sábado, 24 de marzo de 2018

El Foro por la Memoria expresa su satisfacción por las decisiones del pleno municipal de San Roque

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por todas las decisiones aprobadas en materia de memoria por el pleno del ayuntamiento de San Roque en la sesión celebrada el jueves 22 de marzo.


El pleno aprobó las propuestas realizadas en la última reunión de la comisión municipal de memoria histórica, de la que el foro forma parte, y que fueron defendidas en el pleno por la concejala de Cultura, Dolores Marchena. El pleno aprobó realizar un acto de reconocimiento institucional a los concejales sanroqueños de la última corporación democrática de la Segunda República y también un homenaje a todas las personas que fueron asesinadas y represaliadas por el franquismo durante la guerra y la dictadura.

Muy importante nos parece que el pleno municipal haya aprobado solicitar al Gobierno central la anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos durante la guerra y la dictadura franquista pues ésta es una de las reivindicaciones esenciales del movimiento memorialista. Los que traicionaron su juramento de lealtad a la Constitución de la República y sembraron España de cadáveres de personas inocentes no tenían ni tienen legitimidad alguna para condenar a quienes se mantuvieron leales a él. .Por tanto todos los juicios sumarísimos realizados a partir de 1937 por los verdaderos rebeldes al orden establecido y los derivados de las siguientes leyes franquistas no son más que farsas judiciales que no deben seguir teniendo valor jurídico alguno.

También saludamos con satisfacción que el pleno aprobase solicitar a la Junta de Andalucía la creación de la Comisión de la Verdad de acuerdo a lo que establece la Ley de Memoria Democrática de esta comunidad autónoma. Entendemos que es prioritario para que se haga justicia a las víctimas del franquismo, que fusiló a más de 60.000 personas inocentes en Andalucía, que la citada comisión de la verdad empiece a funcionar cuanto antes y consiga esclarecer cómo fueron asesinadas o represaliadas tantas miles de personas cuyo único delito fue luchar por los derechos y libertades de todos los andaluces.

El foro también considera muy positiva la decisión del pleno de aprobar la actuación en las fosas comunes que hay en el municipio para, si es posible, llevar a cabo las exhumaciones correspondientes de acuerdo con la ley y en coordinación con el departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz. Hay que recordar que en este municipio las personas fusiladas por las fuerzas franquistas fueron más de cien y que en él término de San Roque se han localizado diez fosas comunes donde aún reposan sus cadáveres.

El foro agradece todo el esfuerzo realizado por el alcalde y los concejales de San Roque para crear una política de memoria histórica que a día de hoy es la más coherente de todos los municipios del Campo de Gibraltar. El foro agradece también su actitud a los grupos políticos que en el pleno apoyaron con su voto positivo la aprobación de todas estas medidas, PSOE, Podemos y PA y lamenta que otros grupos se abstuvieran al votar unas medidas que son básicas y elementales en cualquier sistema democrático que se precie.

No hay comentarios: