martes, 6 de diciembre de 2016

Las fuertes lluvias de los últimos días almacenan un volumen equivalente al 60% del consumo anual del Campo de Gibraltar

Parece que los pantanos los llenan ellos a cubos por el bien de la comarca, por eso ilustran la noticia con la imagen con paraguas, del vicepresidente
de Mancomunidad David Gil, el presidente Luís Ángel Fernández
y el de la derecha, del que no sabemos su nombre.
Nota de prensa de ARCGISA.
-
LOS EMBALSES DEL CAMPO DE GIBRALTAR ALMACENAN EN DOS DÍAS UN VOLUMEN EQUIVALENTE AL 60% DEL CONSUMO ANUAL DE LA COMARCA
Debido al episodio extraordinario de precipitaciones de los últimos días, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, de los que se nutre el sistema de abastecimiento de agua potable del Campo de Gibraltar responsabilidad de ARCGISA, han registrado un aumento del volumen de agua embalsada equiparable al 60% del consumo anual de la comarca.


En concreto, las lluvias de los últimos días han provocado que el embalse de Guadarranque, situado en el término municipal de Castellar de la Frontera, embalse un total de 18,21 millones de metros cúbicos de agua desde la madrugada del pasado sábado, de los que 16 millones se han acumulado en las últimas 24 horas.

Por lo que respecta al embalse de Charco Redondo, situado en término municipal de Los Barrios, este ha registrado un aumento de 6,12 millones de metros cúbicos desde la madrugada del sábado. En este caso, también la mayor parte del agua embalsada se ha registrado en las últimas 24 horas.

Los datos de precipitaciones registrados certifican la importancia y la intensidad de las mismas. En el caso de Guadarranque, la precipitación acumulada entre las 11.00h de ayer domingo y las 11.00h de hoy lunes fue de 247,40 litros por metro cuadrado, produciéndose el momento mayor intensidad a las  2.00h de hoy lunes, momento en que se registraron 55,60 litros por metro cuadrado.

Estadísticamente, unas precipitaciones de tal intensidad sólo se producen una vez cada 100 años en el Campo de Gibraltar.

Casi 160 actuaciones

Por otra parte, debido a las fuertes lluvias, los equipos de ARCGISA han efectuado numerosas actuaciones durante el fin de semana en las redes de saneamiento y pluviales de los municipios de La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar. En La Línea las actuaciones se han llevado a cabo a través del concesionario y en el resto, con los equipos de ARCGISA.

En concreto se han realizado 156 actuaciones, 68 en el municipio de La Línea, 53 en San Roque, 16 en Los Barrios, 4 en Jimena y 6 en Castellar.
---

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel Alconchel primer teniente alcalde de Los Barrios (PA) Urbanismo y Medio Ambiente.