jueves, 17 de diciembre de 2015

"Palabras hacia el pueblo" por Enrique Alonso

Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena de la Frontera.
-
Permitid que entre en vuestros hogares y os hable de mis vivencias políticas.

Lo poquito bueno que nos queda a los que somos mayores, es que somos un libro de historia andante. La Revolución del 78 me pilló viviendo en Madrid, y participé intensamente en la única revolución que venció a una dictadura sin armas. Se derrotó a la dictadura gracias a los movimientos y a las luchas sociales en la calle y en las fábricas.

En estos 38 años, he visto cómo se ha ido apagando la llama de mi juventud y, al mismo tiempo, he visto cómo se desmantelaba el espíritu del 78, tanto en los sindicatos como en los partidos políticos. Asumí que la Revolución del 78 había muerto en la sociedad y que no volvería a vivir otra ilusión
como esa.

Un día del mes de Mayo. “Todos sabemos que este mes, además de mover la savia en los árboles, mueve la sangre en los corazones”. Recordemos ese 2 de Mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se levantó contra el tirano Bonaparte y fue en Andalucía (Bailén), donde se echó al tirano fuera de España, y fueron nuestros antepasados andaluces los que dieron por primera vez libertad y voz a los españoles (Constitución de Cádiz “La Pepa”). Doscientos años después surge otro Mayo, y durante todo este tiempo hemos aprendido qué bonito es vivir con voz y libertad, y qué fácil es que nos la quiten.

El 15 de Mayo de 2011, de nuevo el pueblo de Madrid se levanta contra las tiranías neoliberales de Zapatero y Rajoy y, de nuevo, el pueblo andaluz, en sus elecciones Autonómicas, emprende el camino para echar fuera de la Moncloa al tirano de Rajoy. ¿Por qué llamo tirano a Rajoy?

“Un tirano es aquella persona que hace y deshace lo que le da la gana sin hacer caso a las normas de convivencia”. Se da la circunstancia de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha usado los REALES DECRETOS – LEY, a su antojo, despreciando a la oposición, cuando en realidad, esta vía legislativa está prevista en la Constitución para casos de “extraordinaria y urgente necesidad”. En la legislatura que está a punto de finalizar, el Gobierno de Rajoy ha aprobado 73 decretos-ley, frente a un total de 143 proyectos de ley. En la práctica, se ha desvirtuado el cometido del decreto-ley, sin que haya mucha justificación y sin que haya una restricción del Tribunal Constitucional contra su uso desmesurado, haciéndose cómplice a quien debiera controlar su uso. Esto es una tiranía política.

Las sensaciones que viví ese 15 de Mayo 2011, fueron como una transfusión de sangre, que me hicieron rejuvenecer y comprendí QUE Sí SE PUEDE realizar una nueva Revolución. Nos dijeron que hiciéramos menos manifestaciones y, si queríamos cambiar algo, que hiciéramos un partido político. Así lo hicimos y surgió PODEMOS, y muchos ciudadanos nos apuntamos a ese proyecto que nos volvió la ilusión de la política como medio de cambio social.

Para no hacerme pesado, solo quiero recordar tres consignas o mandatos a los políticos, que nacieron ese 15 de M en la plaza de la Puerta de Sol.

1ª.- Democracia real y participativa. Para tenerla hace falta dos cosas:
a).- Una reforma electoral. Un ciudadano un voto. No es justo que ciudades como Teruel, Cuenca, Logroño… para obtener un diputado necesiten menos votos que en Cádiz.
b).- Participación soberana. Cuando un Presidente de Gobierno incumpla las promesas electorales o mienta al pueblo, mediante una cantidad de firmas, se pueda aprobar un referéndum vinculante, sobre la permanencia o no del Presidente en el gobierno.

2ª.- Justicia soberana e independiente. Todos sabemos que el acceso a la Justicia de Primera Instancia y a la Audiencia Provincial son por oposición y por méritos propios, pero al nivel del Supremo y del Constitucional los jueces son puestos por los partidos. Esa es la razón de que en España tengamos miles de aforados políticos. Estos no quieren ser juzgados por jueces de Primera Instancia, quieren ser juzgados en el Supremo, por los jueces que su partido ha colocado. Nosotros decimos que los jueces tienen que ser por oposición y por méritos propios a todos los niveles de la carrera.

3ª.- Justicia social. No podemos permitir que de cada tres niños, uno sea pobre. La pobreza infantil afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años. El 30% de la población adulta española es pobre y se encuentra en riesgo de exclusión; uno de cada tres subsisten con menos de 300 euros al mes. Para acabar con esta injusticia queremos crear el salario social.

NO pido vuestro voto, quiero que el 20D cuando vayáis a votar, os preguntéis por qué razón los candidatos de PODEMOS, en todos los Parlamentos y cargos institucionales, cobran tres sueldos base de unos 1800 Euros al mes, y el resto lo donan a distintas ONG. En cambio, los demás partidos, cobran cinco y seis mil euros al mes, llegando a tal despropósito, que en el Parlamento Andaluz, en el mes de agosto, cuando estaban de vacaciones todos los políticos, excepto los de Podemos, han cobrado dietas.

La única razón es que los políticos de PODEMOS están en la política como servicio a la ciudadanía y el resto la toman como una forma de vivir y ganarse la vida, es decir,  como un negocio.

También quiero que miréis las manos de los políticos de PODEMOS y veréis que tienen un color rosado, mientras que muchos políticos de los demás partidos las tienen azules, por la tinta que utiliza la policía para tomarles las huellas cuando los fichan ( GÜRTEL, ERES DE ANDALUCIA, TARJETAS BLACKS….)
Después de mirar estas dos cosas, votad a quien más se merezca vuestra confianza.

Perdonad mi intromisión en vuestros hogares, pero he creído que era necesario porque vivimos unos momentos cruciales para el futuro de nuestros hijos. Vivimos una nueva revolución tan pacífica como la del 78, pero no menos importante.


Perdón, de nuevo, por las molestias y gracias.         

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es ninguna molestia pero en tu libro de Historia Andante has olvidado un capítulo muy importante: Tu pertenencia durante mas de 10 años al PSOE en los tiempos de Alfonso Gomez. Dicen que uña y carne y amen a todo. Cuentanos algo, gracias y perdon por la molestia.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/chimi.fernandezalcalde/posts/10205672335555298