sábado, 18 de marzo de 2017

La visita de dos grupos de senderistas culmina hoy una semana de intensa actividad en la Casa de la Memoria

Nota de prensa de la Casa de la Memoria la Sauceda.
-
El alcalde de la Línea visitó la casa y el periodista y cineasta Alfonso Domingo presentó su documental Melchor Rodríguez, el ángel rojo

Más de medio centenar de personas han visitado esta mañana la Casa de la Memoria de La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Se trata de dos visitas organizadas por un grupo senderista de Jimena y otro de Jerez de la Frontera.  


Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha recibido a los visitantes, les ha dado la bienvenida y les ha explicado cómo nació y qué es la Casa de la Memoria, qué contiene y cuáles son sus objetivos. Los visitantes se han detenido especialmente en la sala de exposiciones permanente, donde se cuenta la historia de La Sauceda y el Marrufo, además de cómo fue la guerra y la represión franquista en esta parte de Andalucía. 

Rebolledo ha contestado a las preguntas que le han formulado numerosas personas y luego les ha enseñado el resto de instalaciones de la casa: La biblioteca, el salón de actos, el archivo, las oficinas y sala de reuniones e incluso la azotea, desde la que se tiene una espléndida vista de buena parte del Campo de Gibraltar y la serranía de Ronda. Los senderistas han viajado después hasta el valle de La Sauceda donde se les ha explicado todo el proceso de rehabilitación del antiguo cementerio de La Sauceda para convertirlo en un lugar de memoria donde reposan las 28 personas cuyos restos mortales fueron exhumados en 2012 en El Marrufo. La excursión finalizó en el poblado de La Sauceda.

Esta actividad ha puesto el colofón a una semana con una agenda cargada, que empezó el miércoles 15 en Sevilla, donde varios miembros del foro asistieron en el Parlamento andaluz a la aprobación definitiva de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Invitados por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, Andrés Rebolledo, Andrés del Río y Miguel León asistieron en el salón de plenos a las intervenciones de los distintos portavoces y a la votación final. Pese  a sus carencias, el foro considera que esta ley supone un impulso muy importante para conseguir sus objetivos fundacionales de verdad, justicia y reparación.

El jueves 16, Alfonso Domingo, periodista y cineasta segoviano, presentó en la Casa de la Memoria su documental Melchor Rodríguez, el ángel rojo. El salón de actos de la casa estuvo casi lleno de personas interesadas en conocer la historia del sindicalista sevillano que, tras una vida de anarquista perseguido, tuvo la responsabilidad de poner orden en las prisiones de Madrid durante la guerra, hizo que se acabaran las sacas de presos y logró que se respetara la legalidad y la vida de las personas que estaban detenidas por su colaboración con los golpistas. Tras la proyección se generó un coloquio muy interesante y participativo en el que hubo opiniones de todos los gustos. Alfonso Domingo  recordó sus años de trabajo en Diario 16 de Andalucía y sus visitas al Campo de Gibraltar en la década de los ochenta del siglo pasado para hacer reportajes sobre asuntos muy diversos. Antes de irse Alfonso Domingo firmó los ejemplares de los cinco libros escritos por él que figuran en los fondos de la biblioteca de la casa.

Ayer viernes visitó la Casa de la Memoria, el alcalde de la Línea, Juan Franco, acompañado de los concejales Ceferina Peño y Mario Fernández. Recibieron al alcalde Andrés Rebolledo y varios miembros del foro, incluida parte de su directiva. También estuvo presente el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, y el concejal de Cultura, Ángel Gómez. Franco explicó que le hubiera gustado estar en la inauguración de la casa el pasado 18 de noviembre pasado pero que compromisos ya cerrados se lo impidieron.  La visita de ayer, realizada a petición de la propia corporación linense, era una manera de subsanar esa ausencia, según explicó. Franco se mostró sorprendido por las dimensiones, el equipamiento y el contenido de la casa  y animó al foro a seguir en su labor. 

Concluida la visita la delegación municipal linense y los miembros del foro se sentaron para hablar de asuntos relacionados con la memoria histórica. Franco y Hernández anunciaron que  se van a eliminar los nombres de cinco calles de la ciudad que aún tiene  nombres de batallas ganadas por los franquistas y dijeron que van a intentar que para el 14 de abril próximo se pueda colocar en la fachada del antiguo cuartel de Ballesteros una placa en recuerdo de los centenares de linenses fusilados por las tropas sublevadas contra la República. También vieron con buenos ojos la propuesta del foro de colocar paneles informativos sobre los presos republicanos que en La Línea, como en todo el Campo de Gibraltar, trabajaron como esclavos en la construcción de instalaciones y fortificaciones militares para que la dictadura del general Franco entrara en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler.

El alcalde, sin embargo, dijo que de momento no le es posible otra petición del foro: que se le retire la Medalla al Mérito de la Ciudad al ex comisario de la Policía Nacional Ángel Lozano Márquez. El foro registró el mes pasado un escrito en el Ayuntamiento formalizando esta solicitud en base a que Lozano fue miembro de la Brigada Político Social entre 1972 y 1977 y está acusado de torturar a presos políticos. Franco dijo que según el reglamento de méritos y distinciones para quitar una medalla a alguien tiene que haber una sentencia judicial contra él o que existan pruebas de comportamiento indebido después de obtenida la distinción. Juan León Moriche, responsable de prensa del foro, le pidió al alcalde que le diera esa respuesta por escrito y le anunció que el foro seguirá insistiendo en este asunto y que  tomará las medidas políticas y legales que considere oportunas para conseguir la retirada de la medalla del ex comisario. 

León recordó que foro y Ayuntamiento de La Línea firmaron un convenio de colaboración en 2013 y que en base a ese convenio el foro pretende organizar diversas actividades en este municipio, la primera de ellas un homenaje a los represaliados por el franquismo al final de la dictadura, que se quiere hacer el 21 de abril en el Palacio de Congresos.





No hay comentarios: