miércoles, 24 de octubre de 2018

Carta del diputado Jesús Solís a la exministra García Tejerina

Jesús Solís y García Tejerina.
Jesús Solís es diputado en la Diputación de Cádiz, y concejal del ayuntamiento de Jimena.
--
A LA SRA. TEJERINA
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra sorprender como: “pillar desprevenido”.
Atendiendo a esta sencilla definición, sinceramente no me han sorprendido las palabras de la exministra y vicesecretaria general del PP, la Sra. Tejerina. Y vaya por delante que ya estoy haciendo un esfuerzo doble, primero llamando “palabras” a los improperios lanzados a los andaluces y andaluzas y en segundo lugar llamando a esta mujer “Señora” (ambas cuestiones se las debo a mi educación).

El hecho de que no me sorprenda está basado, por desgracia, en una amplia hemeroteca plagada de insultos por parte de los dirigentes del PP hacia los andaluces y andaluzas, entre los que recuerdo el “pita, pita” de Aguirre, el “analfabetos” de Rafael Hernando, etc, etc, etc. Sin embargo, el que no me sorprenda, no me hace indolente, por cierto que también nos llamó “indolentes” a los andaluces el exministro del PP Aparicio. Es más, lejos de darme igual, me molesta bastante, por decirlo de una manera suave. 

Sra. Tejerina, a este humilde andaluz, profesor y político de profesión y devoción, le gustaría, sin acritud, decirle algunas cosas. En el plano más personal, quiero explicarle que soy Licenciado en Ciencias Matemáticas por la rama de Análisis Matemático, por cierto, en una Universidad Pública Andaluza, a la que para acceder tuve que esforzarme en un instituto de bachillerato público y andaluz para sacar una nota más exigente que las que se pedía en el resto de universidades españolas. He cursado todas mis etapas educativas en centros públicos andaluces para después de todo, pasar un proceso selectivo súper exigente para obtener una plaza de Funcionario como profesor de educación secundaria en centros Públicos de Andalucía. Y desde ese plano, desde el profesional, es desde el que quiero hacerle algunas reflexiones más, que espero sirvan para ofrecer un poco de luz a su oscura mente. 

Sra. Tejerina, en Andalucía, actualmente hay casi dos millones de alumnos escolarizados, eso supone el 25% de nuestra población, atendidos en más de 6.000 centros educativos públicos por más de 100.000 maestros, maestras, profesores y profesoras de la enseñanza pública. Estos profesionales, exactamente igual que sus homólogos de Castilla y León, se dejan la piel cada mañana para conseguir, a través de la educación, hacer de nuestra tierra un mundo mejor, más libre y más igualitario. Tienen a su disposición un sistema educativo público, el andaluz, inspirado en la igualdad de oportunidades, con un sistema de gratuidad de libros único en nuestro país, con un envidiable sistema de becas (Becas 6.000, Adriano, Segunda Oportunidad,...) en función de las necesidades del alumnado, un sistema educativo con un servicio de transporte público y gratuito en todas las etapas hasta las enseñanzas secundarias post obligatorias y donde la matrícula universitaria es prácticamente gratuita si la ligamos al esfuerzo. Un sistema educativo público que apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral donde casi 2.500 centros educativos gozan de planes de aperturas con aula matinal, comedor, actividades extra escolares, etc.

Sra. Tejerina, creo que usted no ha medido bien sus palabras, es más, estoy plenamente convencido de que está usted en una inopia desproporcionada para el cargo que representa. Déjeme aclararle que usted no sólo ha ofendido a los niños andaluces de 10 años, déjeme decirle que usted ha humillado a todo un sistema. Sra. Tejerina, ha insultado a mi hijo que, con sólo 6 años, sabe perfectamente leer y escribir, ha insultado a su maestra, que le pone todo el corazón del mundo para que mi hijo sea alguien mejor. Me ha insultado a mí como padre y como profesor. Ha insultado usted a cada uno de mis compañeros y compañeras de profesión, ha insultado usted a esas maestras y maestros, que como mi mujer, se dedican a la Educación Especial, librando todos los días una batalla de amor con niños y niñas “especiales”. Ha insultado usted a miles de familias que creen en este sistema educativo público, universal y gratuito. 

Y lo que es peor de todo, lo ha hecho usted con el único propósito de humillar a esta tierra y a su gente. Lo ha hecho desde esa andaluciafobia que procesan usted y todos sus compañeros y compañeras del Partido Popular por el único motivo de no haber sido nunca capaz de conquistar electoralmente este “Reino del Sur”. Una cuestión, ¿se ha preguntado usted porqué?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Informe PISA: en ciencias, Andalucía la última, en matemáticas, penúltima; en lectura, penúltima. Según Andreas Schleicher, principal responsable del informe " la calidad de la educación nunca será mejor que la calidad de los profesores", le molesta al político "las verdades del barquero"

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que dicen los datos? El indicador principal para medir las competencias de los alumnos españolas y de la OCDE es el temido informe PISA. Según la última oleada -con datos del año 2015, a falta de que se publique el año próximo el estudio realizado en 2018-, en efecto, fue Castilla y León una de las comunidades autónomas que se situaron en el podio de los mejores resultados en España.

La exministra sacó esta frase del empeño de querer trasladar a los datos de este informe a las desigualdades entre alumnos de un mismo curso entre diferentes países y regiones. La diferencia de 30 puntos equivale a un curso escolar, según ha convencido la OCDE. De esta manera, aunque en realidad la cuenta sale a curso y medio de diferencia entre alumnos castellanoleoneses y andaluces en áreas como la lectura, a la exministra le pareció bien redondear. Si bien es cierto, revisando estos datos, la brecha entre comunidades autónomas es innegable.
No hace falta decir más, señor Solis.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo pero no del todo ya que "nuestro reino del sur", no del Psoe sino el de todos los andaluces, no es cuanto pudiera ser por un atraso producido gracias al gobierno andaluz y al central, una culpa que debe ser compartida. Faltos de infraestructuras, faltos de industrias, faltos de muchas y tantas cosas que vosotros los enchaquetados, los que disfrutan de chofer y coche oficial no saben lo que es vivirlo, ansiedad, estres y no por no llegar a fin de mes, sino por que a primeros de mes ya no salen las cuentas, asi miles y miles de familias andaluzas, pero usted no sabe ni sabra que es eso, usted forma parte de la argamasa que sustenta a la mafia politica del Psoe, que tambien la tiene en el PP claro, vosotros tal para cual sois la ruina de una andalucia pisoteada en derechos, a la que muchos no guarda reparo en insultar,menospreciar a una tierra y su gente, una gente que si dijera ir a una otro gallo iba a cantar, pero para hacernos respetar deberiamos comenzar por ir todos a una, no se, es como yo lo siento y puede que haya quien este o no de acuerdo pero me da igual,porque yo creo que ya esta bien de tanta falsedad.

E. Alonso dijo...

Sr. Jesús Solís, Con todos mis respetos creo que usted se ha equivocado del destinatario. Usted debe de saber que una de las primeras transferencias que conseguimos cuando el 28 de Febrero de 1980 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su título II Capitulo I en su art. 52 es el de educación, por lo tanto todo lo que ha ocurrido durante estos 38 años en la educación es debido a la Junta y a sus Presidentes.
El nacionalismo no nos deja ver la realidad, lo vemos en Cataluña y también en algunos andaluces. Está claro, si una persona de León nos dice que somos bajitos, nos duele mucho más que si nos lo dice alguien de la familia, pero al final diga quien lo diga, si somos bajitos seguiremos bajitos. Usted se cubre con la bandera de Andalucía para defender la gran ofensa que nos hace esa señora de León, cuando la realidad es la siguiente.
El fracaso escolar en Andalucía fue en 2016 un 23.1% y en 2017 es un 23.5% aumenta un 0,4 puntos. la media de España es un 18,3% y en Europa es un 11% y en el Reino de León y Castilla la Vieja fue en 2016 un 17,3 y en 2017 un 16,7 descendió 0,6 puntos. Como vemos en León esta por debajo de la media y Andalucía por encima de la media de España. Estos son los datos reales que nos indican la altura en educación que tienen nuestros hijos, nos gusten o no. Después de Ceuta y Melilla somos los que más sufrimos ese fracaso escolar.
Ahora en vez de menospreciar a otras personas, deberíamos de ver las causas de ese fracaso que tenemos en Andalucía. La masificación de las aulas, la baja tecnología como medio educativo, la poca inversión por alumno que tenemos en Andalucía y sobre todo la poca perspectiva laboral que tienen los alumnos sobre su futuro, son las causas de la poca motivación que tienen nuestros hijos para seguir en las aulas, eso no es debido a España o a León, sino a nuestro dirigentes que han gobernado nuestra patria andaluza.
Sr. Jesús Solís, no busque nuestra dehonra en los ex - PP, nuestra deshonra la tenemos en los ex - PSOE que durante estos 38 años han permitido la deserción de nuestros escolares y tiempo han tenido para solucionarlo.

Anónimo dijo...

Bla bla bla , bla bla bla

Anónimo dijo...

Cada uno puedo opinar según el prisma en el que se sitúe, pero la estadística sólo muestra datos irrebatibles.

Anónimo dijo...

La verdad es que Andalucía ha estado atrasada en todo (menos en el arte) con respecto a despeñaperros para arriba mucho antes de que el PSOE gobernara y eso va a costar mucho tiempo arreglarlo.

Anónimo dijo...

Un atraso que como bien dices es anterior al psoe pero que el psoe mismo se a encargao de seguir los mismos pasos de antaño, al servicio de los que tienen y humillando al que no tiene.