martes, 1 de septiembre de 2015

La sequía ocasiona un coste de 50.000 euros a los regantes del Guadiaro

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta  noticia.
La comunidad de Tesorillo reclama ayudas a las administraciones para hacer frente a estos gastos
Indica que los motores han consumido más de 30.000 litros de gasoil
Y. G. T.
Nuevo varapalo a la economía de los regantes de Tesorillo. La sequía de este verano ha ocasionado, según la directiva de esta comunidad, un coste extra de 50.000 euros durante este verano en el riego de las fincas, una cantidad que el colectivo está dispuesto a reclamar a las administraciones.


El presidente de la comunidad de Tesorillo, Martín Blanco, indicó que el agua del río no entra en los canales si no es a través de motores que durante estos meses han consumido más de 30.000 litros de gasoil. Así, explicó que han sido cuatro motores que han necesitado 300 litros de combustible diario, y en días punta con las olas de calor se han llegado a gastar hasta mil litros diarios.

Por otra parte, Blanco añadió que la comunidad no sólo ha hecho frente al gasto de combustible sino que ha tenido también que asumir la limpieza y puesta a punto de estas infraestructuras; alquilar dos generadores de 150 y 160 kilovatios desde primeros de julio y trabajos de fontanería por pérdidas de agua en distintos puntos a causa de expulsión de agua.

El presidente de los regantes añadió que con esta agua se riegan hasta 760 hectáreas pertenecientes a unas 400 agricultores, muchos de ellos de fuera de Tesorillo con terrenos en esta zona.

El presupuesto aprobado para 2015 es algo más de 121.000 euros, pero a ello hay que hacer frente a un 20% de impagos y deudas heredadas que ascienden a 30.000 euros.

Por si fuera poco los regantes de Tesorillo tienen que seguir abonando los 20.000 euros que ha supuesto los gastos del préstamo de 400.000 euros obligatorio para el aval del convenio para la modernización de los regadíos que finalmente no se iniciaron. "Al final hemos perdido 20.000 euros y ninguna de las administraciones implicadas ha dicho ni ha hecho nada", apostilló Blanco, quien destacó que la comunidad no quiere ya ninguna obra.

En cuanto al problema de la sequía, añadió que "reclamará donde haga falta". Así, explicó que en 2006 hubo una gran sequía y se les abonó hasta 120.000 euros. "La Consejería de Agricultura nos abonó 76.000 euros; el Ayuntamiento de San Roque, 15.000; y el de Casares otros 30.000 euros por lo que esperamos recibir algo este año porque ya estamos cansados de tener pérdidas", añadió.

Por otra parte, el presidente de los agricultores de Tesorillo informó que mañana miércoles tendrá un encuentro con los ediles de Urbanismo y Obras y Servicios del Ayuntamiento de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, y José Antonio Rojas, respectivamente, así como técnicos municipales. El objetivo es llegar a una solución al atasco que sufre el canal Pacheco a su paso por San Enrique de Guadiaro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya esta bien de que vuestras perdidas las paguemos entre todos , vividores de las subvenciones . Si los naranjos solo dan " perdidas " , el motosierra y por abajo . Tambien podrian pedir ayuda al gobierno de Rumania que son quienes se llevan los jornales . Eso si , sin asegurar , sin cotizar a la SS , por cuatro duros y en bajo condiciones de semiesclavitud . ...Vamos unos angelitos de empresarios...

Anónimo dijo...

Arias. Arias Cañete !!!

Anónimo dijo...

Muy bien a los dos comentarios anteriores, es la pura realidad. Pero el problema es aun mas grave, hasta que Martín Blanco no se valla no empezaran las cosas a ir mejor, me explico: si este señor no hubiese politizado tanto, tendría hoy mas puertas abiertas. Tanto darle palos a los socialistas que ahora no lo escuchan en ningún lado. Ahora se hace la victima, pero ya es tarde y nos está costando mucho dinero a todos los regantes. Señor Martín Blanco, ¿recuerda usted la frase del presidente de su partido? "Vallase Sr Gonzalez". Pues ahora le toca a usted, casi todos los comuneros le decimos "VALLASE SR BLANCO"; VALLASE Y NO NOS HAGA PERDER MAS DINERO. "VALLASE SR. BLANCO".

Anónimo dijo...

Anónimo 7:35 p.m. lo tienes nunca mejor que hora; para el mes de noviembre falta muy poquito y tienes la oportunidad de presentar una lista para el nuevo gobierno de la Comunidad de Regantes. Mi mandato ya ha concluido no sin antes dejar las cuentas muy claras y con signo positivo. No es el momento para dar cifras; del comienzo de mi mandato a esta fecha hasta puede haber una diferencia de 70.000 euros en números positivos. No dudare un solo instante en dar hasta el último detalle de lo que me encontré y como lo dejo.

Te ánimo a que te presentes que estoy seguro que saldrás victorioso, no antes te las tendrás que ver conmigo en la urna.

Martín Blanco - Presidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo; Presidente del Jurado del Agua de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro y Tesorero del mismo Ente. Vocal en la Mesa del Agua de la Costa del Sol Occidental.

Anónimo dijo...

Ayuda para pagar el gasto de gasoil para los regantes????
Esto es escandaloso!!!
Cuando recogen la cosecha no la reparten con nosotros!!!!
"Así que cada perrito se lamba su pijito"