lunes, 9 de junio de 2014

Una tesis propone un trabajo a largo plazo para mejorar la imagen de la comarca del Campo de Gibraltar

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La UCA concede a Gracia León un sobresaliente 'cum laude' con su investigación doctoral que ratifica la visión negativa de la zona en los medios nacionales por sesgos y estereotipos
A. R.
Las fricciones por el contencioso con Gibraltar, los casos de narcotráfico o la inmigración clandestina, son algunos de los ejemplos por los que los medios de comunicación nacionales e internacionales ponen el foco a la hora de informar sobre el Campo de Gibraltar. Hechos que a la postre proyectan una imagen negativa que se basa en sesgos informativos y estereotipos contra los que resulta necesario emprender un trabajo de mejora a largo plazo. Frente a esta visión, los foráneos que han tenido la oportunidad de conocer la zona estiman mayoritariamente que no se trata de un enclave conflictivo ni peligroso como sí dan a entender los medios de difusión nacional.

Son las líneas maestras sobre las que se sustentó la defensa de la tesis doctoral Campo de Gibraltar, una imagen con valor estratégico elaborada por Gracia León a lo largo de los últimos cuatro años y por la que la Universidad de Cádiz la invistió ayer como doctora. Y lo hizo además con la máxima calificación, sobresaliente cum laude, ya que los tres miembros del tribunal estuvieron de acuerdo en la calidad del trabajo y resaltaron su importancia para servir como punto de partida para las instituciones y agentes sociales. La propia doctora también lo subrayó y al término de la evaluación conminó públicamente al Campo de Gibraltar a emprender una estrategia de desarrollo no sólo de imagen mediática, también estructural, para cambiar esta visión del territorio mediante un plan de trabajo multidisciplinar.

León planteó su estudio sobre la imagen de la comarca desde la observación de los medios de comunicación, pero también abordó su posible influencia en la imagen percibida por la ciudadanía tanto en el territorio como fuera de él, así como la generación de una identidad comarcal jalonada por el devenir histórico y esta imagen proyectada.

Para ello, planteó tres hipótesis de trabajo, la más importante y primera fue que los medios de comunicación ofrecen una imagen sesgada y negativa del Campo de Gibraltar siguiendo criterios subjetivos y estereotipados. La consideró constatada tras un análisis de contenido de las informaciones sobre la comarca aparecidas en medios nacionales e internacionales, así como comarcales y de Gibraltar, entre abril y agosto de 2011. Entre los medios analizados estuvo Europa Sur.

Además del análisis de contenido, la tesis hizo un sondeo poblacional con más de 400 entrevistas sobre la imagen percibida de la comarca -dentro y fuera de ella-; 10 entrevistas a personas de relevancia y un estudio sobre el territorio.
Entre las conclusiones, León destacó que existen dos imágenes de la zona: la que ofrecen los medios internos (locales) en la que se destacan hechos positivos y se busca "distraer" de lo negativo, y la externa donde apenas hay presencia y cuando esta se produce se basa en informaciones sobre sucesos, inmigración o el conflicto con Gibraltar.

Los medios nacionales se refieren a la comarca en sus informaciones con términos como "oleada" para aludir al fenómeno migratorio en el Estrecho de Gibraltar o emplean vocabulario belicista en cuanto a la colonia británica, ejemplificó.

¿Y qué influencia tiene esto sobre la sociedad? La segunda hipótesis planteaba que la imagen del Campo de Gibraltar en el imaginario colectivo es fiel reflejo de la imagen comunicativa e institucional. Sobre esto, lo consideró probado en relación con una parte de la imagen recibida en el exterior.

El trabajo de campo permitió llegar a la conclusión de que los campogibraltareños, según las encuestas, consideran la comarca como un territorio olvidado en el que faltan infraestructuras, abundan los localismos frente a la unidad de conjunto y los medios proyectan una imagen que resalta los hechos negativos.

Fuera, sin embargo, el 63,2% de los encuestados dijo que tras conocer el Campo de Gibraltar se llevaron una impresión positiva. De hecho, León sostuvo que los foráneos no perciben el contrabando o la delincuencia como problemas pero sí asocian la inmigración o el contencioso gibraltareño como cuestiones informativas vinculadas a la comarca porque los medios hablan de ambos asuntos.

A la vista de la exposición, la doctoranda dijo considerar probado que los medios proyectan una imagen negativa de la zona pero que es "reversible" puesto que la percepción social no resulta tan dura.

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