miércoles, 18 de marzo de 2015

El PSOE presentará una moción con alegaciones al "Plan Desarrollo Sostenible PN de los Alcornocales" al pleno de mañana jueves

Nota de prensa del PSOE de Jimena
EL PSOE DE JIMENA, PRESENTA INICIATIVAS AL PLENO PARA PRESENTAR ALEGACIONES AL DOCUMENTO DEL II PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE - Ver Plan-.
-
Cuatro asuntos principales: El fortalecimiento de la actividad recolectora del brezo, un acceso alternativo sobre el Río Hozgarganta, la puesta en valor de la Vereda “Alcalá-Jimena” y la inclusión de dos monumentos del municipio.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción ante el Pleno del Ayto. de Jimena de la Frontera de mañana jueves 19 de marzo, donde se presentan 4 alegaciones o enmiendas, tras haber estudiado el documento que el pasado 12 de marzo de 2015, fue publicado en el B.O.JA, relativo a la Resolución de 3 de marzo de 2015 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en la que se iniciaba la información pública (45 días) del documento  II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de los Alcornocales y su área de influencia Socio-Económica.


Anteriormente, el pasado 18 de septiembre de 2014, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción al Pleno del Ayto. de Jimena de la Frontera, sobre propuestas al borrador del documento indicado, que fue aprobada por la unanimidad de la corporación municipal. En la que se incluían temas como la búsqueda de acceso alternativo al P.N. Los Alcornocales por el puente sobre el Río Hozgarganta por la zona de la Pasada de Alcalá en Jimena de la Frontera; sobre medidas para fortalecer los aprovechamientos del Brezo (arbusto y cepa); y la inclusión del Canal de las Reales Fábricas de artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera. 

Una vez que hemos podido estudiar este nuevo documento, entendemos que se deben mantener las propuestas anteriores y sumarle una más, relativa al impulso del Corredor o Vereda entre “Alcalá y Jimena”.

Sobre el acceso alternativo sobre el Río Hozgarganta, debemos recordar que el puente ubicado en la zona de “La Pasada de Alcalá” de Jimena de la Frontera, fue construido en 1930, y aunque su estado es bueno, está muy limitado el tonelaje de los vehículos de transporte, por lo que se hace indispensable el estudio y planteamiento de un acceso alternativo, que permita la normal salida y entrada de vehículos de transporte de corcho, leña y ganado.

Sobre medidas de fortalecimiento de la actividad recolectora del Brezo, debemos insistir en la importancia que tiene el sector para muchas familias del municipio de Jimena de la Frontera, donde se aprovecha tanto la parte arbustiva (Erica scoparia) y la cepa (Erica arbórea). En la actualidad, se mantiene ininterrumpidamente durante todo el año el funcionamiento de una empresa que transforma el producto de la cepa. Este sector dedicado a la recolección del brezo, lleva manteniéndose ininterrumpidamente en el municipio de Jimena de la Frontera durante más de 50 años, resultando una actividad que ayuda a muchas familias que viven tradicionalmente de las labores en el Parque Natural. 

Hemos comprobado que en el documento, dentro del apartado de “Patrimonio Cultural en el Área de Influencia Socio-Económica del P.N. de los Alcornocales”, no se incluye el B.I.C. del “Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III”, ni el “Santuario de Nuestra Señora Reina de Los Angeles”  ubicados en Jimena de la Frontera, por lo que es obligatorio que ambos monumentos sean incluidos en el documento.

Igualmente, creemos que es necesario poner en valor y desarrollar la medida relativa a senderos, con la inclusión de la Vereda “Alcalá-Jimena” o Corredor “Este-Oeste”, que reforzaría la comunicación senderista con el GR-7 y con los caminos entre la zona de la Janda con las del Estrecho de Gibraltar y Ronda.
---------------------------------------------------------------------------
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE PROPUESTAS Y ALEGACIONES AL II PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL DE “LOS ALCORNOCALES”.
Foto del FB de Pascual Collado.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 12 de marzo de 2015, fue publicada en el B.O.JA la Resolución de 3 de marzo de 2015 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en la que se iniciaba la información pública (45 días) del documento  II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de los Alcornocales y su área de influencia Socio-Económica.
La conservación de los ecosistemas y la calidad ambiental del Parque Natural de Los Alcornocales precisa integrar las medidas de desarrollo social y económico con el mantenimiento de sus valores naturales y culturales en una relación que mutuamente aporte valor. Sobre la base de este modelo el “II Plan” se concibe como un instrumento centrado en fortalecer una cultura social y productiva de desarrollo local basada en los valores de sostenibilidad, innovación y diferenciación, con la integración y participación de los agentes locales como eje vertebrador del mismo.
Desde el Grupo Municipal Socialista, presentamos una moción al Pleno del Ayto. de Jimena de la Frontera, sobre propuestas al borrador del documento indicado, el pasado 18 de septiembre de 2014, que fue aprobada por la unanimidad de la corporación municipal. En la que se incluían temas como la búsqueda de acceso alternativo al P.N. Los Alcornocales por el puente sobre el Río Hozgarganta por la zona de la Pasada de Alcalá en Jimena de la Frontera; sobre medidas para fortalecer los aprovechamientos del Brezo (arbusto y cepa); y la inclusión del Canal de las Reales Fábricas de artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera.
Una vez que hemos podido estudiar el documento, entendemos que se deben mantener las propuestas anteriores y sumarle una más, relativa al impulso del Corredor o Vereda entre “Alcalá y Jimena”.
Sobre el acceso alternativo sobre el Río Hozgarganta, debemos recordar que el puente ubicado en la zona de “La Pasada de Alcalá” de Jimena de la Frontera, fue construido en 1930, y aunque su estado es bueno, está muy limitado el tonelaje de los vehículos de transporte, por lo que se hace indispensable el estudio y planteamiento de un acceso alternativo, que permita la normal salida y entrada de vehículos de transporte de corcho, leña y ganado.
Sobre medidas de fortalecimiento de la actividad recolectora del Brezo, debemos insistir en la importancia que tiene el sector para muchas familias del municipio de Jimena de la Frontera, donde se aprovecha tanto la parte arbustiva (Erica scoparia) y la cepa (Erica arbórea). En la actualidad, se mantiene ininterrumpidamente durante todo el año el funcionamiento de una empresa que transforma el producto de la cepa.
Hemos comprobado que en el documento, dentro del apartado de “Patrimonio Cultural en el Área de Influencia Socio-Económica del P.N. de los Alcornocales”, no se incluye el B.I.C. del “Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III”, ni el “Santuario de Nuestra Señora Reina de Los Angeles”  ubicados en Jimena de la Frontera.
Igualmente, creemos que es necesario fortalecer la medida relativa a senderos, con la inclusión de la Vereda “Alcalá-Jimena” o Corredor “Este-Oeste”, que reforzaría la comunicación senderista con el GR-7 y con los caminos entre la zona de la Janda con las del Estrecho de Gibraltar y Ronda.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes  ACUERDOS:

Primero .- Presentar ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dentro del plazo de información pública,  las siguientes propuestas y/o alegaciones:
    1. Incluir en el Código Medida 10. (Conservación y mejora de los caminos rurales, vías pecuarias…): “Actuaciones de estudio y proyecto de acceso alternativo al existente para el Parque Natural de los Alcornocales por la zona sur del mismo, sobre el Río Hozgarganta en Jimena de la Frontera”.
    2. Incluir dentro del “Patrimonio Cultural en el Área de Influencia Socio-Económica del Parque Natural de Los Alcornocales”, el B.I.C. del “Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III” y el “Santuario de Nuestra Señora Reina de Los Angeles” en el municipio de Jimena de la Frontera.
    3. Incluir en el Código Medida 26. (Revitalización de las estructuras de apoyo a la valorización de las actividades recolectoras): “Impulsar y apoyar los aprovechamientos del brezo, tanto de su parte arbustiva, como de la cepa”.
    4. Incluir en el Código Medida 6. (Adecuación del espacio turístico-recreativo: señalización, senderos….) “La puesta en valor y adecuación de la Vereda “Alcalá-Jimena” o Corredor “Alcalá-Jimena”, como refuerzo de la comunicación entre la comarca de la Janda con el GR-7 y los caminos públicos entre el Estrecho de Gibraltar y Ronda”.

Segundo.- Trasladar los acuerdos a las asociaciones y colectivos sociales del municipio, como la Asociación Micológica “Chantarella”, la Asociación Cultural “Tanit”, la Asociación Cultural-Deportiva “Caminete de Luna”, y el resto de colectivos vinculados al sector.

Jimena de la Frontera a 17 de Marzo de 2.015.
EL PORTAVOZ  

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo para quedar bien con los colectivos, y después nada de nada, todo esto queda en agua de borrajas, pero su trabajo ya esta hecho. Una puta mentira. Esto es ir tocando todos los palos sin que se quede ninguno atrás para esto son maestros. Lo que no hicieron en cuarenta años lo prometen ahora. Hay Erecciones?