lunes, 3 de junio de 2013

Los municipios como Jimena con trato preferente para el empleo se revisarán cada año

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta concede a La Línea el máximo grado para este año y el intermedio a Algeciras, San Roque, Jimena y Castellar
A. R.
La Junta de Andalucía revisará cada año qué municipios de la región merecen una atención preferente en materia de incentivos para la generación de empleo. Es una de las consecuencias del nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana para incentivar el mercado laboral y que supone, en la práctica, la sustitución de las zonas Atipe (el Campo de Gibraltar ya lo era) por un nuevo modelo de ámbito municipal.
A través del decreto, que hoy se publicará en el BOJA y entrará en vigor el sábado, La Línea ha sido considerado municipio con el grado de prioridad 1, lo que supone el máximo, atendiendo a su situación socioeconómica y laboral. Algeciras, San Roque, Castellar y Jimena entran en la segunda escala (prioridad 2) mientras que Tarifa y Los Barrios son declarados zonas blancas (el mapa andaluz se establece por colores), lo que no quiere decir que carezcan de acceso a incentivos, aunque será en menor grado respecto de las otras dos tipologías.

El subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, desgranó ayer los detalles del decreto y especificó que los municipios declarados como prioridad 1 tendrán al menos una incidencia del 20% de los fondos previstos. Junto a La Línea, otras 112 localidades en la región gozan de esta categoría.

Para establecer la definición de una zona definida como de especial atención, los técnicos han establecido un indicador que tiene en cuenta los datos del número de demandantes de empleo sin ocupación inscritos en la red de oficinas del SAE; el número de ocupados estimado a partir de las cifras de afiliación a la Seguridad Social y la población en edad laboral (16-64 años). Con estos tres elementos se establece un baremo que se recalculará una vez al año.

Sobre el decreto en sí, que incluye 21 medidas, Gavino especificó que para el Campo de Gibraltar (y para todas las zonas en sí) existen unas previsiones de reparto económico sobre el total de 500 millones para el bienio 2013-2014, ya que dependen del número de solicitudes de cada programa. Así, para el bono joven (400 euros), la comarca tiene una asignación de unos 450.000 euros; otros 1,3 millones para el fomento de los autónomos; 120.000 euros para las empresas de economía social y 3,5 millones para el fomento del emprendimiento laboral.

No hay comentarios: