martes, 23 de octubre de 2012

El PSOE de Jimena consiguió ayer en un pleno extraordinario que se aprobara la bajada del IBI 2013

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
APROBADA LA REDUCCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN URBANA 2013 PARA JIMENA DE LA FRONTERA, TRAS LA CELEBRACIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO POR EL PSOE.
En el día de ayer, se ha celebrado un Pleno Extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista, para reducir el tipo de gravamen que afecta al I.B.I. Urbana (Contribución Urbana) de 2013. En dicho Pleno se ha aprobado la reducción del tipo de gravamen, pasando del 0,434 en vigor, al 0,417 para que se aplique a partir del 1 de enero de 2013 una vez se realice la obligatoria información pública de la modificación de la Ordenanza. La propuesta del Grupo Municipal Socialista fue apoyada por el Grupo de Izquierda Unida, y tuvo la abstención del Grupo Andalucista y el voto en contra del equipo de gobierno del Partido Popular.

Esta propuesta de reducción del la Contribución Urbana, se intentó realizar en los dos plenos ordinarios anteriores de Julio y de Septiembre y por motivos diferentes no se llegó a realizar la votación, por este motivo el Grupo Municipal Socialista se vio obligado a convocar este pleno extraordinario, y en un plazo no superior a finales de octubre, para que hubiese plazo suficiente de la información pública pertinente, y se pueda aprobar definitivamente antes de final de año. 
Durante este tiempo ha existido tiempo suficiente para informar la propuesta e intercambiar información con la Intervención del Ayuntamiento y con otros grupos de la oposición, a los que se le trasladó con datos y diversos cálculos la viabilidad con respecto al Plan de Ajuste aprobado en Marzo de este año.
Esta reducción tiene sus antecedentes, durante los años 2009, 2010 y 2011, en los que cuando gobernaba el PSOE, se amortiguaba la subida anual con una reducción del Tipo de gravamen, algo que no se quiso promover durante el 2012 por parte del Partido Popular, y que está provocando una subida durante este año de una media del 10,5%. Igualmente entre los antecedentes más recientes, está la aprobación por la unanimidad de la corporación municipal a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, de solicitar la revisión de los valores catastrales al Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Economía, algo que se realizó sin tener que necesitar ningún tipo de informe de Secretaría e Intervención, tal como sí ha sucedido en el caso de hoy. 
Desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que más allá de la frialdad de los números, está la frialdad de los datos del paro en nuestro municipio, que superan las 1500 personas, casi triplicados con respecto al año 2007, el aumento de una situación muy en precario de familias, la reducción de Planes de Empleo de Diputación Provincial, y la pérdida de más de la mitad de jornales agrícolas y forestales durante las campañas de cítricos y durante la saca de corcho de este verano pasado por la adversa climatología, entre otros motivos; incluyendo también el aumento de la presión fiscal que está realizando el Gobierno Central del Partido Popular. Todos estos motivos, unidos al aumento de los valores catastrales desorbitados que se realizaron en 2007, por la burbuja inmobiliaria, ha hecho indispensable que desde una parte de la clase política se tenga que dar una respuesta firme de apoyo de medidas e iniciativas que amortigüen
la subida de cualquier impuesto en estos momentos tan complicados, no conocidos en los últimos 40 años. 
La reducción de la Contribución Urbana 2013, será de una media del 4,3%, una medida que aliviará en parte la maltrecha situación económica de muchas familias del municipio.
-
Noticias relacionadas:

"Otra vuelta de tuerca del PSOE e IU para arruinar Jimena", por Pedro Corbacho

El PSOE consigue con el voto de IU la reducción del IBI en 2013 para Jimena


-
*** Foto de archivo.

No hay comentarios: