jueves, 17 de diciembre de 2015

"Por una Comunidad más rica", por Luís Alberto Fernández Piña

Luís Alberto Fernández Piña es autor de la novela "Bytes y ciberespacio".
____
HOY 16 de diciembre es el Día de la Lectura en Andalucía. Este día fue elegido por la Junta de Andalucía, dentro del Pacto Andaluz por el Libro, por ser el día que acogió el nacimiento del poeta gaditano Rafael Alberti, en 1902, y también por el homenaje que se hizo al poeta cordobés Luis de Góngora en diciembre de 1927, con motivo de su tercer centenario.


Hace no mucho leí una encuesta que reflejaba el porcentaje cada vez más bajo de lectores que hay en la actualidad en España. Esta decía que hay casi un cincuenta por ciento de la población española que apenas lee, o directamente no lee nada. Pero ¿quién tiene la culpa aquí, la tenemos nosotros que nos estamos acomodando con la televisión y nos estamos alejando de una afición tan bonita, enriquecedora y placentera como lo es la lectura, o lo tienen las instituciones que no invierten ni ayudan en el fomento de este hábito entre la población?

Por una parte nosotros tenemos una pieza clave en este tema: la educación de los niños. Un niño que crece conociendo los cuentos, con padres que se preocupan y se los leen casi diariamente, probablemente será un futuro lector, con una imaginación y una comprensión que no tendrán los otros niños. Tenemos que hacer un esfuerzo y leerles un cuento a los que todavía no pueden leer nada, de esta forma le estaremos inculcando el hábito de la lectura ya desde pequeños, y les estaremos alimentando la imaginación; a los que ya saben leer tenemos que regalarles cuentos, libros con los que se diviertan y pasen las horas entre dibujos y letras, o solamente letras.

Por otra parte quiero resaltar la importancia de las instituciones para fomentar la lectura en todas las edades, ya sea a través del Día de la Lectura en el que se reúna a los vecinos para leer distintos fragmentos literarios, de certámenes que fomenten la escritura y que premien a los ganadores con un generoso lote de libros, o con la creación de clubes de lecturas que compartan su visión personal por los libros.

Por último, tengo que decir que no se es más inteligente ni se tiene una posición más "elevada" siendo lectores (la lectura no entiende de egoísmos), es cuestión de cosechar. Porque con la lectura nos estaremos enriqueciendo culturamente; comprenderemos la historia cercana, y lejana, que ya han vivido nuestros antepasados; podremos vivir numerosas vidas que, si no es gracias a los libros, no podríamos vivir de otra forma; conoceremos nuestro mundo y otros muchos que ni siquiera imaginamos. Gracias a la lectura llegaremos a ser más conscientes, más comprensivos, más maduros. Porque nos abre tantas puertas como queramos imaginar, ya sean reales o imaginarias. Como dijo el escritor y político Joseph Addison, allá por el siglo XVII: "La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo". No nos olvidemos de ejercitar nuestra mente, y de fomentar este bello deporte cultural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá consigas algo con el sentido de este artículo, pero lo veo crudo, si acaso que unos, muy pocos, vecinos de nuestro pueblo lean el título y tu nombre, que ya es bastante. Cómo tú dices, no he visto una época -de las que conozco, claro- que se lea menos que en ésta actual. De escribir ni te digo, en el móvil con los mensajitos, si y mucho, aprendiendo un nuevo sistema de escritura ortográficamente destructora y contraria a la literatura normal, en la que se aprecia la deformación durante las clases escolares. Ni siquiera tiene nada que ver con la antigua taquigrafía que es una biblioteca en sí.
Por eso veo tu idea volando entre los ecos de las voces perdidas.
Saludos:
Un amigo