miércoles, 18 de febrero de 2015

El Programa Andarríos estudia el tramo del río Guadiaro a su paso por El Corchado

Nota de prensa de la JMD de San Pablo.
San Pablo acogerá en marzo una jornada formativa del Programa Andarríos, con voluntarios de toda la provincia de Cádiz.

Según informa el vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Luís Alberto F. Piña, el pasado año se puso en marcha con la colaboración de la Asociación Juvenil Chiripi y del biólogo sampableño David Romero Pacheco, el Programa de Voluntariado Ambiental para la Conservación de los Ríos de Andalucía (Andarríos), de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La actuación se llevó a cabo en el río Guadiaro a la altura del poblado de El Corchado la primavera de 2014, contando con la participación de más de cuarenta jóvenes del municipio. Donde se obtuvieron muy buenos resultados en los análisis del agua de nuestro río Guadiaro, dado que los estudios realizados no presentaron acidez ni contaminación alguna, y sólo se informó de la presencia de algunas especies invasoras de la flora y fauna.
-
Programa Andarrios
Este programa de voluntariado y sensibilización medioambiental tiene como objetivo "la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales", y está financiado con un 80% por parte de Europa y un 20% de la Junta de Andalucia. Es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la que promueve esta iniciativa que comenzó en el 2007, contando ya con la participación de casi un centenar de asociaciones andaluzas, entidades sociales y cientos de voluntarios de toda Andalucía.

-
Jornada formativa en San Pablo
Todos los años durante el mes de marzo se realizan cuatro Jornadas Formativas del programa Andarríos repartidas en distintas provincias de Andalucía, y este año he podido conseguir que la Jornada que se ha destinado para la provincia de Cádiz se realice en San Pablo de Buceite, contando también con la colaboración de la Asociación Juvenil Chiripi.

La Jornada Formativa se celebrará el sábado 21 de marzo y participarán voluntarios de toda la provincia de Cádiz, siendo de gran importancia para nuestro pueblo y nuestro río.

1 comentario:

Alvaro Becerra dijo...

Buen trabajo de Luis Alberto, como todo lo que ha hecho por San Pablo, una pena que se valore y no se le tenga encuenta, porque es una buena persona y mira por nuestro pueblo!!