viernes, 25 de noviembre de 2016

La otra mirada: "Abejas", por Manuel Mata

En los últimos 20 años la población de abejas en Europa ha descendido un 20%.  Supongo que, salvo a los apicultores, algún ecologista y al dueño de “Granja San Francisco”, al resto de la humanidad este dato le importa más bien poco.

La pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas, las enfermedades y el impacto del cambio climático, favorecen esta pérdida continua en la especie.


Recientemente hay que añadir un factor determinante y novedoso: La avispa asiática “vespa velutina” que entró en España por Cataluña en 2012 para quedarse, y que según los expertos colonizará  totalmente la península en 2020. Ya ha acabado con miles de colmenas de pequeños productores, que no disponen de los recursos necesarios para combatirla (hay que buscar sus nidos y pulverizarlos con el insecticida adecuado: 10 euros el bote).

Esta invasora, cuya principal característica es la voracidad, depreda a la abeja de la miel “apis mellifera” de dos maneras: alimentando a sus crías con ella, o situándose a la entrada de los panales impidiendo su salida, lo que acaba matándolas por inanición.

Señora Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (y por extensión señores/as consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas): ! Manos a la obra.!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad en Jimena antes habían colmenas por todas partes y el Bar La Parada vendía miel de Jimena famosa por lo buena que era. Eso se acabó

Anónimo dijo...

La verdad es que el asunto es más serio de lo que parece, y ya una de las mentes mas privilegiadas de nuestros tiempos,Albert Einstein, en respuesta a una acusación vertida sobre él por un periodista con respecto a la creación de la bomba atómica, se escudó de la misma mostrando una serie de "bombas de relojería" presentes en nuestro planeta, de las que destaco como principal la desaparición de las abejas; incluso se atrevió a afirmar que si desaparecieran de la faz de la tierra las abejas la población humana también lo haría en un periodo inferior a cien años. Para aquellos que lo desconozcan la especie encargada de la polinización es la abeja .... y sin polinización no hay fruto..... y si no hay fruto ..... no tenemos nada que comer.... también es una lastima que desaparezca la miel pero lo tomaremos com algo secundario.

Anónimo dijo...

6,36, de lo mejor que se ha leido en Buceite.