lunes, 20 de mayo de 2013

Desaparece la edición en papel del diario Área del Campo de Gibraltar. El diario decano ha sido publicado 57 años

Portada de hoy del diario Área.
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En los 57 años de vida del Diario Área, este periódico ha vivido numerosas vicisitudes. Momentos duros y difíciles, como éste que nos toca ahora, que supone una transición y un hito en la historia de esta casa. El periódico edita hoy su último ejemplar diario en papel y marca un punto de inflexión con su reconversión a la edición digital que pretende convertirse en un referente informativo en la comarca. El diario decano del Campo de Gibraltar seguirá comprometido puntualmente, con la máxima inmediatez, con la información diaria de esta comarca como lo ha venido haciendo durante los últimos 57 años, ahora desde los nuevos soportes y aprovechando al máximo las sinergias entre la información, la tecnología y los medios tradicionales. Porque Área seguirá siendo el diario de todos los campogibraltareños, nuestro diario, desde www.campodegibraltar.es y con el importantísimo altavoz de Radio Campo de Gibraltar Cadena COPE (94.7 FM) y Televisión Digital Campo de Gibraltar.

Este periódico, que ha navegado entre dificultades desde el mismo momento de su nacimiento, es referente en esta comarca porque representa el proyecto periodístico independiente que defiende a capa y espada, como lo ha hecho siempre, los intereses de los campogibraltareños, conoce profundamente sus problemas y se identifica con ellos. Es clave en la información respecto a Gibraltar, porque ha estado puntualmente en el Peñón a pesar de las adversidades, las dificultades y el cierre de las comunicaciones terrestres y ha ofrecido la mejor información sobre el Contencioso, sin complejos, a ambos lados de la verja. Y es la más maravillosa y real escuela de periodistas que ha tenido esta tierra, porque los buenos, los mejores y los periodistas de raza que han contado y cuentan la historia de esta comarca se han forjado entre sus paredes, bajo el soniquete de teletipos y el estruendo del arrancar de la rotativa al inicio de la noche. Periodistas para los que el Diario Área ha sido y es su casa y donde nunca, en más de medio siglo, ha habido un solo despido.
Ahora es el tiempo de navegar entre la inmediatez, el exceso de información y la caída de la publicidad, el zarpazo de la crisis económica y los vertiginosos cambios de la revolución tecnológica e informativa que se ha instalado en los medios de comunicación en España. Una vorágine que las empresas periodísticas tradicionales, enrocadas en estructuras decimonónicas que requieren un impulso hacia la modernización y la agilización de sus estructuras, no han resuelto todavía de una forma clara. Pero en la que es evidente que los soportes digitales tienen la máxima importancia. Por todos esos motivos, Editorial Campo de Gibraltar da hoy de una forma decidida un paso al frente hacia la renovación, no para ser un portal más en el universo digital que todo lo inunda, sino para convertirse en un referente informativo digno de llevar el nombre de una cabecera con más de medio siglo de historia. Y con la firme convicción de que, más pronto que tarde, esta cabecera que sigue viva tendrá una representación periódica de nuevo en los quioscos de Gibraltar y su Campo y regresará a su cita con los lectores.
Lectores y suscriptores a quienes les dedicamos nuestro particular homenaje por haber gozado de su fidelidad de más de medio siglo y por habernos dejado formar parte de su vida, de su sentir, por haber contado sus historias y sus noticias, sus bodas, sus avatares y porque también ellos, en definitiva, han venido a formar parte de la gran familia que ha ligado su historia a la nuestra. Algo que nos hace sentirnos particularmente orgullosos y por eso, porque sabemos de su fidelidad, les pedimos que nos acompañen también ahora en el desarrollo de este modelo de negocio, que no es el futuro, sino el presente.
Tal vez nuestro fundador, Antonio Gómez Rubio, y todos los que estuvieron junto a él en esa labor de equipo en 1956 se adelantaron a su tiempo y crearon medio siglo antes lo que es representativo de cualquier lugar, cuya identidad está definida en el reconocimiento de una ciudad autónoma o provincia, con su empresa editorial señera, con sus medios de comunicación propios, respaldados por la publicidad institucional.
En nuestro caso, a quienes verdaderamente le tenemos que agradecer nuestra supervivencia es al ciudadano de a pie y al pequeño y mediano empresario de la comarca, que ha cooperado siempre en nuestro sostenimiento y ha contribuido a que el Campo de Gibraltar tenga sus propios medios para reivindicar su identidad. Por eso, hoy que entramos en la renovación a través del entorno digital y potenciamos de forma exponencial la difusión, renovamos el mismo compromiso y la apuesta con nuestra audiencia para que nuestra comarca tenga el reconocimiento que se merece y Gibraltar y su Campo puedan ocupar el lugar que realmente tienen como la zona con mayor potencialidad del Mediterráneo.
Nosotros, por nuestra parte, haremos todo lo posible para cumplir con esa reivindicación, para luchar por ella y para mantener y no defraudar esa fidelidad que siempre, desde hace más de medio siglo, nuestra audiencia ha depositado en nosotros.

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