jueves, 28 de marzo de 2013

"Pedro Corbacho intenta poner a los vecinos de Jimena en contra de los de Terosillo", por Jesús Solís

Jesús Solís, secretario de los socialistas tesorilleros y concejal del ayuntamiento de Jimena contestaba el lunes en Facebook al artículo de Pedro Corbacho "Jimenatos de primera y de segunda".
-
Resulta vergonzoso escuchar al Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jimena hablar de jimenatos de primera y jimenatos de segunda, en alusión a que, según él, un ciudadano de Tesorillo recibe un 32 % más de dinero para servicios que uno del resto del municipio. Y digo que resulta vergonzoso por muchas razones.
En primer lugar, y quizá lo peor, intenta hacer lo que ya hizo su compañera de filas y Presidenta de la ELA, Belén Jarillo. Ella, al igual que usted hace ahora, ha basado su política en el enfrentamiento con Jimena. Durante diez años Belén ha intentado poner a los tesorilleros y tesorilleras en contra de Jimena. Ahora usted, en un acto de ilegítima copia, intenta poner a los vecinos de Jimena en contra de los de Tesorillo. 

A ninguno de los dos os importa lo más mínimo los verdaderos problemas de la ciudadanía. Son políticos como ustedes, por llamarlos de alguna forma, los que están consiguiendo que los ciudadanos desprecien a la propia política. Sólo se preocupan de avivar el fuego, de peleas innecesarias, de enfrentamientos absurdos, sin reparar en el verdadero sufrimiento de las familias de nuestro municipio, que con una tasa de paro sin precedentes, están, en algunos casos, en situaciones de verdadera desesperación, mientras los representantes de su pueblo juegan al “y tú más”.
En segundo lugar, alguien que dice la cantidad de sandeces que ha dicho usted en tan pocas palabras, solo puede ser alguien con un desconocimiento total de la situación del municipio. Tengo que decirle que la población de Tesorillo es casi la tercera parte del total del municipio, ¿eso lo sabrá, no?, sin embargo el coeficiente de participación de la ELA en los ingresos de Jimena, a pesar de ser una fórmula un poco complicada, ronda el 21 % (por cierto no de lo cobrado, sino de los derechos reconocidos), como también debe de saber, pues ha sido aprobada recientemente en un Pleno, lo que implica la quinta parte de esos derechos. Luego, si atendemos a población, a Tesorillo le correspondería aun más de lo que ya recibe, sin embargo no es así puesto que la ELA no tiene traspasadas todas las competencias, sino aquellas que ordena la legislación vigente, el resto son competencias municipales. Además, sinceramente, no creo que usted se encuentre en posición de hablar demasiado de la situación de nuestro pueblo, cuando después de llevar dos años en el gobierno, su presencia por Tesorillo brilla por su ausencia a pesar de ser el Concejal de Educación y Hacienda y por cierto el que más cobra del Ayuntamiento y que es casi el doble de lo que cobraban los anteriores Concejales, y que chocan de frente con esas medidas de austeridad que tanto le gusta defender, sobre todo para Tesorillo.
Sin embargo, y en tercer lugar, no debería ser yo quién le estuviese diciendo todo esto, aunque a lo mejor es lo que pretendía, sino su compañera de partido, Belén Jarillo, que es en definitiva quien lleva años culpando a Jimena y sus alcaldes de no dar a Tesorillo lo que le corresponde, mientras yo como vocal de la ELA me he empeñado en demostrar que, al menos durante los cuatro años que ocupé el cargo, y que coincidieron con el mandato de Pascual, desde Jimena ha llegado todo lo que le correspondía a Tesorillo, aunque sí es cierto que quizás no todo lo que se merecía. Es Jarillo la que se preocupó de colocar pancartas en nuestra plaza acusando a Pascual de poco menos que de ladrón (ver foto adjunta), y cosas del tiempo, hoy después de su escrito, me pide el cuerpo darle las gracias a usted por darme la razón. Sin embargo, lo que voy a decirle es que es usted un insensato que lo único que pretende es seguir abriendo brecha entre ciudadanos que están al margen de cualquier estrategia política. Y si realmente quiere ayudar al municipio, dígale a la Presidenta de la ELA, si es que tiene autoridad para ello, cosa que dudo visto lo visto, que aplique en Tesorillo las medidas de austeridad que usted mismo promulga para el municipio y que podrían empezar por no gastar los alrededor de 100.000 € anuales que gasta en sueldos sólo de personal político.
A pesar de todo, estoy convencido que tanto el espectáculo denigrante que ofreció Belén Jarillo en el pasado Pleno, por cierto con la connivencia de todos ustedes (concejales del PP), como estas desafortunadas declaraciones suyas, responden a una clara estrategia que sólo pretende justificar la medida con la que el gobierno central pretende eliminar las ELAs de toda España y contra la cual no he visto aun manifestarse ni a la Presidenta de la ELA ni a su grupo político en el Ayuntamiento.
Quiero terminar dejándole claro que como tesorillero y Concejal del ayuntamiento del cual es usted Delegado de Hacienda, le exigiré cualquier explicación sobre los temas económicos concernientes a Tesorillo, y no le voy a permitir, bajo ningún concepto, que intente quitar ni un solo céntimo que le pertenezca a los tesorilleros. Y por cierto, si tiene que decir algo de la liquidación de 2011, que es a la que alude en sus declaraciones, tuvo una oportunidad maravillosa en las Comisiones Informativas  que tuvieron lugar hace tan solo una semana. Sin embargo prefirió no dar ningún tipo de información entonces, para sí lucirse en la prensa que es donde a usted le gusta aclarar los temas del Ayuntamiento.

No hay comentarios: