viernes, 23 de diciembre de 2016

"Los orígenes del fútbol en Jimena", por Ignacio Trillo

Al final de Jimena, en la calle Real de San Pablo. Año 1952. Agachados: Alfonso López Sarria/ Paco Jiménez Mateo/ Bernardo Pajares Oncala/ Francisco Caballero Ayala/ Fernando García Núñez/ Detrás y de pie: Manolo Lozano Castro/ Desconocido/ Juan Vallecillo Durán/ Juan Sánchez Sánchez/ Miguel Caballero Espejo/ Manolo Gallego García/ Pedro Corbacho Espinosa (El cartero). Fuente Ediciones Oba
Preámbulo: En tanto realizaba limpieza de papeles y de cosas almacenadas que ya no tenían utilidad para desprenderme de ellos, la aparición fortuita de unas notas familiares y recortes de prensa datadas de 1957, me permitió la reconstrucción de la crónica futbolística de aquel tiempo y ampliarla al día de hoy con lo que en la memoria conservaba y la contribución de algunos testigos directos de aquel acontecimiento que sucedió en el gaditano pueblo que me vio nacer: Jimena de la Frontera.

LOS ORÍGENES DEL CLUB DEPORTIVO JIMENA, DE FÚTBOL

Era un tiempo en que el Club Deportivo Jimena (Jimena C.D.) estaba recién fundado. Había sobrevenido tal acontecimiento futbolístico en octubre de 1956, y, en la tórrida fecha agosteña de 1957, cuando data el inicio de esta crónica con datos precisos, aún su campo de fútbol de competición, sito entre el pueblo y la estación de tren junto a los silos del trigo, no tenía vallado su perímetro. Un año y medio después, se bordearía de cañizos y se elevaría un marcador. El total de socios de que disponía el club en ese verano de 1957 era alrededor de 150, en tanto el censo del municipio rondaba los diez mil habitantes.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/12/19/30130/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Trillo, la foto que acompaña a su magnifico articulo no está tomada en Jimena. si se fija bien, esta tomada en la calle Real en San Pablo, mas o menos donde hoy está el "Bar Cantina". A final de la calle está el famoso "Arbol de Elias. Y al fondo de la fotografia se ve el cerro Oratorio.
Espero que mi comentario le halla sido util.

Jacinto Vega.

Anónimo dijo...

Sr. Trillo, la foto que acompaña a su magnifico articulo no está tomada en Jimena. si se fija bien, esta tomada en la calle Real en San Pablo, mas o menos donde hoy está el "Bar Cantina". A final de la calle está el famoso "Árbol de Elias. Y al fondo de la fotografía se ve el cerro Oratorio.
Espero que mi comentario le halla sido útil.

Jacinto Vega.

Unknown dijo...

Muchas gracias, paisano Jacinto, por su contribución al rigor. Lo incorporo a pie de foto. No localizaba fácilmente el lugar y fue un jugador de fútbol jimenato, que se incorporó pocos años después al equipo, quien con toda su buena fe me dio la errónea referencia que ahora corrijo. Un cordial saludo. Fdo: Ignacio Trillo.