jueves, 25 de abril de 2019

Mañana comienzan las XXVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena con dos conferencias: sobre el arte de la espada y el de la gastronomía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
-
La antigua Iglesia de la Misericordia acogerá una vez más las XXVI Jornadas de Historia y Arqueología que comienzan mañana viernes con importantes novedades.

La programación ya está cerrada y por primera vez los ponentes serán todas mujeres y habrá ponencias tan novedosas como las relacionadas con artes marciales europeas o la evolución de la alimentación humana a través del paladar y de la vista.


La Jornadas se inauguran el viernes a partir de las 17:30 horas con el alcalde de Jimena, Francisco Gómez; el concejal de Cultura, Ángel Gómez; la presidenta de la asociación Tanit, Pepa Contreras; y el presidente honorífico de Tanit y cronista oficial de Jimena, José Regueira Ramos.

La primera ponencia estará al cargo de Patricia Castañeda, con el título El Arte de la Espada larga. In der tradition Von Johannes Liechtenauer. Será a partir de las 18:00 horas.

A las 19:00 Luisa Estrada impartirá la conferencia Estética del gusto, belleza para el paladar. A las 20:00 horas se ha previsto un coloquio y a las 21:00 horas el concierto de música sefardí por Liona& Serena Strings.

El sábado, las Jornadas comienzan a las 11:00 horas con la ponencia de María Ángeles Navarro, Actuación de puesta en valor sobre el yacimiento arqueológico Gadir. A continuación, se explicará las Propuestas cronológicas para el arte postpaleolítico de la orilla norte del Estrecho de Gibraltar. Un controvertido debate. 

María Guadalupe Monge, hablará del arte sureño con su conferencia Redefiniendo el Arte Sureño, a partir de las 13:00 horas. Las Jornadas concluirán con un coloquio a las 14:00 horas.

Además como actividades paralelas se ha previsto un taller infantil de cerámica romana el jueves entre las 15:00 y las 18:30 horas. Los niños tendrán que inscribirse previamente.

El sábado a partir de las 17:30  horas se celebrará un mercado artesanal ambulante durante el desarrollo de la recreación teatralizada de la OBA Romana en la Plaza del Llano de la Victoria.

Por último, la citada recreación de la OBA Romana se realizarán a partir de las 18:30 en la misma Plaza del  Llano de la Victoria.


No hay comentarios: