lunes, 17 de marzo de 2014

Estrenado el documental que desvela la barbarie de la represión franquista "La Sauceda, de la utopía al horror"

Homenaje a 28 fusilados y exhumados en El Marrufo en diciembre 2012
Leído en EFE por su interés reproducimos esta noticia.
--
"La Sauceda, de la utopía al horror" es el título del documental presentado en la Escuela Politécnica de Algeciras en el que se arroja luz sobre la represión franquista en el valle de La Sauceda a través de los testimonios de supervivientes, hijos y nietos de desaparecidos.


El documental, de una hora de duración, realizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y dirigido por el periodista Juan León Moriche, reconstruye el pasado del poblado de La Sauceda, un asentamiento entre las provincias de Cádiz y Málaga en el que vivían diseminadas unas 2.000 personas dedicadas a la ganadería, el carbón y el corcho.
Con testimonios orales como hilo conductor, el documental narra cómo este asentamiento acabaría convirtiéndose en el último reducto que se mantuvo fiel al Gobierno de la República en la provincia de Cádiz, un lugar de difícil acceso al que iban acudiendo republicanos de poblaciones vecinas que huían del franquismo o que se dirigían a Málaga a través de la sierra.
Finalmente, en octubre de 1936, las tropas franquistas bombardearon el poblado momentos antes de dirigirse por tierra en columnas desde cuatro direcciones distintas. El poblado de La Sauceda fue destruido y toda su población fue apresada y trasladada en camiones al vecino cortijo de El Marrufo.
Los testimonios de supervivientes y de familiares de desaparecidos se torna desgarrador en un documental en el que ven la luz por primera vez hechos históricos acaecidos en el cortijo bajo la represión de las tropas sublevadas.
Sin distinción de mujeres y niños, toda la población civil apresada fue recluida en el cortijo en régimen de semilibertad.
Dormían apilados en el suelo de una capilla y todos los días se producían fusilamientos. Algunos testimonios narran incluso cómo algunas mujeres eran rapadas, violadas y posteriormente fusiladas.

Se calcula que entre 300 y 600 personas fueron asesinadas en El Marrufo en los meses en los que se produjo la represión en la zona.
"Mi madre nos dijo que tuvo que dejar la pena en un rincón y ponerse a trabajar para sacarnos adelante", señala la hija de uno de los desaparecidos en el tramo final del documental, en el que los testimonios de más de 30 personas hablan de los difíciles años de la posguerra.
Sacar aquellos terribles sucesos del olvido ha sido el trabajo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo.
El documental concluye en cómo este trabajo condujo a un grupo de arqueólogos e investigadores a realizar en 2011 las primeras excavaciones preliminares en las zonas en las que los familiares apuntaban a la existencia de fosas.
Fruto de estas catas se llegó a la localización de los restos de cuatro personas y unos cien trozos de balas y proyectiles usados en los fusilamientos.
En 2012 concluye la excavación de una fosa común en la que fueron encontrados los restos de 28 personas. Todos eran adultos de entre 18 y 35 años, siete de ellos mujeres.
Fruto del trabajo de este colectivo fue la rehabilitación del viejo cementerio de La Sauceda, donde estos 28 cuerpos recibieron sepultura y con las pruebas de ADN practicadas, se logró identificar a 13 de los cuerpos, nueve de una misma familia y en otros dos casos de una misma (madre e hijo y dos hermanos, respectivamente).
---
DOSIER Estreno del documental "La Saucedad, de la utopía al horror"
---
TRAILER
---

No hay comentarios: