sábado, 14 de junio de 2014

Los socialistas de Jimena presentan una moción para incluir a discapacitados en los planes de empleo

Nota de prensa del GM Socialista en el ayto. de Jimena.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el Ayto. de Jimena de la Frontera, relativa a medidas de inclusión de personas con discapacidad en diversos planes de empleo. 
La han presentado tras mantener un encuentro con miembros de la Asociación de Discapacitados La Estrella, que mostraban su inquietud de que un porcentaje de las plazas vayan destinados para jóvenes discapacitad@s.
--------------------
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA  RELATIVA A MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN DIVERSOS PLANES DE EMPLEO.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    El pasado 7 de mayo de 2014, se publicó en el BOJA el “Decreto-Ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@ Joven y la Iniciativa Emprende+”. Entre las iniciativas, el Programa incluye la “Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven”, destinada a los Ayuntamientos Andaluces para la realización de iniciativas de cooperación social y comunitaria, que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
    Esta iniciativa, destina una cantidad de 260.425,08 €uros al municipio de Jimena de la Frontera y con una previsión mínima estimada de 34 puestos de trabajo de jornada completa durante 6 meses, destinado para jóvenes desempleados/as entre 18 y 29 años, y que estén empadronados en el municipio.
    En el municipio de Jimena de la Frontera existe la Asociación sin ánimo de lucro, “Asociación de discapacitados la Estrella de Regüé”, con una trayectoria de más de 15 años, llena de iniciativas y actividades a favor de las personas con discapacidad en el municipio, habiendo recibido numerosos reconocimientos institucionales y sociales. El trabajo y los objetivos de esta Asociación, incluye la integración de los jóvenes discapacitados en el mundo laboral, un derecho que viene amparado en la Constitución Española y regulado en la legislación laboral.
    La ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados,  y la Disposición adicional decimonovena de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, establece que “ En las ofertas de empleo público, se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento, de modo que, progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales de la Administración del Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de minusvalía y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, según se determine reglamentariamente”.
Según indica el Decreto-Ley que regula el Programa de Empleo Joven, son los Ayuntamientos, como entidades beneficiarias, los que presentarán oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo, para cubrir las obras y servicios que previamente han programado, dentro de las iniciativas contempladas en el art. 17 del mismo.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
-
ACUERDOS:
Primero.- Destinar un 5%, al menos, de las plazas que correspondan al Plan de Empleo Joven para el municipio de Jimena de la Frontera,  para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento.
Segundo.- Incluir esta medida en los futuros planes de empleo que puedan aprobarse por otras Administraciones y en los que sea el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la entidad beneficiaria, cumpliendo con la compatibilidad jurídica y laboral en el desempeño de las tareas y funciones que correspondan.
Tercero.-  Dar traslado de estos acuerdos al Servicio Andaluz de Empleo y a la “Asociación de discapacitados “la Estrella de Regüé”.

Jimena de la Frontera a 13 de Junio de 2.014.

EL PORTAVOZ 



Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

No hay comentarios: