lunes, 9 de marzo de 2015

"Os cedo mi aparcamiento, pero también os cedo mi problema", por Ernesto González Lobo

Encontré en Internet este cartel que me llamó la atención y me recordó lo que me pasó hace algunos años en el aparcamiento del antiguo Pryca de La Linea cuando en un día de lluvia había un coche con 4 jóvenes ocupando una de las plazas reservadas  para personas con movilidad reducida y que como sabéis, siempre son las más próximas a la entrada por razones obvias.

Le enseñé desde mi coche mi tarjeta de celeste de minusválido y como les dio igual tuve que dejar el coche en otro lugar bastante retirado. Me acerqué y les comenté desde mi silla que ese lugar estaba reservado a persona que como yo necesitábamos andar en silla a lo que me comentaron que solo iban a estar un momento. Como les seguí insistiendo y vi que era inútil les dije:
"Vale ya veo que es imposible no os preocupéis, os cedo el aparcamiento, pero si queréis os  cedo también mi problema a ver si así lo entendéis". No lo entendieron y encima se mosquearon, comprendí que hay maderas que no agarran ni el barniz.

He decidido enviar este correo porque en estos años he visto de todo y en todos los lugares:
He visto coches oficiales, de la Guardia Civil (no en Tesorillo), de la Policía Municipal (no en Tesorillo), de Auto Escuela, camiones y furgonetas de reparto, motos, contenedores de escombros y el mejor de todos, el tradicional coche con las luces de emergencia encendidas, que lo único que están señalizando es que están cometiendo una infracción.

A todos ellos en mi nombre y pienso que en el de todos los que necesitamos de esas plazas solo un par de cosas:
-Primero pensad que "gracias a ellos" tenemos que dejar el coche en algún sitio y si el nuestro lo estáis ocupando, nos obligáis a quitar el sitio a las personas que si que respetan el nuestro, con lo cual perjudicáis a más de uno.
-Segundo, pensad que a nosotros lo que más nos gustaría es tener que aparcar aunque fuese a un kilómetro y tener que andar que además es muy sano.
No se si cambiando el actual disco por un cartel como el de la imagen sería más efectivo.
Muchas gracias a todos los que nos respetáis y que afortunadamente sois la inmensa mayoría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en casi-todo; es más, yo lo trasladaría al paso por los aceras o andenes, el único lugar por el que puede circular una silla de rueda con un minusválido, ya que por la calle o por una carretera sin arcén el peligro es inminente, además del estorbo para los vehículos al ocupar su vía.
Pero ni las autoridades civiles siquiera piensan en que, el poner en las aceras de los pueblos: macetas, postes de la luz o de teléfono en todo el centro de la acera o disminuyendo sus medidas de tal forma que una silla de rueda no cabe y hay que bajarla a la calzada cada vez que se tropieza con dichos obstáculos. No digo solo las autoridades, y es que nadie piensa en ello, salvo cuando, por desgracia, les ocurre algo y se encuentran en el lado de los necesitados de tal espacio. Hay quien inclusive tiene la poca vergüenza o las pocas luces de incluso llamar la atención a los usuarios de las sillas o a aquellos que les ayudan si estas no son eléctricas por conducirlas por dichas calzadas, bien sean calles o carreteras locales dándoles un paseo o porque simplemente van al médico o a dar un paseo.
Las personas no pensamos en los minusválidos hasta que nos toca de una forma u otra (llegando a serlo o siendo familiar o ayudante de ellos).
Ahora bien, en cuanto a lo que dices en este acertado y oportuno artículo, no todo es así, pues hay que valorar el porqué los vehículos de emergencias invaden ese espacio reservado a los minusválidos, pues hay que tener en cuenta que ellos han de acudir a emergencias que son más importantes que el que invadan tu espacio en ese momento. Ahora bien, distinto es que lo hagan sin estar de emergencias, entonces si es reprochable e incluso denunciable.

Anónimo dijo...

No se si me expresé bien, pero quise referirme a los vehículos particulares que lo utilizan frecuentemente.
Ni se me ocurre pensar en un vehículo de emergencia, ya que de ellos pueden estar dependiendo una vida y sería muy cruel por mi parte reprocharles algo así.
Fdo. Ernesto