jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrevista a María Medina en la revista oficial del Colegio de Ingenieros en Telecomunicaciones

María Medina es una de los cientos de miles de jóvenes españoles muy preparados, que en los últimos años han tenido que emigrar a otros países para encontrar un trabajo digno.

La jimenata María de los Santos Medina García  fue entrevistada hace algunas semanas por la regista digital del COITTA Colegio Oficial de Ingenieros Técticos de Telecomunicaciones de Andalucía, entidad que el año pasado le otorgó el PREMIO INGENIO_JUNIOR_2013, MEJOR PROYECTO FIN DE GRADO por “Aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles orientada al sector turístico”

----
Como premiada en la pasada edición de los Premios Ingenio Junior, nos gustaría saber: ¿por qué elegiste estudiar el Grado en Telecomunicaciones?

Desde mucho antes de empezar a estudiar la carrera, la música y la fotografía ya eran unos de mis principales hobbies. Ambos campos dentro de una ingeniería eran la combinación perfecta para mis estudios. Por eso decidí estudiar Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Sonido e Imagen y luego el Grado equivalente. Aunque ahora mismo el mercado laboral para ingenieros de imagen y sonido está en una situación muy difícil, sólo por todo lo aprendido sobre estas áreas, estoy contenta de aquella decisión.

¿Qué aspectos consideras negativos y positivos de estos estudios?

Positivos son la mayoría. Estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones me ha dado la oportunidad de aprender mucho de muchos campos, y esto para mí, hoy en día, es lo más valioso de mis estudios. Se estudian una gran variedad de áreas relacionadas con las Telecomunicaciones, desde antenas y circuitos hasta retoque digital de imagen y programación software, por decirlo a grandes rasgos. Esto para un recién titulado se traduce en una gran cantidad de opciones.

Algo negativo… desde mi visión actual, un año después de acabar los estudios, podría decir que es la falta de prácticas en empresas durante la carrera y la aplicación al mercado actual de las materias que se estudian,… He echado de menos el acercamiento a la realidad de las Telecomunicaciones, cosa que considero muy importante para estar al tanto de las oportunidades que actuales y poder enfocar tu propia carrera a las que más te interesen.

¿Qué motivos personales y profesionales te motivaron a presentarte a los Premios Ingenio?

Consideré que los Premios Ingenio podían ser una buena oportunidad para dar valor al trabajo realizado en mi Proyecto Fin de Carrera y Trabajo Fin de Grado. El proyecto es algo actual y está dentro del marco de las nuevas tecnologías que los Premios requerían, mi tutor de Proyecto también me motivó mucho a presentarlo, por lo que no quise desaprovechar la oportunidad.

 ¿Qué ha significado para tu trayectoria personal y profesional que te hayan otorgado el Premio Ingenio al Mejor Proyecto Fin de Grado?

Este premio es para mí un reconocimiento, tanto a nivel personal como técnico, del trabajo que durante más de un año he dedicado al Proyecto. Profesionalmente, obtener este premio es una gran ventaja, es un reconocimiento público de mi trabajo, que está en mi currículum y es valorable en cualquier caso.

Además, la participación en el Foro de Telecos 2013 me dio la oportunidad de conocer a grandes profesionales del ámbito de las Telecomunicaciones, los que de verdad conocen la situación y con los que luego he podido contactar y que se han interesado por mi trabajo. Esto ha sido también un granito de arena en mi primer año como titulada.

Y en función a ésto, ¿cuál es tu situación actual, has seguido estudiando o por el contrario has iniciado ya tu desarrollo profesional?

Después de terminar el Grado en Junio de 2013, comencé la Beca de Desarrollo de Aplicaciones que ofrece IBM en Málaga, en la cual tuve mi primer contacto con el mundo profesional. He estado trabajando y formándome allí hasta abril de este año, cuando me ofrecieron la oportunidad de trabajar para una empresa alemana de consultoría informática. Esto me trajo en mayo a Passau (Alemania), donde actualmente vivo y trabajo para msg-systems AG a la vez que aprendo alemán.

Los premios Ingenio Junior son de los pocos reconocimientos sobre Proyectos Fin de Grado en materia de Telecomunicaciones que existen en la actualidad, ¿qué opinas sobre ésto?

Creo que este tipo de premios son una buena motivación para los jóvenes que están terminando su carrera y que pueden verse un poco desanimados con la situación laboral actual. El reconocimiento del trabajo de los estudiantes es algo que debería fomentarse mucho más. Un premio de este tipo puede abrir muchas puertas a un recién titulado.

¿Crees que los reconocimientos Ingenio Junior influyen de forma positiva en el sector de las Telecomunicaciones?

Por supuesto. Estos premios dan a conocer públicamente el trabajo de los recién titulados. Lo permite poder fomentar y explotar proyectos de las nuevas generaciones de las Telecomunicaciones, que de no ser por así podrían haber quedado en el anonimato.

¿Por qué decidiste centrar tu Proyecto Fin de Grado en “Aplicación de Realidad Aumentada para dispositivos móviles orientada al sector turístico”?

Tenía muchos motivos para realizar este proyecto. Me interesaba analizar las posibilidades que podrían ofrecer las tecnologías incorporadas en los nuevos smartphones: localización GPS, cartografía, tratamiento de imágenes…esto ligado al sector turístico, tan importante en Andalucía y unido al desarrollo software y la posibilidad de aprender un nuevo lenguaje de programación.

¿Animarías a los estudiantes a presentarse a la edición de los Premios Ingenio 2014?

Sí, claro. Todos los proyectos fin de carrera merecen un reconocimiento porque suponen un gran esfuerzo y dedicación para los estudiantes. Estos premios son una oportunidad de obtener ese reconocimiento y además pueden ofrecer muchas más ventajas

¿Qué les aconsejarías a los estudiantes que están interesados en presentarse a los Premios Ingenio?

Que no lo duden. Que preparen la documentación necesaria de su proyecto con la ilusión de poder ganar, aunque sólo la participación ya merece la pena.

Muchas gracias María.

No hay comentarios: