miércoles, 16 de noviembre de 2016

La presidenta de Diputación de Cádiz visita la "Casa de la Memoria La Sauceda" en Jimena que se inaugura el viernes

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
-
La Memoria Histórica ya tiene Casa en Jimena
La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, visitó ayer martes las instalaciones de la Casa de la Memoria ‘La Sauceda’, en Jimena de la Frontera. El proyecto, que se inaugurará oficialmente a finales de esta misma semana, es una iniciativa de la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo.

La Diputación de Cádiz, tal y como ha recordado Irene García, se ha implicado directamente con la apertura de la Casa de la Memoria mediante la firma de dos convenios de colaboración, rubricados el pasado mes de abril, con la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que han permitido adquirir parte del equipamiento y afrontar gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones así como la realización de actividades en las mismas. La aportación total a través de estos acuerdos asciende a 14.000 euros y se pretende que se repita en años venideros.
 

La presidenta de la Diputación ha tenido la oportunidad de recorrer los distintos espacios de este inmueble, ubicado en la calle Sevilla, 53, junto con el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el presidente de la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo. En esta visita también han comparecido el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix y los diputados provinciales Jesús Solís y Salvador Puerto.


La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza. Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.

La Casa de la Memoria ‘La Sauceda’ pretende ser un espacio físico y virtual de encuentro que recoja las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, que sirva de referencia y que aglutine los diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.

Irene García ha destacado que el objetivo es “recuperar nuestra historia como la mejor forma para asentar un futuro de convivencia en paz y libertad a través de la documentación especializada y la investigación histórica”. Por este motivo, estará abierta al público en general y a investigadores, incidiendo especialmente en la sensibilización de jóvenes y estudiantes. “Es un espacio cargado de emociones y sentimientos, pero sobre todo de justicia”, ha expresado la presidenta de Diputación tras recorrer las estancias de la Casa de la Memoria.

Pascual Collado ha valorado la incorporación de la Casa de la Memoria como “un punto de referencia” en una disciplina que aún tiene mucha tarea por delante en lo que respecta a la recuperación de la historia del franquismo y su represión. En similares términos se ha pronunciado Andrés Rebolledo quien confía en que el nuevo centro “sea un referente a nivel nacional. Desde luego ahora mismo no hay nada igual en todo el país”.

En la visita se ha producido una nueva donación. Se trata en concreto de una pistola, “usada durante la represión” según ha indicado Carlos Perales –director del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación- quien ha entregado la citada arma cedida por un vecino de Alcalá de los Gazules.

Diputación, en el actual mandato corporativo que preside Irene García, ha reactivado el funcionamiento del servicio de Memoria Histórica y Democrática. La publicación de su portal web (http://www.dipucadiz.es/memoria_historica); el estreno en 2016 de tres documentales elaborados por la propia Diputación y con temática relativa a sucesos silenciados durante la época en cuestión; y la puesta en marcha del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática son algunos de los exponentes de esta recuperación. El Aula Itinerante hará parada precisamente en Jimena, a primeros de diciembre, con la presentación de la conferencia de José Manuel Algarbani sobre ‘La importancia de Jimena en la Guerra Civil’, la proyección del documental ‘Sucedió en Grazalema’ –realizado por Diputación- y la difusión de la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la Segunda República la Franquismo en la provincia de Cádiz’, también diseñada y promovida por Diputación.


Con esta implicación con la Casa de la Memoria de Jimena, la Diputación fortalece la alianza con los municipios que demandan la asistencia de la Corporación Provincial. Así, además de haber colaborado recientemente en exhumaciones realizadas en los cementerios de Cádiz y Puerto Real, se van a acometer nuevas colaboraciones con ayuntamientos como las demandadas desde San Fernando, San Roque, Jimena, Rota o Benamahoma (Grazalema).



--































--

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho vividor de la politica veo yo aqui

Anónimo dijo...

Me extraña mucho no ver a Luis Garcia Bravo y a la gente del Foro Estatal de la Memoria Historica.