domingo, 28 de diciembre de 2014

La web del ayuntamiento de Jimena la menos transparente de la provincia y de la comarca

Web del ayuntamiento de jimena: www.jimenadelafrontera.es
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La 'web' municipal de Algeciras, la única que aprueba en un test de transparencia
Jimena obtiene la peor nota del estudio elaborado por la Universidad de Málaga, a excepción de la versión ya fuera de uso del portal de La Línea
Los Barrios y Tarifa rozan el aprobado
A. R.

La página web del Ayuntamiento de Algeciras es la única del Campo de Gibraltar que supera el test de transparencia informativa del Proyecto Mapainfoparticipa que mide el grado de información facilitada a los ciudadanos por parte de los municipios de seis comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, el estudio lo realizan investigadores de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). En el lado contrario, Jimena de la Frontera saca la peor nota mientras que Los Barrios y Tarifa se acercan al aprobado.

Los investigadores han revisado en dos oleadas las páginas web de todos los municipios de más de 5.000 habitantes y analizado a través de una pauta de trabajo homogeneizada sus contenidos.

Algeciras obtuvo en la segunda evaluación un 53,66% (lo que equivale a un 5,36 de nota) mientras que en la primera alcanzó un 39,02%; por lo que ha mejorado entre los dos periodos de investigación del estudio.

Por el contrario, Jimena incluso empeoró al pasar del 14,63% al 12,20% en la segunda revisión de los contenidos. Es el peor resultado de la comarca y de los 23 municipios gaditanos analizados con la excepción de La Línea, que obtuvo en las dos revisiones un 9,76%; aunque no se trata de un dato que se ajuste a la realidad de este momento, puesto que el Ayuntamiento ha revisado su página hace apenas un mes precisamente tras conocerse los igualmente pobres resultados de estudios similares de otras entidades e instituciones.

Los Barrios cuenta con un grado de transparencia evaluada del 46,34% (41,46% en la primera oleada) mientras que en Tarifa la evaluación más reciente arroja un 43,90% (39,02% en la precedente). Los investigadores resaltan que ambos, con leves mejoras, alcanzarían el aprobado. Por último San Roque aparece con un 36,59% (y sólo un 19,51% en la primera).

El Proyecto Mapainfoparticipa evalúa 41 marcadores que valoran en las webs la información sobre los responsables políticos, su gestión de los recursos colectivos y cómo se informa de ello y las herramientas de participación ciudadana para el control democrático. Los resultados de cada portal corporativo se encuentran alojados en la plataforma www.mapainfoparticipa.com, de acceso público, en la que la ciudadanía puede consultar los datos de cualquier ayuntamiento.

Entre los puntos que se evalúan se encuentran aspectos como información sobre las autoridades municipales y resto de miembros políticos de la Corporación; publicación de las actas de Pleno o documentos de Urbanismo así como información a la ciudadanía y cauces de participación. Los ayuntamientos están obligados a adaptar sus portales informativos de internet a los parámetros que fija la Ley antes de diciembre de 2015.

En el conjunto de la provincia, los investigadores resaltan que en Cádiz se han registrado resultados muy positivos, con el resultado global más cercano al aprobado (31,09%). De hecho, la web municipal de El Puerto de Santa María es considerada la mejor de Andalucía, con un 85,37%, seguida de Chiclana (82,93%), Jerez de la Frontera (68,29%), Cádiz (63,41%) y San Fernando (53,66%).

Mapainfoparticipa se desarrolla simultáneamente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Andalucía por nueve universidades públicas con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad que financia el proyecto I+D+I titulado Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales para el periodo 2013-2015, cuya investigadora principal es la doctora Amparo Moreno Sardà, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los investigadores enfatizan que su objetivo es promover la mejora de cara a las próximas elecciones municipales, para que la información aportada al ciudadano sea la máxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es de la provincia es también de la comarca,
Vale, un lapsus. !!

Anónimo dijo...

PP en el ayuntamiento de Jimena: desastre absoluto.

Anónimo dijo...

como no podía ser de otra manera, tendrán que pasar muchos años para que el mal olor y podredumbre que heredó en mayo del 2.011 desaparezca. Es verdad que el desastre, desánimo, pesimismo, ruina; SI he dicho ruina, etc. etc. vuelva a resplandecer sobre la cima de su castillo y que sus mejores tiempos anteriores a la era, que ahora quieren definir democrática, socialista diría yo, acabe para siempre.
creo haber contestado al anónimo 11,49