miércoles, 23 de octubre de 2013

21.344 ha. para la caza en el P. N. de los Alcornocales en Jimena

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
- 179 cotos en el Parque Natural de los Alcornocales
- 61 cotos en los municipios del Campo de Gibraltar
-
El Parque Natural de Los Alcornocales es un auténtico paraíso para los amantes de la actividad cinegética. Es posible la práctica tanto de caza mayor como de caza menor, con especies que van desde la perdiz o  la tórtola, hasta el ciervo y el jabalí, entre otros

Es destacable la ubicación de numerosos cotos de caza regidos por sociedades federadas, donde se realizan además competiciones de tiro al plato o de tiro al pichón. Como modalidad de caza, se emplea el rececho, estando permitido el tiro con rifle o el tiro con arco, modalidad de muy reciente implantación en España.
En total posee 179 cotos en todo su territorio, que va más allá de los límites de la comarca campogibraltareña. La mayoría de ellos son cotos privados, mientras que un 21,1% de la superficie cinegética es de propiedad pública, principalmente de ayuntamientos. La superficie cinegética total del parque es de 199.096 hectáreas de las cuales 177.500 están acotadas, esto es, pertenecen a cotos. Se puede practicar la caza en el 89,15% de la superficie total del parque. Aunque el parque, en sí mismo, ocupa un 2,3% del territorio total de Andalucía, se considera un área cinegética pequeña a nivel nacional, ya que la media de éstas es de 380.889 hectáreas.
De todos esos cotos, 61 se encuentran en alguno de los términos municipales de las localidades campogibraltareñas.  De ellas, la que menos espacio tiene dentro del parque es Algeciras (1.827 hectáreas de área cinegética del parque), con un 0,9% del total. Muy similar es el área que abarcan Castellar (16.372 ha) y Tarifa (16.028 ha), con un 8,2% y un 8,2% del total, respectivamente. Algo mayor es el espacio cinegético del parque en Jimena (21.344 ha), 10,7% del total y el mayor de la comarca y segunda localidad con mayor espacio dentro del área cinegética de Los Alcornocales, Los Barrios, con 24.992 hectáreas, un 12,6% del total de la misma.
En cuanto a las especies más habituales que se cazan en el parque, dentro de la caza menor son el conejo y la perdiz roja los trofeos más habituales, si bien las capturas del primero triplican a las del ave. En lo que respecta a la caza mayor, el ciervo, muy presente en el parque, es la captura más habitual, seguido muy de lejos por el cochino asilvestrado.
La Almoraima
Especial mención merece aquí la finca La Almoraima, considerada una de las mejores fincas de caza mayor de la Península Ibérica, no sólo por la calidad de sus trofeos, sino por la gran variedad de especies que alberga en sus 14.586 hectáreas, que la convierten en la más grande de Los Alcornocales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dentro de los terrenos acotados en el Campo de Gibraltar, este artículo introduce el conejo y la perdiz como las especies más cazadas dentro de la caza menor y de ellos, dice, el conejo es la más abundante.
Si estamos hablando solo y exclusivamente del Campo de Gibraltar, sin meter para nada Alcalá de los Gazules, yo me pregunto ¿Donde está el conejo, en Los Barrios quizás?, y lo dudo también. Y digo esto porque el conejo está casi completamente extinguido en todo el área del Estrecho, incluyendo estos terrenos del Campo de Gibraltar, y si no que se lo pregunten a los cotos ubicados en ellos; donde ya, ni siquiera la perdiz roja, tan endémica hoy en nuestra zona, tiene el mismo número de ejemplares que hace veinte años atrás.
Los cotos no son capaces de mantener el equilibrio biológico de estas especies, por no incluir también (exceptúo a Tarifa por el paso anual)a la codorniz, que ya es raro verla en la mayoría de este hábitat.
Con lo que recibe de sus socios no es suficiente para levantar estas especies cazables, pues no es el cazador, como se dice o se cree, el mayor depredador, no, el enemigo es otro y el ejemplo está saliendo de este Campo de Gibraltar y, en su caso, del Parque de los Alcornocales. ¿La contaminación, las enfermedades, los animales depredadores -entre ellos meto al jabalí-? ¿Qué ocurre aquí? ¿Por qué no se ha estudiado aún el problema, que incluso es posible que se esté trasladando hasta a la vegetación -ejemplo del alcornoque, con sus estudios no muy creíbles-. Aquí ya no se levantan los cotos o el equilibrio de la naturaleza, mejor dicho, mientras no existan unos estudios biológicos profundos, sinceros y creíbles, sin intereses particulares ¡que los hay, y todos sabemos cuales!.
Por poner algún ejemplo, para que ustedes lo recuerden: los campos (campiña principalmente) del término municipal de Jimena de la Frontera -Tesorillo y San Pablo- era un paraíso, con abundancia de todos estos animales. El término municipal de San Roque -Guadiaro, San Enrique, Torreguadiaro- extendiéndose por toda la costa e interior hasta Málaga, era similar. El conejo casi llegaba a ser plaga. Ya sabemos que las enfermedades los ha disminuido en exceso, y "la rápida" ésta última arrasa a los que superviven. Pero hay algo más que desconocemos, pues sino entonces, ¿que pasa con la perdiz y con la codorniz?. Es digno de estudio y no me vengan a decir en artículos como éste: lo del conejo y la perdiz como si hubiera unos cotos de verdad en números de ejemplares, dentro del Campo de Gibraltar, porque sencillamente es mentira.