el riesgo que los votos de IU favorezcan de nuevo a la derecha en la mancomunidad y Guillemo coja su puesto
EL único voto útil es el psoe, hay que echar estos autoritarios y nada Transparentes que pactan con el PP



Anónimo dijo...

Dicen que han pagado dos millones de deuda y me quiere explicar alguien de donde coño hemos sacado dos millones de euros. Yo creo, como se adelantaba en un comentario anterior que ha habido dos millones de euros, porque ha habido más recaudación y no porque la haya gestionado el grupo de Izquierda Unida que está ahora en el Ayuntamiento, sino porque hubo un alcalde que fue Pascual Collado en el 2016, que logró poner en marcha una más justa recaudación del IBI, donde se incrementó el padrón en centenares de viviendas que hasta ese momento no estaban siquiera dadas de alta y otras muchas que no pagaban lo que les correspondía. Así Jimena ha venido recibiendo anualmente una cuantía importantísima de dinero tanto de atrasos como del anual. Si no, como leches va a tener el Ayuntamiento 2 millones de euros en sus cuentas bancarias. De modo que de gestión nada. La gestión correspondió a Pascual Collado. Al Cesar lo que es del Cesar....

Anónimo dijo...

EL TITULAR DEBERÍA SER: "EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA REDUCE SU DEUDA EN MÁS DE DOS MILLONES, GRACIAS A LA EXTRAORDINARIA GESTIÓN DE PASCUAL COLLADO COMO ALCALDE". Este titular sí que es justo y verdadero.

Anónimo dijo...

No hay una cosa que me de mas coraje que me tomen por tonto. "En solo dos años ha reducido e dos millones de euros la deuda". Por qué no explican como ha sido y de donde ha venido el dinero, porque desde luego ninguno de los que nos gobierna ha puesto un solo duro. Que yo sepa no se ha vendido nada, ni ha venido un alma caritativa a regalarnos nada. Entonces que pasa que nos ha caído del cielo? Me parece que no. Más bien será el resultado de un trabajo anterior que han tenido los que nos gobiernan la suerte de recibir. Si no es así, pues que nos expliquen como lo han hecho porque a alguno habrá que proponerlo para Nobel de economía.

Anónimo dijo...

A este mediocre alcalde le ha tocado la loteria teniendo a un socialista como Jesús Solis en Diputación.
Gracias a él ha recibido planes de empleo y subvenciones por un tubo.
Que no nos vendan milongas en el tema del ahorro.
Por cierto si tanto dinero tiene ahora el ayuntamiento, les tendría que dar verguenza el aspecto que tiene la fachada del edificio del ayuntamiento...... se está cayendo a pedazos y hace años que no se pinta.

Anónimo dijo...

El de las 10,43 ha estado sembrado, Fran para Nobel de economía sin saber siquiera como se hacen unos presupuestos. Eso sí, hacer una feria con 20.ooo euros de la diputación y no dejando para la feria de San Pablo ni un duro, para eso es un lince. Pensará que como no le va a tocar organizar la feria de este año, que el que venga atrás que se las apañe como hizo cuando estaba Alvaro Becerra de vocal. No tienen vergüenza torera.

Anónimo dijo...

El Nobel de Economía para Pascual que lo hizo mejor y en especial por la gestión y pago de deuda de los festivales, por las facturas impagadas del castillo, por la deuda con el Obispado, . Fran ha bajado la deuda en dos millones, si, pero deudas del anterior gobierno que ahora tiene que pagar.

Anónimo dijo...

¿Informes públicos para que veamos los datos?
Seguimos con la transparencia de pacotilla.

E. Alonso dijo...

Fran, cuando leí este artículo del Ayuntamiento me quedé perplejo. Una persona que lleva a rajatabla las normas electorales, nos llamasteis al día siguiente de las votaciones para que quitásemos los carteles de las calles, cuestión esta que sobraba, porque Unidas Podemos estaba integrada IU, por lo tanto pudisteis vosotros mismos quitar los carteles sin tener la necesidad de llamarnos. Por cierto son los únicos que se han quitado.
Pero lo grave es que el Ayuntamiento publique esta noticia cuando en periodo electoral está totalmente prohibido publicar este tipo de noticias. Aparte que no es ético, cualquier partido te pude denunciar a la Junta Electoral.

E. Alonso dijo...

La Ley Electoral española (LOREG)
2º.- Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Esta noticia publicais un logro obtenido por gobierno de IU. Esto está prohibido

Anónimo dijo...

Yo sigo sin entenderlo: es inaudito que un ayuntamiento como el de Jimena contraiga una deuda de 12 millones de euros ¿Pero saben ustedes cuánto es eso? Qué no se tiren la pelota ni tampoco se pongan flores, que no ha sido el ayuntamiento el que la ha rebajado a 9 millones, ¡ha sido el pueblo con sus impuestos! ¡Ha sido el pueblo rebajandole el pan y las vestimentas a sus niños!¡Ha sido el pueblo pagando con una buena parte de la paga de sus jubilados! ¡Ha sido el pueblo mil eurista, u ochocientos euristas ganado con el sudor de su frente! ¡Han sido los parados de los 480 € que tenían para tirar del mes! ¡ Y las viudas, y los enfermos y los guiris residentes¡ ¡¡Pero el ayuntamiento no, ni ahora. ni nunca!!
¡¡¡Y es mentira, no paga más el que más tiene!!! Pues si no, los terratenientes tendrían que vender tierras para pagar lo rústico, si es que pagaran en relación a como lo paga el que tiene un huerto, y las subvenciones les continúan, menos, pero siguen. Si es mentira lo que digo coger un recibo del IBI rústico y comparenlo con hectáreas.
Qué pena de falsedades. Los pobres estamos cargados de impuestos, y los futbolistas también, pero ellos lo ganan (los de élite) a exportada, y así deberían de pagar los demás y entonces, yo creería en los políticos y más en los de izquierda porque a ellos ni se les ve "esa mano" con la que tanto piden el voto de los pobres. ¡¿Y los ricos?!, ¡ay!, los ricos, esos igual, pero al menos se sabe, y además lo hacen sin esconderse, a cara descubierta, porque se creen, y lo suelen ser, intocables...
Publícalo Bernardo, no dejes olvidada la verdad, déjala pasar por su puerta..., dale su oportunidad, pobrecita.

Anónimo dijo...

Señor Alonso,sabe usted si PODEMOS va a hacerlo?!

E. Alonso dijo...

No. El problema no es que se denuncie a la Junta Electoral estas artimañas, el problema es que todos partidos que están en las instituciones las utilizan para su beneficio. Cuando esos logros se han realizado con dinero de los impuestos de los ciudadanos de todas las ideologías.
Es decir: Con mis impuestos que soy de PODEMOS, Fran quiere ponerse una medallita, pesando que algún podemita vote a IU. Lo que ha hecho Fran se llama "disparar con pólvora del Rey" o ajena. Cosa distinta sería que con dinero de IU pagaran alguna deuda del Ayuntamiento, eso si lo podría publicar y el pueblo se lo agradecería el 26 de Mayo.

Anónimo dijo...

Señor Alonso coincido con usted plenamente pero usted habla como ciudadano no como miembro político, mi pregunta era dirigida al grupo como tal. El resto de fuerzas políticas ni condenan ni opinan ni hacen nada al respecto.( que yo sepa ) Allá ellos!!!
Pero me cuesta entender como un grupo como PODEMOS tampoco hace nada y se parecen cada vez más a esos otros partidos.
No me gustaría que mi voto fuese para ayudar a investir a otro grupo político. Aunque en democracia hay que aceptar las normas cumplirlas y hacerlas cumplir.

Anónimo dijo...

¡Entonces! ¿Publicar el arreglo del mercado de los Ángeles y el asfaltado de las calles es ilegal? Que eso lo publique el Partido socialista es normal , pero que lo haga IU es paranormal.

E. Alonso dijo...

Creo que usted es el mismo de las 12:26 y el de las 1:28. Si es así, te contesto a los dos comentarios.
1º comentario.
"Señor Alonso,sabe usted si PODEMOS va a hacerlo?!" Mi respuesta es que NO (Lo se,porque no lo hemos hablado). Le doy un razonamiento de una cuestión de ética política y la ética la tiene que resolver el afectado pidiendo perdón a los ciudadanos por su postura.
2º comentario.-
Sobre el parecido de PODEMOS a las otras fuerzas políticas es usted quien tiene que juzgarnos antes del 26 de Mayo, la decisión que tome será la certada.
Si vota a PODEMOS, su voto no va a investir a otro grupo político, su voto va hacer que en el Ayuntamiento se haga políticas podemitas. ¿Cuales son esas políticas? en nuestro programa están.

Anónimo dijo...

Si la deuda la dejo Pascual, como van a decir eso...de verdad...abrid los ojos!!!!

Anónimo dijo...

Y el césped del campo de fútbol tampoco. Fue una donación que hizo la empresa de los molinos al pueblo y se destinó al campo de fútbol. También se a apuntado el tanto. Qué poca transparencia. ¿Y por qué no se le exige que presente las cuentas?. Debería haberlo hecho ya. Pongámoslo todos en la página de Facebook. Exijamos que presente cuentas

Anónimo dijo...

Lo dicho, ya no es Fran el transparente sino Paco el opaco.

Anónimo dijo...

Señor Alonso, gracias por aclarar mis dudas; quedo así más tranquilo.

E. Alonso dijo...

¡De nada,Jefe!

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏