domingo, 23 de septiembre de 2012

El PSOE votó en contra del presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2012

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
“LA MALA GESTIÓN DE LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, PROVOCA LA INVALIDEZ DEL PRESUPUESTO DEL AÑO PASADO”.
    En la tarde del pasado jueves, se aprobó inicialmente e “in extremis” el presupuesto para el año 2012, con el apoyo del Grupo Andalucista y con el voto de “calidad” del Alcalde. Desde el Grupo Municipal Socialista calificamos de muy imprudente la gestión realizada  por el equipo de gobierno del Partido Popular, ya que sin disponer de la mayoría necesaria para su aprobación (con un concejal pendiente de tomar posesión), no han realizado todos los esfuerzos para conseguir un mayor apoyo de otros Grupos Municipales.
Igualmente se les recordó que la gestión presupuestaria que se está realizando, y a pesar de contar con un “Auditor de Cuentas”, viene precedida de una aprobación definitiva de los presupuestos 2011 “fuera de plazo”, provocando su INVALIDEZ, según se desprende del informe de intervención de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y reconocida por la Intervención municipal.

    Los presupuestos 2012 presentan numerosos errores, que evidencian la precipitación en su ejecución por parte de la Concejalía de Hacienda. Incompletos en la documentación básica marcada en la legislación presupuestaria, ya que no incluía el avance de los primeros 6 meses de la liquidación del ejercicio 2012, más si cabe cuando estamos a tres meses de la finalización del mismo.
     “TANTO EN LOS INGRESOS PREVISTOS COMO EN LOS GASTOS, EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL P.P.  DA   NUEVAMENTE LA ESPALDA A LAS  ECONOMÍAS FAMILIARES  DE NUESTRO MUNICIPIO”.
    Con respecto al apartado de INGRESOS, hemos destacado dos apartados, uno muy negativo y otro positivo.
El NEGATIVO, corresponde al capítulo I de Ingresos, principalmente por que incluye una SUBIDA DE MÁS DEL 10% en los impuestos de la CONTRIBUCIÓN URBANA para 2012, que ya los vecinos hemos comprobado en el primer plazo de mayo, confirmando los augurios que nuestro Grupo Municipal ya denunció el año pasado. Una subida de impuestos brutal tras cuatro años de contención, en el peor momento de los últimos 40 años para la economía de las familias de nuestro municipio.
El POSITIVO, corresponde  la incremento en más del 100% de la partida presupuestaria del Capítulo IV, correspondiente a ingresos derivados de transferencias de otras administraciones, y concretamente de las que se reciben de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, tras la aplicación de la nueva Legislación de financiación Local de Andalucía pionera en toda España, aportando para este año un importe de 454.000 euros.
Con respecto al apartado de GASTOS, hemos destacado principalmente la falta de una partida presupuestaria específica para Ayudas Sociales y alimentos para familias necesitadas, resultando más grave, ya que ni si quiera ha tenido reflejo el acuerdo plenario de Julio/2012 a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, de aumentar en más de 1.000 euros la partida mencionada y reducida en las asignaciones a los diferentes grupos municipales. Igualmente se han reducido a la mitad las partidas presupuestarias para los Programas y Actividades de Acción Social.
También hemos hecho referencia la reducción casi a la mitad de referentes culturales y turísticos de nuestro municipio y de la Comarca, como son las Jornadas Micológicas y los Talleres por la Paz en San Pablo de Buceite. Igualmente, debemos rechazar las partidas asignadas a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, que aunque queden tres meses para finalizar el año, resultan ridículas y agravantes con respecto a otros núcleos y sus competencias.
    Motivos más que suficientes para que nuestro Grupo Municipal rechazase estos presupuestos de 2012, tal como realizó con el Plan de Ajuste para los próximos años, ya que pensamos que en el peor de los momentos económicos de los últimos 40 años, no pueden ser las economías familiares más necesitadas las que deban soportar esta situación, pues existen otras alternativas posibles.    .
    Jimena de la Frontera a 21 de Septiembre de 2012.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
en el Ayto. De Jimena de la Frontera.

No hay comentarios: