jueves, 26 de noviembre de 2015

En los informes sobre las fumigaciones que afectaron a vecinos de San Pablo "no se recogen irregularidades ni incidencias a destacar"

Por buceite.com
Ayer tarde en la casa de la cultura de San Pablo de Buceite, se celebró una reunión informativa sobre las fumigaciones en una huerta de naranjos a primeros de agosto pasado y finales de septiembre, que ocasionó la protesta de casi un centenar de vecinos.

La presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo María del Mar Vega, que estuvo acompañada del alcalde de Jimena Pascual Collado, ante una veintena de vecinos afectados, comenzó afirmando que en los tres informes recibidos "no se recogen irregularidades ni incidencias a destacar. Al contrario está dentro de lo que recoge la normativa...". 

La secretaría del ayuntamiento de Jimena remitió a mediados de agosto el escrito de queja de los vecinos al Centro de Salud de Jimena, a la Policía Local y al SEPRONA de Castellar, que han realizado tres informes técnicos a los que dio lectura Mª del Mar Vega: 
 -
El informe de la Policía Local, recoge todas las quejas formuladas por los vecinos anteriores y la de las dos noches de principios de agosto, y sus actuaciones. Lo agentes se ponen en contacto con el Centro de Operativo de Servicios de la Guardia Civil, y "el COR les comunicó que el asunto es competencia del SEPRONA, que ellos se haría cargo".
Los vecinos se quejaron de que las tomas de muestras no habían sido tan diligentes y eficaces como sería necesario. La presidenta por su lado puntualizó que la policía local no tiene potestad para la toma de muestras, que deben tomarla el SEPRONA de la Comandancia de Algeciras, la policía local sólo podría precintar la cuba.

El informe sanitario ha sido remitido por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, donde la Unidad de Protección de la Salud solicita información a la dirección del Centro de Salud de Jimena, sobre atención a pacientes con síntomas relacionados con intoxicación por plaguicidas en San Pablo. "La dirección del centro responde que se realizaron asistencias sanitarias en horario de consulta y urgencias, a personas que decían encontrarse mal debido a las fumigaciones. De los atendidos ninguno revistió gravedad, presentando algunos síntomas como irritación respiratoria, otros tras ser valorados no presentaron síntoma alguno. Los profesionales que trataron a estos pacientes no pueden asegurar que dichos síntomas estan o no relacionados con la fumigación".
 -
El Informe del SEPRONA  - Servicio de Sanidad Vegetal Junta de Andalucía
El 26 de sep. se inspeccionó el almacen de los productos fitosanitarios. Todos los productos y almacenamiento cumple con la normativa.
El 29 de sep. se realizó una toma de muestras en la huerta, que fueron enviadas al laboratorio del Servicio de Sanidad Vegetal. Este servicio analizó varias decenas de sustancias en las muestras recogidas concluyendo que no se obsevan"ni incumplimientos ni inconcordancia según el cuaderno de explotación de la huerta", donde se recogen con detalle los productos fitosanitarios utilizados y sus concentraciones.
-
Acuerdo con los propietarios
La presidenta de la JMD se reunió con los propietarios de la finca a los que informó de las incidencia ocurridas con las fumigaciones, que mostraron su colaboración y cordialidad con todos los vecinos y su intención de que todo siga igual. 
Se acordó que cada vez que se realice un tratamiento, se entregue copia de la hoja de prescripción o receta que le da le perito de la Cooperativa del Campo del Guadiaro, en la oficina de la JMD, tras lo También se ha acordado que los 4 o 5 naranjos más próximos a las casas de la calle Cañada, sean fumigados con manguera y no con fumigador.

El alcalde Pascual Collado aseguró que ya "esta acordado un protocolo con la policía local, que ante cualquier otra fumigación que afecte a los vecinos, prestarán el servicio precintando los equipos, bidones, etc... seguida de una toma de muestras por la unidad que corresponda".

6 comentarios:

Uno de la cañada dijo...

Normal que todo salga bien. .... si las pruebas se hicieron al mes de ocurrir la fumigacion. Que quieres que aparezca en los informes esos. Nada ya nos lo tragamos todo la cañada y los alrededores... asta que no pase una desgracia no se actuara como se debe

Anónimo dijo...

Vendo mascarillas con olor a pino, tapones para las narices. Me voy a forrar

Anónimo dijo...

¡Cojones!, que van a sacar si las muestras se obtienen pasado mes y medio. En cuanto a los informes, salvando los de Sanidad, patéticos.
Supongamos que los productos esparcidos eran legales ¿Qué ocurre si te meten un chorro de líquido insecticida con otras mezclas por las ventanas y balcones abiertos en el mes de agosto a casi 40 grados de temperatura, cuando estás durmiendo?

Jose Cabrera dijo...

Quiero decirle a la sra. Presidenta de la junta de distrito que me parece una burla a los ciudadanos de San Pablo la respuesta que le ofrece Vd. y el alcalde Sr. Pascual Collado.
Decir que las quejas de los vecinos no tienen fundamento apoyándose en el informe del Seprona que inspeccionó las instalaciones y tomó muestras mes y medio después de los hechos. " A buenas horas mangas verdes que se diría cuando llegan los bomberos al día siguiente a apagar un fuego a una vivienda".
No tomen a los ciudadanos de San Pablo por menores de edad, ni piensen que el tiempo borra la memoria en algo tan serio como poner en peligro la salud pública.

Anónimo dijo...

Ufffff......la casa de la cultura está a rebozar, o no interesa el asunto o los vecinos ya saben que les van a contar un cuento de : " ohhhh....que ignorantes sois, el olor no es tóxico es el olorcillo de la recina del naranjo"

Anónimo dijo...

Para algunos que se preocupan por sus vecinos y por el tema encima hacemos estos comentarios que queremos