miércoles, 11 de mayo de 2016

Una compleja red oculta las empresas del Campo de Gibraltar en los Papeles de Panamá

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una compleja red oculta las empresas de la comarca en los Papeles de Panamá
La opacidad rodea a la mayoría de las sociedades, registradas en paraísos fiscales

Y. G. T.
Las empresas con direcciones postales en el Campo de Gibraltar, que aparecen en la base de datos de los Papeles de Panamá, publicados el pasado lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ocultan una compleja red de sociedades, agentes e intermediarios en numerosos países, especialmente paraísos fiscales.


Los cuarenta domicilios, la mayoría en Sotogrande, también en La Línea, Campamento, Alcaidesa y Pelayo (Algeciras) son la punta de un iceberg de las empresas que se relacionan entre sí en un entramado complejo. Así, la empresa Pennoss Business que tiene domicilio postal en la Avenida Príncipe de Asturias de La Línea, cuenta con ocho accionistas que a su vez son sociedades cuyas direcciones figuran en Suiza, Islas Vírgenes o Belice.

La empresa de Pelayo está a nombre de Peter John Bowen que a su vez es accionista de dos empresas: Montrosebrighton Limited, que está registrada en las Islas Vírgenes, pero tiene dirección en Dubai (Emiratos Árabes); y Rani Boats Limited, una empresa de ferris que trabaja en la India.

Orange Assets Limited es una de las empresas que aparece en los Papeles de Panamá, en Sotogrande. El administrador es Serafine Carlo y está registrada en Bahamas. Como casi todas, la opacidad rodea es esta sociedad, que sólo se pude conocer que se dedica a la construcción.

En el edificio Sotomarket de Sotogrande se registran varias empresas. Una de ellas es Sino Onesource Co, LTD. Esta sociedad, registrada en las Islas Vírgenes, se ramifica en otras siete sociedades. Una de ellas, Zhang Juan Juan, tiene dirección en Estados Unidos y se trata de una escuela de negocios, con más de 1.300 estudiantes y más de 200 profesores. Otra de estas empresas esChang Hong, está registrada en China y se dedica a la electrónica.

En Campamento, figura Centrino Holdings LTD, cuya dirección es la calle Adelfas. Está a su vez relacionada con dos empresas en Malasia y una en Singapur. Más allá de estos datos, los encargados de hacer pública toda esta información ya advierten de que no se puede acceder a contenidos de ningún otro tipo.

Los documentos publicados en esta base de datos provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a sociedades opacas inscritas en paraísos fiscales creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan el fisco. No obstante, se insiste en que una sociedad offshore no es ilegal, ni el hecho de que alguien aparezca en esta base de datos implica que esté cometiendo una irregularidad. Hay que comprobar qué información existe en 11,5 millones de documentos sobre una persona o sociedad. Es complicado encontrar un nombre de interés público si no se accede a toda la documentación de la empresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tienen dinero, todos tienen buenos abogados, todos son difíciles de investigar, todos son defraudadores de la Hacienda Pública y del pueblo, que casi no es lo mismo. La mayoría con sus triquiñuelas se salvarán, otra mayoría las declaró en la última amnistía etc.etc.
¡Esos son los que tienen que devolver al país, al pueblo, lo que ha todos nos ha costado la crisis! Ellos son los verdaderos defraudadores, no los que tenemos nóminas o los que no pueden tenerla porque ni siquiera tienen trabajo ¿Donde han estado nuestros políticos, gobernadores y dirigentes, haciendo lo mismo? ¡Que pena, un país tan grande y tan pequeño, por culpa del capital, por culpa de tantos varones, condes, duques..., que nada más que miran desde el centro hacia arriba caiga quien caiga, ellos son los primeros, únicos...!, menos mal que siempre hay excepciones. Ojalá todo esté cambiando y se acabe de una vez por toda las castas que no solo están en la India.Que poco aprendemos de esos países que tantas lecciones tienen que darnos ¡claro, no interesa!, y ahora hay que votar otra vez ¿A quién?, ya no creemos en nadie, nos habéis defraudados en todo. Votaremos a todos aquellos que aún no se han llenado los bolsillos por si de ellos saliera uno de esos que roba a los ricos para dárselo a los pobres ¿o tampoco...?

Anónimo dijo...

Lo suyo es que estas cosas se investigaran, por la posibilidad que se hayan evadido impuestos, que eso si es ilegal, además que salgan todos los nombres implicados, también sería lo suyo