jueves, 13 de agosto de 2015

Fumigaciones en una huerta de naranjos de San Pablo ocasiona la protesta de un centenar de vecinos

Un anciano tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios.
-
Por buceite.com
Al menos un centenar de vecinos de las calles Jimena y Cañada, cercanas a la finca Vega del Cortijo, en San Pablo de Buceite han firmado un escrito de queja por las continuas fumigaciones "descontroladas" realizadas en esta huerta de naranjos.

En las fumigaciones sufridas especialmente durante las madrugadas de los dias 3/4 y 4/5 de agosto, según relatan el fuerte olor a veneno (contra la araña roja de los naranjos) se extendía por todas las calles al norte de dicha finca penetrando en las viviendas a través de las ventanas y balcones, abiertos debido al tremendo calor nocturno que estaba azotando al pueblo. 
Según comentan algunos de los afectados esto es debido a que se realizan con cuba bomba a presión que lo extiende en el aire, y según ellos sin tener en cuenta la proximidad de las casas y calles aledañas. Según refieren una persona anciana de la calle Cañada Real tuvo que ser asistida de urgencia por los servicios sanitarios con síntomas de asfixia  debido al intenso olor -según él mismo comentó-, y en la calle Las Mimosas a un joven, sus padres combatieron sus síntomas haciéndole beber leche al achacárselo al fuerte olor a veneno. Otras más sintieron mareos y malestares varios, y pese a mantener cerrados balcones y ventanas pasaron malas noches de insomnio y malestar.

Los firmantes de la protesta también reconocen la necesidad de sulfatar los árboles y frutos, pero con la moderación y medidas acordes con el descanso y la salud de la población.
Igualmente solicitan a los medios sanitarios y competencias en la materia más control sobre esta finca concreta, que es la única según los afectados que les causa estos grandes problemas, ya que no existen quejas sobre el resto de las fincas pese a estar el pueblo rodeado de ellas y a similares distancias. 

En el escrito también hacen constar que no es la primera vez que han tenido que llamar a los agentes de la autoridad por  los mismos hechos y que le han solicitado autorización que la tenía. No obstante los vecinos desconocen si estos productos han sido analizados por el Seprona, temiendo que se estén utilizando productos no autorizados o mezclas, pues es incomprensible que no se detecte tan fortísimo olor y síntomas durante la fumigacion de las demás fincas. 

Según apuntan, han sido nulos todos los intentos de diálogo con los responsables y temiéndose por futuras enfermedades que provengan de estos productos a corto o largo plazo, es por lo que han enviado el citado escrito de protesta a las autoridades municipales.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Fumigaban por la noche, imagina la gente dormida con las ventanas abiertas que no se diera cuenta lo que se tragaron, y ellos bien que lo hechaban con sus mascarillas adecuadas, no se podia estar esas noches cuando empezaban en todo el paseo y los barrios cercanos,y esos productos legales o no son muchisimo mas dañinos para la salud y nuestras tierras y medio ambiente de lo que nos pensamosla mayoria

Anónimo dijo...

Es raro no? Que esta finca anualmente sea objeto de criticas y quejas por mucha gente del pueblo y las otras, que igualmente sulfatan , raramente lo sean.
Las autoridades, cuya misión es la de velar por nuestra salud, están obligadas a investigar lo que esta ocurriendo.
Son muchísimos más los vecinos que están sufriendo las consecuencias y que por causas diversas no han firmado las relaciones (ausencia diurna por trabajo; el desconocer que se estaban cogiendo firmas; el poco tiempo de exposicion a firma del escrito; el haber o estar aún de vacaciones y no poder firmar e incluso el miedo a perder un puesto de trabajo en la cogida de la naranja anual, el haber pedido la firma solo a los más cercano etc.etc.)

Anónimo dijo...

Normalmente para la araña se emplea Dursban, Inaclor, Piriné, Chass 48, Díscolo, etc. productos altamente emulsionables, por lo que desprenden fuerte olor.Al aplicador aún con mascarilla le acarrea dolor de abdomen, irritación de la mucosa, mareos, endurecimiento de los labios y le pone la lengua como la suela de un zapato. Otro pesticida, Finale, de la marca Bayer, puede producir hemorragia interna si se padece úlcera. Aunque no se deben aplicar cuando el viento supera los 6mxs, en San Pablo sería recomendable utilizarlos de madrugada cuando corra una ligera brisa de viento del norte. Saludos.

Anónimo dijo...

Por ley no se puede fumigar a menos de 50 metros de casas habitadas, y en este finca todos los años se fumiga casi pegado a las viviendas, 3 metros o menos.

Anónimo dijo...

Es lamentable y no es este año son todos y las autoridades pasan del asunto! !! La proxima vez los vecinos a parar la fumigacion...cultive usted naranjas ecologicas y alomejor incluso tiene mas salida. O trasplante los naranjos junto a su casa aver que gracia le hace

Anónimo dijo...

Soy de San Pablo pero vivo fuera desde hace 20años eso ocurre desde siempre una noche del mes de junio me levante y.llamé a mi madre por el olor tan fuerte a veneno me puse muy mala vivía en la calle jimena así que todavía sigue todo igual es increíble con lo perjudicial que es el veneno para la salud de los vecinos un saludo espero que haya solución.

Anónimo dijo...

Si por ley no se puede fumigar a menos de 50m de las casas,por qué se construyeron las casas tan cerca de una huerta de naranjas que ya había?,para los que opinan sin informarse del tema me gustaría decirles que todos los tratamientos que se echan están gestionados por un perito que pregunten antes de hacer un escrito en el q se dicen tantas burradas y mentiras y dejen en paz a las personas q no hacen nada más q su trabajo.Insultar y descalificar es muy fácil si se hace por las redes sociales pero es de cobardes q no dan la cara.Las cosas se dicen a la cara y hablando si se quieren buscar soluciones.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 12,58 decirle que se nota su posición interesada, y la poca humanidad que hay en sus palabras. Ni una sola mentira, falsedad o mala intención existe en el escrito solo impotencia. Los vecinos han llegado a este extremo después de mucho aguantar no solo el insoportable olor sino también -los más débiles- sus consecuencias y ser imposible, no solo el diálogo con el responsable sino su tozudez ante los fuegos.
En cuanto a lo de las casas y por donde estaban los naranjos cuando se construyeron decirle a usted que se nota no tener los años suficientes para saber que iban por debajo del actual almacen en vida de Domingo el anterior encargado a Alarcón.
Por otro lado decirle que la salud de las personas está ante que esos dichoso naranjos, su bienestar también y, que la forma de entender usted el problema atajandolo a la torera es lo que da lugar a estos innecesarios conflictos por no saber y no querer oír a una gran parte del pueblo y poner solución a lió que la tiene. Tan prudente son los vecinos que despues de oídos sordos y seguir aguantando han tomado la medida menos dañina para el responsable: la queja y no la denuncia. Pero que si no se resuelve llegará a donde tenga que llegar pues la salud de nuestros hijos y de paso la de los niños del pueblo prevalece sobre una conducta, porque los hechos son debido, independientemente de su toxicad o no que es lo más importante, por no querer hacer las cosas bien, ejemplo: si esos productos son los debidamente autorizados para echarlo pero es su olor y síntomas del momento lo que perjudica porque echarlo con esa motobomba toda presión y no echarlo con la petaca que es menos dañino? Además tantos naranjos no son: por debajo del almacén a máquina (siempre que esté autorizado el pesticida, que los demás también echan y no hay quejas) y con vientos idóneos contrarios a la dirección del pueblo !!!mil veces sus vecinos se lo han hecho saber!! No se da cuenta este hombre de su cabezonoria?
Qué los vecinos solo piden solución ante la desfachetez y lo hacen cómodamente ante los mas cercano que la han de dar, por este orden.: primero al responsable que echa el veneno y ademas es el encargado de la finca. Segundo a la Policía. Tercero, que es por donde se va, a las autoridades civiles...
Hay maldad o interese en los vecinos: !! NOOO, SOLO UN S O C O R R O !!

vecinos afectados dijo...

Al anónimo de las 12:58:
1º Ningún vecino estamos en contra de que este hombre deba de fumigar. Es más se comprende que tiene que hacerlo.
2º Para lo que usted dice que los que opinamos nos informemos antes sobre los tratamientos que se echan están gestionado por un perito es cierto, pero el perito recomienda el producto y la cantidad y mezcla que debe de echar por litro, lo cual no sabemos si lo cumple, pues ese día creo que no lo hizo y es mas creo que ese día lo mezclo con otro que por el olor, creo que era Durban producto que se podría haber ahorrado en este caso y la cantidad excesiva por cantidad de litros de agua por el fuerte olor que desprendía.
3º Por lo que veo usted ni ha leído el escrito, pues en ningún momento se dicen burradas ni mentiras, y mucho menos en ninguna parte del escrito ahí ni un solo insulto hacia esta persona, lo cual si se han insultado a los vecinos y personas que han dado su opinión.
4º Sobre su comentario de que es de cobarde que no den la cara y que las cosas se dicen a la cara ,también esta usted muy desinformado , pues son ya varios años una y otra vez las cuales se a hablado con el para darle soluciones, Se a hablado y muchas veces pero sin ningún entendimiento pues este hombre no es una persona que se pueda tener una conversación para solucionar el problema ,como pedirle que cuando vaya a fumigar avise a los vecinos o simplemente a uno solo, no es necesario a todos, para cerrar ventanas y balcones , Que si es posible que lo haga de día y sin viento pues es muy fuerte el ruido que produce por la madrugada , cosa que no hace nada por dar una solución.
Y por ultimo decirle que si tanto critica que las cosas se dicen a la cara, usted es el primero que da su opinión, que la respeto, pero como anónimo, Un saludo de uno de los muchos vecinos afectados que somos muchos.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 12:58, o no tienes ni idea o no eres de san pablo. En el pueblo ya habia casas mucho antes de que plantaran los naranjos de esa finca, y luego cuando la plantaron con naranjos no las trataban con esos productos. Al de la finca no se le puede decir nada porque directamente te tacha y no te quiere como trabajador,para colmo ahy que estarle encima agradecidos asta de que eche veneno y lo tengamos que oler todo. Asi son las cosas, vaya tela...

Anónimo dijo...

al anonimo de las 1258 se nota eres familia o tienes tierras cercanas
es verdad es de cobardes ocultarse en el anonimato por eso tu as puesto tu nombre muy claritose ve a lo lejos criticas sin saber las casas estan echas mucho antes que este hombre se comiera parte de la cñada real como casi todo si no mira los naranjos la diferencia de viejos a nuevos que sabes mucho de leyes pero para tu favor

Anónimo dijo...

Escribo también en calidad de vecino afectado por el incidente. Como bien se ha dicho en varios comentarios, no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones. Ningún familiar o conocido del responsable, de alguna manera todos lo somos, debería sentirse atacado por el escrito. La cuestión a tratar adquiere importancia desde el momento en el afecta a la salud de los vecinos de San Pablo, tanto de manera directa a corto plazo, como hemos podido comprobar en varias ocasiones, como indirecta, y con efectos menos previsibles, a largo plazo. Todos entendemos que un cultivo agrícola requiere de ciertos tratamientos para evitar la proliferación de especies que merman o acaban con la producción, pero estos se pueden aplicar de la forma más inocua posible, y para ello hay protocolos ya establecidos. Por lo que la solución es investigar el producto y la aplicación que menos afecte al componente humano y secundariamente al medio ambiente. Y, en cuanto a la aplicación, quizás se solvente si, como han comentado otros vecinos, se hace de manera manual, al menos en la mitad de la huerta más próxima a las viviendas. Por lo esperamos que la persona implicada sienta complicidad y familiaridad hacia los vecinos de San Pablo, y adopte las medidas adecuadas para seguir con sus labores agrícolas sin afectar a la salud y a la calidad de vida del municipio.

Anónimo dijo...

La Constitución dice que todos los españoles deben tener una vivienda digna:
En ninguno de sus artículos dice que un naranjo (u otro árbol frutal) digno.
POR TANTO QUE NO SE ANTEPONGAN INNECESARIAMENTE Y ADEMÁS ERRÓNEAMENTE, pues también:

En su artículo 15 dice: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. BIEN PUES LO QUE ESTAMOS PASANDO ES UNA TORTURA CADA VEZ QUE LE APETECE A ESTE SEÑOR.
Su artículo 29.1): Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
El 43.2):Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. ESO ES LO QUE SE PIDE EN ESTE CASO, PUES ALGO HUELE MAL, AL MENOS EL FORTÍSIMO OLOR DEL VENENO MEZCLADO O NO, LEGAL O NO, EN SU CORRECTO USO O NO.
El 45.1 y 2): Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. NO A DESTROZARLO CON SUSTANCIAS QUE POSIBLEMENTE DAÑEN A OTRAS ESPECIES, INCLUSO LA HUMANA (Podría ser ¿no?)
Y muy importante con relación al escrito el artículo 51.1.2)Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca. PUES ESO ES LO QUE SE ESTÁ SOLICITANDO.
Y bla, bla, bla, de otras leyes menores y la del propio individuo con respecto a la salud.
SOLO HAY QUE ATENDER LAS SOLICITUDES DE LOS CIUDADANOS CUANDO TANTAS VECES SE REQUIERE LA ACTUACIÓN DE LOS VELADORES POR LA SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA, PARA DECIRNOS DESPUÉS: ¡"PUES DENUNCIEN"!, cuando las denuncias también se pueden hacer de oficio por los propios agentes e incluso dar su opinión por escrito, mandar informes de lo que está aconteciendo en el momento y obtener las pruebas que sean necesarias para presentarlas a los organismos encargados de analizarlas. Los vecinos solo tienen su nariz, sus ojos, su boca y su piel para sufrir el calvario un año y otro solo con una misma finca, cuando las demás también fumigan. Otras veces ha ocurrido, es de saber popular, pero nunca han querido denunciar ante la posibilidad de ser oído ¡Una odisea! ¡Una utopía!. No ha dado resultado y un anciano y otros desvalidos han estado a punto de pagar las consecuencias incluso con su integridad física que fue lesionada y gracias a los servicios médicos y familia no llegaron a más. ¡Ya está bien!
Piensen un poco, independientemente de la salud, el olor es tan penetrable y tan inaguantable que no deja dormir, descansar en paz, para al día siguiente afrontar debidamente despierto los deberes laborales ¿atenta esto contra las personas, si o no?. Pues analicen además si tendremos que pagar más adelante el resultado de tantas inhalaciones tóxicas. Aunque algunas personas ya lo estén pagando sin darse cuenta.
Así que habrá que defenderse, digo yo.

Leyes hay, no vengan a decir: "que no construyan las casas tan cerca de los sembrados".

Anónimo dijo...

Afectados creo que somos toda la población de San Pablo, yo vivo alejado de dicha finca y el
olor a pesticida en dicha fecha era insoportable. Es evidente, que la aplicación del tratamiento
fitosanitario se ha hecho con nocturnidad y alevosía, y también es evidente que al propietario
de la plantación le importa bien poco que dicho tratamiento afecte a la población, de ahí que
se haya ejecutado de noche y sin tener en cuenta la dirección del viento.
Creo que las autoridades sanitarias y de medio ambiente deberían tomar cartas en el asunto y
no dejarlo pasar como si nada hubiera pasado, buscando responsabilidades a partes iguales
entre el propietario de la finca y los técnicos de la cooperativa que son los que deberían
asesorar, controlar y velar porque este tipo de tratamientos se hagan de forma adecuada
y sin que haya un perjuicio para la población en general.

Anónimo dijo...

Una vez mas felicitar a las autoridades qe como siempre exan la vista a un lado siempre igual se les avisa y ni caso y asta qe no pasa nada grave no investigan ahora eso si ponerse a parar los coches para multarlos por el cinturón para coger dinero

José Cabrera dijo...

Mi apoyo a los vecinos de San Pablo y su escrito de queja por este atropello por parte de los irresponsables de la finca que ha fumigado sin escrúpulos. Hay que ser humano y no envenenar a una población inocente. Las autoridades deben actuar en particular el Sr. Alcalde y la Sra. Presidenta de la JMD. Esto es un delito contra la salud pública.

Uno de la cañada dijo...

Sr jose cabrera.... como los vecinos esperemos ayuda de la alcaldesa vamos apañados.... es familia directa del sr fumigador asi que ya sabemos de que parte esta!!! Tampoco se a preocupado de preguntar a los afectados

Anónimo dijo...

Sería recomendable que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues, me parece un poco irresponsable que se realice una "fumigación" en la noche teniendo en cuenta que hay personas que viven demasiado cerca y que puede salir afectados. Se sabe que para realizar alguna actividad de este tipo primero debe comunicarse a los habitantes cercanos al lugar para que así tomen rutas alternar y tengan precaución para posibles reacciones. Hay que ser responsables con todos los actos y las personas que realizaron esto deberían hacerse presentes y reparar los daños.

Anónimo dijo...

Digo yo, por que no se pone una denuncia en firme ante las autoridades competentes que son los que cuentan con los medios (medio ambiente, protección civil, SALUD PÚBLICA etc.etc) es muy sencillo y todo esto promovido por el ayuntamiento que, no nos olvidemos, son los que deven de velar por los vecinos.

Anónimo dijo...

hay que ver el conflicto tan grande que teneis montado san pablo esta rodeado de naranjos y en todos sitios fumigan y cuando fumigan cerca de mi casa no creo que les llegue a ustedes pero eso son tres dias y no le pasa nada a la salud, que pueden intentar poner un producto que no huela pues si, eso lo tiene que decidir la cooperativa con su perito, pero que no huela no significa que no sea toxico lo habeis pensado? a mi me parece bien que se digan las cosas pero he preguntado si estan fumigando todavia y me han dicho que hace mas de una semana que terminaron todavia huele?

Anónimo dijo...

MUCHAS LEYES, muchas leyes y muy variadas, segun del lado en que se encuentre la persona, las hay, pero es aqui la cuestion que debe de prevalecer, el derecho al descanso, derecho que tenemos todos incluido el responsable de la finca, y que los motores del trastor y la motobomba nos impide el conciliarlo, ya que parece que nos esten taladrando las paredes de las casas, casas que esten antes o despues que esos naranjos estan y al estar se les debe respeto a las personas que en ellas viven, respeto que nos niega ese señor cada ves que se le ha hablado para solucionar ese problema y pongo un ejemplo; noche del 3 al 4 de agosto 35 grados a las 00:30 de la noche hasta las 6:15 que aparecen los municipales a los que llamamos varios vecinos desde las 3 de la mañana ( se dieron mucha prisa en llegar) ya por el simple echo de que esta noche se les presenta los municipales con las quejas de los vecinos HA QUE VIENE fumigar otra vez a la noche siguiente con las mismas condiciones de viento de levante, es tomarnos enserio o reirse de los problemas que causa con sus acciones.

No soy enemigo de nadie y siempre he dado la cara, de echo doy la cara al firmar ese documento, lo que no han echo o ha echo este señor al no querer poner de su parte.
Lo unico que digo para no enrrollarme mas es que tengo hijos y nadie quiere ver sus hijos enfermar, que no ariamos por nuestros hijos los defendemos, los educamos para que sean buenas personas por eso pido comprencion humanidad y sensated por que usted es tambien padre y abuelo seguro que lo daria y da todo por ellas no se ria mas de sus vecinos ponga de su parte que no le cuesta nada y no termine con el pulso que lleva echandonos ya mas de 4 años que ya estamos muy cansado de esto.

Anónimo dijo...

Detrás de mi casa hay huertos,y hechan sus venenos,eso quien los controla ?, no juguemos con el pan de muchas familias,que el invierno es muy largo, y ese hombre fumiga dos noches o tres del verano.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 8:36.No es lo mismo como creo que usted comprendera hechar veneno a un huerto que se hecha con una mochila de 16 litros y que tiene una boquilla con una pequeña boquilla que con una cuba de mil o 1500 litros con una pulverizacion que puede alcanzar casi o los dos metros hacia arriba como hacia los laterales . PERO BUENO DEJANDO ESO A UN LADO.SI USTED A LEIDO BIEN ,QUE POR LO QUE VEO NO ES ASIN .LE DIGO QUE NO A LEIDO BIEN PUES SI NO VERIA QUE ESTOS VECINOS AFECTADOS LO QUE ESTAN QUEJANDOSE Y PIDIENDO NO ES QUE ESTE HOMBRE DEJE DE HECHAR VENENO,SI NO LO QUE PIDEN ES QUE ESTE HOMBRE HECHE EN CONDICIONES FAVORABLES SEGUN EL VIENTO Y LO QUE SON UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS QUE AFECTEN LO MENOS POSIBLE SOBRE ELLOS Y QUE ESTE HOMBRE YA DESPUES DE TANTOS AÑOS COMPRENDA Y LE DE UNA SOLUCION Y QUE HECHE LAS MEDIDAS Y MESCLAS LEGALES PERMITIDAS .ES DE ENTENDER DE QUE SE QUEJEN SI NO ES EL PRIMER AÑO QUE LES OCURRE ESTO .PUES SI ESE HOMBRE TIENE SUS PERMISOS ES EL PRIMERO QUE DEBE DE SAVER COMO Y CUANDO SE PUEDE Y NO HECHAR PUES PARA TENER PERMISOS PRIMERO TIENES QUE DAR UN CURSO DONDE TE INFORMAN DE TODO .POR ALGO SE DAN EL CARNET DE MANIPULADOR DE VENENOS .PARA HECHAR CON SENTIDO COMUN Y NO A LO LOCO.POR ESO LE DIGO QUE LEA USTED BIEN LAS QUEJAS PUES ESO ES LO QUE YO E COMPRENDIDO Y CREO QUE USTED TAMBIEN COMPRENDERA TAMBIEN .PUES YO ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS PUES SEGUN VEO AHY COMENTARIOS DE PERSONAS AFECTADAS NO SOLO DE LAS PROCIMIDADES .SI NO DE TAMBIEN DE OTRAS CALLES MAS LEJANAS. .ANIMO Y QUE ESPERO QUE ESTE HOMBRE Y NO SOLO EL SI NO TODOS LOS QUE DEBEN DE HECHAR VENENO QUE LO HAGAN .PERO CON CENTIDO COMUN. UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Y casi nos mata a todos. No juguemos con la salud de las personas. Esto ni es un huerto ni es un juego. Es una cosa muy seria.