miércoles, 12 de noviembre de 2014

El ayuntamiento de Jimena firma con Cactus un contrato de gestión y mantenimiento del alumbrado eléctrico para 10 años

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz
 
Nueva gestión del alumbrado público, más económica y eficiente:
Ahorrará un 65 % en el consumo y un 20% en la gestión y mantenimiento
-
El Ayuntamiento de Jimena, con el asesoramiento de la Agencia Provincial de la Energía de Diputación, ha contratado con la empresa Cactus Soluciones Energéticas la renovación, gestión y mantenimiento del alumbrado público municipal.


Esta firma está reconocida como una Empresa de Servicios Energéticos conforme al Reglamento de Eficiencia Energética aprobado mediante el Real Decreto 1890/2008. Su gestión permitirá al Ayuntamiento un ahorro del 20% de los costes de gestión y mantenimiento del alumbrado desde la firma del contrato, la renovación de 1.322 puntos de luz y una reducción del consumo de energía, como mínimo, del 65%.

El servicio se ha contratado por un plazo de diez años. Jimena es el primer municipio de la provincia de Cádiz que encomienda la gestión de su alumbrado a una Empresa de Servicios Energéticos, con la asistencia técnica de Diputación. El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, estuvo en Jimena para asistir al estreno del alumbrado bajo la gestión de la empresa especializada, junto al alcalde de la localidad, Guillermo Ruiz.

Con el nuevo sistema se aplican las directrices de la auditoría que, en el año 2008, redactóla Agencia Provincial de la Energía de Diputación. Los términos del contrato actual siguen las indicaciones expresadas por la misma Agencia en los pliegos del concurso público que ha resuelto el Ayuntamiento. La empresa Cactus asume la gestión del suministro eléctrico del alumbrado público, así como el mantenimiento preventivo, las tareas de inspección y el mantenimiento correctivo con garantía total. La adjudicataria emprenderá obras de mejora y renovación de instalaciones, incluyendo un sistema de telegestión y control punto a punto que permitirá la gestión y programación a distancia en tiempo real.

En el contrato alcanzado se especifica que los índices de consumo se reducirán sensiblemente, desde los 723.690 kilowatios hora al año a 253.291. Cactus invertirá 546.565´55 euros en intervenciones de mejora y renovación de instalaciones y aportará 203.031´95 euros en actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética. El Ayuntamiento de Jimena gana los nuevos bienes que se implementen en su alumbrado, logra ahorros en el gasto eléctrico así como medios más eficientes y menos contaminantes. Además, un año de antes de la finalización del contrato –estipulado para diez años- se emprenderá una segunda renovación de las instalaciones.

Más allá de esta labor de asistencia técnica, Diputación ha concretado otras dos intervenciones para mejorar la eficiencia energética del municipio de Jimena: a través del IEDT y con la financiación de fondos propios y europeos (FEDER) se implantarán módulos de telegestión y balastos de 242 puntos de luz, un nuevo centro de control, seis centros de mando y protección y la sustitución de 185 lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio a alta presión. Además, en Jimena se instalará –como proyecto piloto- un nuevo sistema de producción eléctrica mediante estaciones minieólicas.

10 comentarios:

Pedro Corbacho dijo...

Vaya, pues ya me podían haber dicho algo como padre de la criatura que fui cuando estaba en el Ayuntamiento, en fin, ya se apuntará alguien el tanto.

Anónimo dijo...

Que raro que los socialistas no se feliciten por esto.

Anónimo dijo...

Guillermo, un alcalde es un alcalde, y nunca está en ninguna segunda fila. Este simple gesto delata inseguridad, e indica que poco has participado en el proyecto, que según dice el exconcejal Pedro Corbacho fue trabajado exclusivamente por él. Tú sigue dejando el protagonismo a Olivia....

Anónimo dijo...

A Sr. Pedro se le dará el protagonismo cuando presente la auditoria que a bombo y platillo anunció.

Anónimo dijo...

Echo de menos a María la concejal de vías y obras que es la que debería estar presente, no se que tiene que ver la delegada de fiestas, ah si que las fiestas llevan luces. Pa pocas luces las mías. Por cierto esto se habrá hecho mejor que en los municipios cercanos a Madrid donde ya hay varios alcalde en la cárcel con esto del ahorro energético y la operación púnica.
Y aprovecho esto para pedir a los que hablaban y hablaban de la lonja de setas, donde están metidos ahora?. Setas por un tubo y la lonja cerrada, por algo será, no?

Anónimo dijo...

la lonja a final de cuenta es una estafa pa la miseria que pagan mientras otros nos jugamos el fisico por estar en sitios ha veces muy peligrosos y menudo negocio tienen algunos cuando despues estan en el mercado el precio a 30 euros el kg mientras a nosotros nos dan 5, 6, 7 euros como mucho

Anónimo dijo...

Pedro, déjate de rollos, tú no eres el padre de la criatura, esto se está haciendo en todos los municipios de España, esté Pedro o no esté.
Con la dichosa vanidad !! pues no haberte ido y haber cumplido tu compromiso de estar 4 años. !!

Anónimo dijo...

se nota que esta lloviendo porque en la foto estan todos llenos de barro

Anónimo dijo...

Tened mas cuidado donde posais, el palo esta amarrado con guita como la cintura de manolete. vaya forma de cuidar el edificio.

Pedro Corbacho dijo...

Las cuentas están hechas y en el Ayuntamiento y además las conocen todos los partidos. Salen 16.500.000€ aproximadamente, yo no lo puedo publicar porque ya no tengo acceso, pero todos los demás si.
En cuanto a la luminaria, no se si sabe el anónimo este, que fuimos el primer pueblo en la provincia de Cádiz que las licitó y todo era nuevo claro y yo me encargué. Y me fui por que la manera en la que yo quería hacer las cosas era ya imposible y eso me costó la salud.