miércoles, 18 de septiembre de 2013

El PSOE de Jimena presentará al pleno de mañana una moción en contra de la venta de La Almoraima

Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
El Grupo Municipal Socialista presenta una moción al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en rechazo a la privatización de la Finca La Almoraima propuesta por el Ministerio de Agricultura.


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera presentó una moción al pleno ordinario de 19 de Septiembre, relativa al rechazo a la venta y privatización de la finca pública de la Almoraima.

La moción ya fue debatida en las comisiones informativas, donde critica y rechaza contundentemente  la iniciativa del Ministro de Agricultura, Arias Cañete, parlamentario del Partido Popular en representación de la Provincia de Cádiz, consistente en la venta de la una de las mayores fincas públicas del Estado español, y que podría afectar gravemente el futuro desarrollo económico de los municipios de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, junto a otros del Campo de Gibraltar y del Parque Natural de los Alcornocales y  poniendo en peligro la sostenibilidad medioambiental de la misma.
Igualmente desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, en la que Pascual Collado coordina la Sª Ejecutiva de Desarrollo Rural, se ha incluido esta misma moción, para que sea presentada y debatida en otros municipios e instituciones de la provincia gaditana. Con el inicio del nuevo curso político, la defensa de la Finca Pública La Almoraima y el rechazo a su privatización, será uno de los asuntos más relevantes que desde el PSOE de Cádiz llevará durante las próximas semanas tras tener conocimiento oficial de la propuesta de venta de la finca a principios del mes de Julio. También se acompañarán iniciativas políticas ante el Parlamento de Andalucía y el Congreso de Diputados para evitar su venta y solicitar la cesión de la finca a la Junta de Andalucía.
Por este motivo en el día de hoy, Pascual Collado junto al Vicesecretario General del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y el Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, Paco Vaca,  han presentado en una rueda de prensa, la campaña política que desde el PSOE de Cádiz se va a realizar en todos los foros políticos e institucionales.

La moción completa dice así:

“MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE LA FINCA PÚBLICA DE LA ALMORAIMA Y EL RECHAZO A SU VENTA.

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado mes de junio el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Sr. Arias Cañete,  hizo pública la decisión de vender la Finca la Almoraima, ubicada en el municipio de Castellar de la Frontera. Decisión que ya se intentó en marzo de 2012, en el marco de la reestructuración del sector público empresarial, aunque la inminencia de las elecciones autonómicas impidió que se llevase a cabo.
La Finca La Almoraima posee 14.113,10 hectáreas de extensión,  que representa un 77,88% de la superficie del término  municipal de Castellar de la Frontera. De ellas un total de 12.760 Hectáreas se integran, en su extremo Sureste, en el Parque Natural de Los Alcornocales, representando un 7,60% de su superficie. El resto, 1344,10 Hectáreas es suelo no urbanizable en diferentes categorías según la normativa vigente.
La Finca constituye un elemento singular dentro del conjunto de valiosos recursos naturales, paisajísticos y culturales del Campo de Gibraltar, aportándole una fuerte identidad y un gran potencial de uso turístico - recreativo. Es una de las fincas públicas más importantes de nuestro país, goza de un potencial enorme para las poblaciones cercanas de Castellar de la Frontera y de Jimena de la Frontera, genera actualmente un buen número de jornales en la explotación de la misma y mantiene una calidad medioambiental que podría ponerse en riesgo.
La producción del Corcho, la explotación cinegética, la actividades agrícolas y ganaderas, junto a las actividades de Turismo Rural vinculados a la naturaleza y al medio ambiente son sus pilares en la actualidad, pudiendo generar en un futuro a corto y medio plazo, otros tipos de recursos y aprovechamientos, en el caso de que la gestión y titularidad fuera de la Junta de Andalucía.
Desde el Grupo Municipal Socialista rechazamos radicalmente, la iniciativa del Gobierno Central del P.P., de vender y privatizar la Finca la Almoraima, convirtiendo algo público en un negocio privado, poniendo en riesgo la continuidad de uno de los pilares socioeconómicos más importantes para las zonas rurales del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz, y por el riesgo de dañar irreversiblemente uno de los parajes medioambientales más importantes de Andalucía. Igualmente se pone en riesgo el futuro de la actual plantilla de 54 trabajadores fijos y otros tantos eventuales durante faenas a lo largo del año.
La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, ya aprobó en Marzo de 2013 una resolución que solicitaba al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la cesión de la finca La Almoraima para su gestión por la Junta de Andalucía.
También debemos recordar las inversiones de algo más de 10 millones de euros, que se realizaron en la Finca la Almoraima, con el Gobierno Socialista durante los años 2009 y 2010, con el interés de mejorar las infraestructuras y la gestión integral de la misma.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Rechazar radicalmente, la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, de vender y privatizar la finca pública LA ALMORAIMA.
Segundo.- Reiterar la solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, la CESIÓN de la finca pública La Almoraima para que sea gestinada por la Junta de Andalucía.
Tercero.- Dar traslado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Parlamento de Andalucía, a la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.
Jimena de la Frontera a 10 de Septiembre de 2.013.
EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.”
Jimena de la Frontera a 18 de Septiembre de 2013.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que poner bienes, del tipo que sean, en manos de la Junta de Andalucía es un riesgo que no debemos correr. La gestión de los bienes por parte de la Junta en los años que lleva gobernando lo demuestra.
La creación del banco de tierras que pide el Sr. Cañamero o el Sr. Gordillo es una falacia. El SAT, con toda su propaganda, vende humo y actúa con comportamientos decimonónicos al estilo de Robin Hood o de los bandoleros de Sierra Morena. Véase las fincas cedidas al SAT-SOC o la gestión de Marinaleda, convertida en sucursal de Cuba y Venezuela, subvencionada con dinero de todos los andaluces.
Si la finca lleva en manos públicas desde 1983, cuando fue expropiada a Ruiz Mateos, son ya 30 años en los que no ha aportado nada a Jimena de la Frontera. Continuar en esta situación es más de lo mismo.
Pasando a manos privadas, con las restricciones contractuales correspondiente, podría convertirse en un foco de empleo y prosperidad. Solamente hay que hacer las cosas bien y procurar no claudicar ante las peticiones que haga el nuevo propietario a cambio de lucrar los bolsillos de algunos.
Pregunto: si la iniciativa de privatización de Aria Cañete hubiera partido de la Junta de Andalucía ¿estaría el grupo socialista pidiendo lo mismo?
¿O se trata de ir en contra de todo lo que huela a PP por principios?
Mucho cuidado que los plumeros se ven ya desde lejos.