martes, 24 de marzo de 2015

"Más de lo mismo", por Antonio J. Martín Domínguez

Quería ante todo tener una reflexión sobre los resultados electorales como viene siendo de costumbre por mi parte. Ante todo ser justos y felicitar a los ganadores, el PSOE de Andalucía, y a los nuevos en el parlamento, PODEMOS y CIUDADANOS. Pararme a pensar en el mal resultado de PP e IU es lo siguiente que haré.

Con respecto a los populares, entiendo que su modelo de gobierno "títere" de los grandes empresarios y la Troika para nada va a triunfar en Andalucía, donde la mayoría de la población es trabajadora-asalariada y de clase media-baja, con lo cual las políticas de recortes, reducción de derechos laborales y fomento de salir de la crisis por el camino de la austeridad, claramente ha sido rechazadas en un mismo año en dos sitios del Mediterráneo: Andalucía y Grecia.


Me comentaban algunos votantes el domingo cuando me vieron de apoderado que no entendían como muchos trabajadores del pueblo votaban al PP para unas elecciones autonómicas y nacionales, cosa que yo tampoco lo entiendo.

Sobre IU, se hizo una muy buena campaña en la que se defendió el papel en la Junta. No se han podido llevar a cabo las grandes propuestas del programa electoral que se llevó en 2012 porque era lo que quedaba pendiente de llevar a cabo justo antes del momento del anuncio de elecciones y expulsión de la Junta. Propuestas que por cierto el PSOE copia de forma despiadada en su programa electoral como la banca pública andaluza y que además sabemos que no llevarán a cabo. Por tercera vez vuelvo a advertir de lo mismo, el peligro que tiene entrar en un gobierno con el PSOE en este contexto de la corrupción. Les recuerdo cuando  lo hice por primera vez, esto:

http://www.tiojimeno.es/2012/03/grinan-por-mi-que-no-sea-por-antonio.html

Entiendo que SÍ puede ser posible sentarse junto a los socialistas a gobernar en otros contextos para gobernar, como por ejemplo en uno similar al de 1936 con la guerra ante el fascismo, pero en este momento histórico de crisis económica y de estallido brutal de la corrupción, mejor no hacerlo. Y Albert Rivera toma nota de esto y dice que mientras no quiten de sus listas a Chaves y Griñan ná de ná.

Y ahora voy con el PSOE, al que entiendo que cada vez más se le va agotando el crédito de las victorias abrumadoras de los 80 poco a poco. Mantiene los diputados pero baja en cuanto a votos  paralela y paradójicamente también desciende su poderío a la misma vez que desciende la calidad de vida de los ciudadanos, sus derechos, sus ahorros y sus esperanzas de futuro.
Analizando su victoria, me paro a pensar en las causas, una de ellas es el momento concreto en el que se produce la convocatoria de las elecciones (vuelvo a recordarlo):

http://www.tiojimeno.es/2015/02/el-anticipo-electoral-andaluz-por.html

Pero continuo con más causas. Decían algunos como el periodista gaditano Álvaro Ojeda que el PSOE siempre moviliza a su electorado y que este es fiel pase lo que pase. Pero hay más. Hoy 24 de marzo el blog ecorepublicano.es publica un artículo "bomba" en el que se ven como por parte de la Junta de Andalucía se metía miedo a los trabajadores de la Consejería de Pesca, Cultura y Medio Ambiente en 2012 ante las anteriores elecciones, pidiéndoles hacer campaña por el PSOE e instigar a los empresarios a votarles:

http://www.ecorepublicano.es/2015/03/el-poder-del-miedo-si-el-psoe-no-gana.html

El ejemplo de lo que es una red clientelar tal cual promovido por la socialista Irene Sabalete. ¿Por qué lo habrán publicado 2 días después de las elecciones? Misterio. El enlace al vídeo es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=mhZ6NODIp2I

El lunes en facebook pude comprobar como muchos perfiles de personas que conozco con las que jamás en mi vida había hablado de política, aparecían con un rechazo total al resultado de las urnas. Entiendo que hay una voluntad popular de cambio que bien puede traducirse en cambio de gobiernos o de caras en el PSOE.

Finalizando, espero que el pueblo y el PSOE andaluz espabilen y hagan bien las cosas, porque volveremos a tener elecciones más adelante. Y lo digo porque entiendo que el PSOE será investido en mayoría simple y el trío PP-PODEMOS-CIUDADANOS se guardará la carta de la moción de censura si la situación del pueblo andaluz se vuelve insostenible. Eso sí de haber sido estas elecciones el año que viene como era lógico, su entrada en el gobierno hubiera sido inminente.
--

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vayamos por partes sr. analista: "IU hizo muy buena campaña". No habrá sido en Jimena donde no se les ha visto el pelo
Ni un acto y repartiendo votos con nocturnidad y alevosía. Segundo: "contexto similar a 1936".... ! A cualquiera se le va la olla. Disculpado! Tercero: " PSOE se le va agotando crédito de victoria". Pues si: 47 a 33, a 15, a 9 y sobre todo a 5. Y en Jimena lo mismo que todos los demás juntos..
Ya le gustaría a usted. Y por último: "algunas personas rechazo total al resultado de las urnas" . ?¿Y eso, usted, analista político y hombre de izquierdas, cómo lo llamaría? Quizás facismo? Y lo peor parece que los comprende y respalda. ! Déjese de pamplinas y busque las causas para que IU obtenga los peores resultados de su historia. Con respeto y consideración un fraternal abrazo socialista

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tendra Carracao el valor de dar la cara como bien hizo ayer tarde insultando a to dios o es uno mas que se esconde en el anonimato???

Unknown dijo...

Pues señor anónimo que hace usted atacandome enmascarado? Por cierto usted no dice absolutamente nada sobre sus camaradas socialistas, ni siendo tan de izquierdas dice nada sobre las campañas financiadas en negro del PP.
Ya que estamos aquí a los únicos que pierden los papeles son sus camaradas Carracao que no para de insultar por facebook a los votantes de otros partidos y a Pascual que no para de bloquear personas y opiniones en facebook. Por cierto usted tampoco comenta nada de la Sabalete y las nuevas detenciones de los EREs justo dos días después de las elecciones, qué casualidad.
Sobre IU ya he dicho el porque se ha hecho mal en estas elecciones y a nivel local hemos salido a repartir cuando hemos podido y nos ha dejado nuestra vida personal en la que tenemos que atender a familia y sobre todo trabajar, ya que nosotros no somos como otros partidos que tienen liberados y lo más sorprendente, consejeros de empresas públicas mancomunadas.
Un saludo.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Desde mi humilde opinión y siendo consciente que me expongo a que se me tiren al cuello los "encapuchados o enmascarados que por aquí rondan"... Creo que nos merecemos un respeto como ciudadanos y como personas que opinan de manera libre en esta la que llaman democracia (y no lo es), una respuesta de este señor en forma de disculpa.

Muchas críticas recibo yo, y aunque si he metido el dedo en la llaga en más de una ocasión, jamás desearía ni diría algo semejante a lo que expuso el señor Carracao en el muro de Pascual Collado (un muro del cual me tengo que enterar por los demás debido a que también me tiene bloqueado).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eso eso haber si el Señor Carracao tiene un poco de humildad y pide disculpas por los piropos que lanzo ayer tarde, que cara mas dura presumir de socialista cuando habla y actua de diferente manera.....

Anónimo dijo...

Por cierto que raro de que aqui en Sampablo de Buceite no este la noticia del año......

Anónimo dijo...

Antonio J Martín, usted todavía no se ha dado cuenta que para que le voten a uno o a su partido hay que trabajar codo a codo con la gente, en las asociaciones, en la calle y no como Vd y los de IU, que además de permitir que nos gobierne en Jimena la derecha más rancia y analfabeta, no se relacionan ustedes con nadie y así les va y así les seguirá yendo. Si no, tiempo al tiempo. Y, por favor, respetar el voto de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Aprenda usted a leer antes que a criticar, porque este es el mejor artículo de opinión de resultados que he leído y eso que no comparto nada con este chaval y menos sus ideales.
Y expliqueme lo de "reparto de votos con nocturnidad y alevosía" y el rechazo al resultado se llama libertad de expresión, haga el favor de leer la definición de fascismo antes de usar la palabra con tanta facilidad.
La pérdida de votos de IU es culpa no sólo de haber pactado con el PSOE, yo la achacaria a haber refrendado a Susana como sucesora de griñan puesta a dedo sin que Balderas dijera ni pío por mantener el sillón cuando tendría que haber roto el pacto para convocar elecciones.
A IU se la a jugado Susana y los votantes lo han castigado dando su voto a PODEMOS.

SBJ

Anónimo dijo...

http://www.diariosur.es/andalucia/201503/25/quiero-todos-haciendo-campana-20150325113444.html

¿Y de esto que dicen?

Anónimo dijo...

Y erre que erre con las opiniones interesadas. Señores, que los ciudadanos han votado hace tres días y han puesto a cada uno en su sitio. Vamos a ser verdaderos demócratas y respetar las urnas aunque a algunos le salgan sarpullidos cada vez que gana el PSOE. Ninguno se para a pensar porque se sigue votando a los socialistas 30 años después.Pues sencillamente porque no lo han hecho tan mal y siguen teniendo la confianza mayoritaria de un pueblo. Y otra cosa, con odio hacia los socialistas, no se consigue ganar elecciones. Y se morirán gobernando por los siglos de los siglos y sencillamente porque han conseguido ser el partido por excelencia de la mayoría de los andaluces.

Unknown dijo...

Tanto críticiarnos a IU, pues ahí tenéis esto:

http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/247222/la-nomina-de-alberto-garzon-y-las-donaciones-de-izquierda-unida

A ver cuando se vea todo lo vuestro (PPSOE) por donde anda el respingo que pegaremos.

Rubén Reyes Cortés dijo...

Excelente artículo Antonio Jesús. No entiendo como aún hay personas que escriben desde el anonimato, criticando las opiniones de los demás.

Gonzalo Polo dijo...

Buen análisis Antonio Jesús Respecto a los enmascarados me reservo la opinión. El derecho a la libre expresión solamente es válido cuando se da la cara.
Gonzalo Polo

Rubén Reyes Cortés dijo...

Probando mi nuevo perfil.