jueves, 30 de octubre de 2014

En cien palabras: "Felipes", por Manuel Mata

Este mes  se cumplen 40 años de la elección de Felipe González como secretario general del PSOE. Un congreso celebrado en Suresnes, (Paris), donde los jóvenes del interior (del interior de España) arrebataron el mando de la organización a los viejos exiliados que desde Francia, y desde el desconocimiento de la realidad nacional,  tutelaban el partido.
Quién iba a decir que 8 años después ganaría  unas elecciones libres y democráticas, conformaría un equipo ministerial donde prevaleció la genialidad, y que transformó la España decimonónica en un país moderno e integrado en Europa.
Isidoro en la clandestinidad,  Felipe para la Historia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo que se te vé el plumero.
Pero es verdad que en aquellos años habia mejores politicos que ahora, por lo menos mas honrados. Lo de hoy es una verguenza.
José Luis.

Anónimo dijo...

Pues yo despues de leer la noticia sobre Felipe Gonzalez yo le diriia a ese Joseluis que prefiero la gente que se le ve el plumero, que quieres que te diga, los que los ves de venir de frente porque de los que vienen de lado o no van por derecho no me fio.

Anónimo dijo...

Me resulta triste reconocer que esta vez es muy decepcionante las 100 palabras, ya que hay testimonios esclarecedores que dicen que Felipe se ha hecho inmensamente rico con la política.
Por otra parte, más que estas 100 palabras quedémonos con la historia, también con un Mata, en este caso la del historiador Santiago Mata, que, en este caso, porque otras veces Manolo Mata ha estado genial, valen más que 100 palabras, para este historiador el trabajo en los años previos de 1974, en concreto desde el 70 al 72, para colocar a Isidoro como lider del PSOE, estuvo apadrinado por Carrero Blanco, primer ministro de Franco, hasta su muerte por atentado en 1973, de hecho el suegro de Felipe, padre de Carmen Romero, era Coronel del ejército y médico de Carrero.
Hay testimonios de aquel entonces y actuaciones en los años de poder, que rubrican donde se sentaron las bases de las castas que hoy detestamos y que es el caldo de cultivo de partidos como podemos.
Ahora, por la efemérides de los 40 años de Surenes, Pedro Sánchez del PSOE lanza un guiño a la "vieja guardia", haciéndose la foto con Felipe (resulta paradójico que así se denominara los viejos franquista más intransigentes, "vieja guardia"), diciendo que gente como él sentó las bases de la democracia y ahora el PSOE de Sánchez será el que cree las oportunidades.
"Oportunidades" como se lo explica un un Sánchez, de la mano de Felipe con dinero hasta las trancas a los 6 millones de parados?? que me lo expliquen con 100 palabras o que vuelvan las 100 palabras críticas que me gustaban.
Por si alguien sale con el consabido y "tú más", espero 100 palabras sobre Aguirre, seguro que ahí eres más mordiente, más realista y menos iluso.

Anónimo dijo...

Suresnes o como el PSOE empieza a cambiar su ideología. En 1982 llega Felipe al que creíamos uno de los nuestros. Me pregunto en que punto del camino se perdió la identidad socialista (Anita Mari)

Anónimo dijo...

Soy licenciada en Historia,mi trabajo fin de carrera fue sobre la Transición, y puedo decir que lo que dice el anónimo de las 11:21 no es cierto, o al menos no hay pruebas concluyentes. Felipe no se llevaba bien con su suegro, apenas tenían relación y Carrero Blanco estaba en otros asuntos como la continuidad del franquismo después de Franco. Es como la famosa foto de Felipe vitiendo la camisa azul mahón de la Falange: un montaje y una leyenda falsa.
Quienes sí apoyaron a Felipe fueron Willy Brandt (SPD alemán) y Miterrand (PSF francés)

En cuanto a que Felipe es rico, es posible, pero eso ha venido tras abandonar la política. Durante sus 14 años de presidente nadie puede decir nada al respecto. Es verdad que segundos escalafones como Juan Roldán o el hermano de Guerra se aprovecharon, pero de Felipe nada se dijo porque nada hubo, bueno hubiesen sido P.J. Ramírez, Ansón o la COPE.

Y una vez fuera de la política por qué va a rechazar cargos privados lícitos y bien remunerados? Yo no lo haría y seguramente el anónimo de las 11:21 tampoco.
Gracias por incluir mi opinión, desde lejos de Jimena, sigo Buceite y las colaboraciones de Mata al que no conozco en persona (falto desde hace años) pero me parecen siempre muy interesantes y novedosas, y por la foto un tipo atractivo.

Anónimo dijo...

Sabras mucho de historia, hija, pero atractivoooooooo, Si lo vieras de cerca y lo ruñoso que es no dirias lo mísmo. Fíjate si gasta poco que no gasta ni tinta, sus artículos son de 100 palabras, ahora invítalo a comer y veras si come.

Anónimo dijo...

Al de las 10:41:

!Coño con la envidia !! Hasta donde llegamos !!!
Bernardo controla hombre.

Anónimo dijo...

No dudo de sus conocimientos de historias, pero lo de Felipe, también Aznar, de enriquecerse, en parte por sus influencias en política, es lícito, no tengo dudas sobre ello, lo que no es de ninguna manera es ético.
Además tanto el uno, como el otro hasta principios de 2012, ha estado cobrando la pensión vitalicia y los grandes salarios de la privada, eso también es lícito y no es nada ético.
Tampoco, muy fundamentado, es un ejemplo de socialista modelo, así de claro. A pesar de los logros de la transición, a pesar de ellos, parte de la situación de hoy tiene una perspectiva muy clara hacia el modelo de democracia que se construyo, con sus muchas virtudes y sus algunos defectos.

Anónimo dijo...

Que nooooo hombre, que era de cachondeoooo

Anónimo dijo...

Sra. Licenciada es Luis Roldan y Juan Guerra.

Anónimo dijo...

Primero ganó en Suresnes
porque socialista era,
luego ganó las generales
y fue soltando del socialismo,
trozos, pedazos, porciones,
como si de lastre se tratara
Fue soltando cada vez más
lo que a la oposición molestaba,
llegando a converger y abrazar
a la Social Democracia.
Para acaparar el centro,
centro que, al ser sólo un punto,
muy pocos pueden estar dentro,
la verdad que todos dicen ahora ser
y se disputan ese segmento.
Felipe evolucionó
y se metió en un conflicto
llegando a donde no debió llegar
y luego quedarse dentro.
De todos los socialistas
el verdadero y más puro
era el Señor Tierno Galván
y, a la alcaldía lo mandaron
y el buen hombre, aceptó
¿Qué iba hacer, si ya era un viejo?
.
21.05.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-