sábado, 11 de octubre de 2014

Baja la factura eléctrica para agricultores y regantes

Nota de prensa de FERAGUA Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía.

La defensa de los intereses del regadío nacional por las elevadas Tarifas Eléctricas encabezada por Fenacore y resto de organizaciones de regantes y de agricultores ha dado sus primeros frutos, con el anuncio por parte de la Ministra de Agricultura de dos medidas que paliaran parcialmente la subida del “Tarifazo Eléctrico” de 2013. Estas dos medidas pendientes todavía de concretarse en normativa son las siguientes:


Exención del Impuesto Eléctrico Especial sobre la Electricidad en un 85%
Esta medida supone un ahorro del 4.1% de la factura eléctrica y ha sido cuantificada por Fenacore en 29 millones de euros de ahorro para el regadío nacional y tendrá efecto a partir del 2015.

Reducción de Módulos IRPF
Los agricultores regantes que tributen por módulos podrán verse beneficiados para una minoración del rendimiento neto, marcando un coeficiente específico en su declaración, siempre y cuando cumplan la condición de tener un ratio de potencia superior a 3 entre tu potencia demandada en periodo de alto consumo (temporada de riego) y la del periodo de bajo consumo. Esta medida se aplicara desde 2014.

Ambas propuestas suponen unos ahorros para el regadío del entorno de cincuenta y cinco millones de euros, que sin duda, paliaran en parte el impacto del Tarifazo Eléctrico de 2013, por lo que desde Feragua nos felicitamos de los cambios propuestos. No obstante, hemos trasladado a Fenacore  y a las administraciones central y autonómica, que hay que seguir luchando ante las Administraciones públicas para conseguir disminuir el coste eléctrico para compensar totalmente el Tarifazo Eléctrico.

Adjuntamos nota de prensa de Fenacore y del Ministerio explicativa de los cambios propuestos.
---
>>> INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
-
>>> INFORMACIÓN DE FEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DE REGANTES FENACORE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo recuerdo exactamente pero si mi memoria no me falla, pocos de los que ahora alardean de buscar protagonismo en el caso de los regadíos, por Sevilla no les vimos en el día de la manifestación. Por supuesto, ningún portavoz de sus grupos socialistas jimenatos.

Anónimo dijo...

Sí, esas gestiones las empezó Susana Diaz la presidente de Andalucia cuando fue la primera vez a visitar a Rajoy.
Salió en los periodicos.
Esta muchacha es muy competente y los regantes se lo agradecemos.
No como otros que se van a Europa y se olvidan de sus promesas.