sábado, 24 de octubre de 2015

Los regantes pedirán información sobre los fondos ITI para financiar las obras de modernización de los canales de riego

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las últimas lluvias abastecen de agua las huertas hasta diciembre
Los regantes preguntarán si las obras hidráulicas pueden beneficiarse de los fondos ITI
Y. G. T.
Las precipitaciones caídas en los últimos días han traído grandes beneficios para la agricultura del Campo de Gibraltar. Los regantes de la comunidad de Tesorillo indicaron ayer que las huertas tienen agua hasta diciembre, lo que subsana en parte la sequía de los últimos meses. No ocurre lo mismo con los cultivos de secano, que necesitarán agua en 20 días si no vuelve a llover.


El presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, explicó que en los próximos días, la comunidad realizará las cuentas de la cantidad de combustible que han gastado a lo largo del verano con los pozos del río Guadiaro debido a la gran sequía.

Por otra parte, Blanco explicó que quieren solicitar información sobre los fondos de Iniciativa Territorial Integrada (ITI) con el objetivo que puedan ser incluidos las obras de infraestructuras hidráulicas, que quedaron aplazadas tras meses de espera y negociaciones. "Preguntaremos en el Ayuntamiento si existen opciones y si son compatibles con otras ayudas que esperamos de la Agencia Andalucía del Agua", indicó el presidente de la entidad.

Como se recordará, las obras de modernización estaban presupuestadas en 30 millones y debían subvencionarse en parte con los fondos europeos Feder. Así, el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa aportaba un 70% (21 millones), la Junta de Andalucía, el 20% (6 millones) y las comunidades de regantes de Tesorillo y San Pablo, el 10% restante, (3 millones). Tras muchas discrepancias entre las entidades, finalmente no pudieron ejecutarse.

Los agricultores tuvieron que solicitar también un préstamo de unos 400.000 euros, que la Junta les exigió previo a la firma del acuerdo que constituyeran una garantía por el 2% de su aportación en concepto de vigilancia de obras y certificaciones. El préstamo les fue concedido con un plazo de devolución de 15 años, de los que los primeros 18 meses son de carencia (sólo intereses) y un tipo blindado del 4,95%.

Las obras permitirá modernizar 34 kilómetros de canales que fueron construidos en 1872, y arrastran graves deficiencias. Más de la mitad tienen lecho de tierra y otros son de cemento que no aguantan más las venidas de barro, piedras y forraje de los arroyos que desembocan en ellos.

No hay comentarios: