martes, 26 de diciembre de 2017

"Aquel 4 de diciembre de 1977 en Málaga", por Ignacio Trillo

Tras dejar reflejados en sendos artículos los antecedentes políticos y organizativos (1) que precedieron al 4 de diciembre de 1977, doy paso a continuación a relatar cómo viví esa jornada.
 
Al mediodía estaban previstas grandes movilizaciones reivindicativas para la consecución por Andalucía de las máximas cotas de autonomía, siempre en pie de igualdad a las que se estaban barajando para ser concedidas a las nacionalidades llamadas históricas: Cataluña, Euskadi y Galicia.


Todavía no podía hablarse de distintos caminos para el acceso a la autonomía, bien a través del artículo 151 o del 143 del Título VIII de la Carta Magna, puesto que aún le faltaba a la Constitución un año para nacer, hallándose en ese preciso instante en el inicio de la segunda lectura a su primer borrador por parte de la Ponencia nombrada para su elaboración.

El relato que viene a continuación está referido fundamentalmente a los sucesos que acontecieron en Málaga, calificada entonces la capital del paro, cuyo balance final, a pesar del coste humano y material que conllevó, resultó también histórico en lo que respecta a la enorme movilización habida.
Las mayoría de las imágenes que se publican en este post proceden, junto a otras propias, del CTI de la UMA, CEDMA de la Diputación, El Observador, El País, Canal Sur, Canal Azul…, así como de la hemeroteca de Diario SUR que en este 40 aniversario ha querido rendir homenaje a esta efeméride, imborrable para quienes participamos con entusiasmo y padecimos su brutal desenlace.

Las instantáneas que aquí se recogen, una vez que he procedido a ordenarlas por su cómputo horario, han contribuido sobremanera a refrescar mi memoria, no tanto por privilegiada, o porque los hechos sucedidos quedaran apuntados en un diario, labor que lamentándolo ahora no conservé de aquella época, sino como retrato vivo que guardo en la retina por haberlo vivido con especial intensidad y haberlo investigado en aquel tiempo por razones que luego explicaré.  
......

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/12/12/33446/

No hay comentarios: