viernes, 21 de junio de 2013

Los ayuntamientos pequeños de Cádiz reivindican la continuidad del Sistema Público de Servicios Sociales

SE CREA LA PLATAFORMA “SOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES” PARA REIVINDICAR EL SISTEMA PÚBLICO. 
El colectivo se ha reunido hoy con el diputado provincial, D. Antonio García, a quien han dado traslado de la inquietud del personal de Servicios Sociales ante la reforma prevista por el Gobierno.
Profesionales municipales de los Servicios Sociales Comunitarios, así como representantes de una treintena de ayuntamientos gaditanos menores de 20 mil habitantes reivindican ante la Diputación Provincial y los distintos Ayuntamientos, la continuidad del Sistema Público de Servicios Sociales. 

La aparición del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local ha provocado una situación crítica para la continuidad del sistema público de Servicios Sociales en España. Ello, a pesar de que este sistema se ha ido construyendo desde los año 80, sobre la base del marco constitucional y de los distintos Estatutos de Autonomía. 

El Anteproyecto es visto como una agresión clara al sistema aludido anteriormente y los profesionales del sector hemos comenzado una serie de reivindicaciones a nivel nacional. Es así, como en la provincia de Cádiz, se ha creado la denominada Plataforma SOS Servicios Sociales Municipales. El colectivo está conformado por los ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes y se ha marcado varios objetivos claros:

- La defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, ya que es una parte fundamental del Estado Social y Democrático de Derecho, definido en nuestra Constitución, junto con el Sistema de Pensiones, Sanidad y Educación. 

- Reivindicamos también la defensa de la PREVENCIÓN en todos los niveles, de la Atención Primaria y de los Programas y Recursos Públicos que garanticen la cobertura de las necesidades básicas y prioritarias a los ciudadanos de las zonas rurales y especialmente a los colectivos más vulnerables socialmente. 

- Defendemos y solicitamos también la dotación de personal, con garantías de permanencia en dichos Servicios Sociales Municipales. El personal actual ha contribuido durante 25 años, de forma responsable, eficaz, con empreño y compromiso al buen funcionamiento del Sistema Público. Los profesionales actuales han logrado ofrecer un servicio público de calidad a la población atendida en los distintos municipios donde ejercen la profesión. 

Todos estos puntos están siendo trasladados, en la anunciada cita, al diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega. Es hoy, viernes día 21 de Junio en Cádiz. También se le está haciendo entrega de las bases de constitución de la Plataforma SOS Servicios Sociales Municipales. 

Los miembros del colectivo quieren también conocer con más detalle el futuro inmediato de estos servicios municipales y piden una garantía de continuidad en el tiempo. 

Por último, esta plataforma pide a las administraciones locales que establezcan diálogos y medidas para evitar la puesta en marcha de la citada y temida reforma que, según entendemos, entra en flagrante contradicción con la Carta Europea de la Administración Local, documento elaborado en el seno del Consejo de Europa del año 1985 y ratificada por nuestro país el día 20 de Enero del año 1988. 

No hay comentarios: