jueves, 5 de julio de 2012

"Jose Antonio Hernández estará el viernes en la Estación y el sábado en San Pablo", por José Regueira

J.A. Hernández y J. Regueira.
José Regueira editor, historiador y Cronista Oficial de Jimena, invita a todos los vecinos a la presentación del libro "Retazos" del catedrático y escritor José Antonio Hernández Guerrero, que recoge anécdotas del joven sacerdote "Padre Hernández" en las parroquias de San Pablo y Jimena en los primeros sesenta.
------------
Por José Regueira Ramos.
Desde que José Antonio Hernández está publicando sus artículos en Tiojimeno y en el blog de Bernardo en San Pablo -Ver aquí-, muchas personas me preguntaron quién era ese señor que escribía tan bien sobre temas tan variados. Hoy creo que la gran mayoría conoce su categoría intelectual y que es Catedrático de Teoría de la Literatura y director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz. Desde la publicación  de una entrevista en diversos medios, entre ellos en nuestros blogs -+ info-, muchos saben también de su insaciable inquietud intelectual, que está en posesión de tres títulos universitarios y que actualmente está haciendo su cuarto doctorado. Y que en su especialidad es una figura reconocida nacional e internacionalmente. Yo puedo añadir que su categoría humana está a altura igual o superior a la intelectual. 
¿Qué vínculo le une a nuestros dos pueblos? José Antonio fue en los años 1962 y 63 el primer párroco de San Pablo y en el 64 y 65 también el primer párroco de la única parroquia de Jimena creada por la unión de las dos antiguas de la Misericordia, de la que era párroco el padre Mariano y de la Coronada, de la que había sido párroco hasta un  año antes el padre Alegre.

De aquí lo reclamó el obispo Añoveros para rector del Seminario de Cádiz y para que renovara la formación sacerdotal con arreglo a las normas del Concilio Vaticano II, que se celebró precisamente en los años en que estuvo en San Pablo y en Jimena. Esto le llevó a contactar con la Universidad ya que pretendía que todos los seminaristas tuviesen un título universitario. El primero que lo obtuvo fue él mismo, se quedó de profesor, obtuvo la cátedra y se secularizó. Desde hace muchos años está casado con la también Catedrática de Literatura de la misma Universidad, María del Carmen García Tejera.
    Hace dos años me llamó, lo que me sorprendió porque hacía mucho tiempo que habíamos perdido el contacto. Me dijo que iba a realizar la clausura del Club de Letras, cuyas clases impartía en Cádiz, Jerez y Algeciras y quería hacerla en Jimena. Nueva sorpresa, pero muy agradable. Conjuntamente con Luis Vallecillo, que era uno de los alumnos del Club y con el permiso del alcalde Pascual Collado, lo organizamos.  Se celebró en la Casa de la Cultura Reina Sofía de la Estación. Me dejó sorprendido cuando sus primeras palabras fueron, más o menos: “No es una casualidad que celebremos esta clausura en Jimena ni tampoco lo es esta fecha; hoy hace exactamente 45 años que me fui de Jimena y os aseguro que ni un solo día he dejado de bajar y subir por la calle Sevilla”. Se acordaba perfectamente del día en que se había ido y las calles y personas de San Pablo y Jimena fueron para él un recuerdo permanente . Allí dejó constancia de la afectividad y nostalgia que perduran en su memoria sus dos años de estancia en nuestro dos pueblos.
    Al final tuvimos una convivencia entrañable en el Camping Los Alcornocales en los que ejerció su otra faceta: la gracia gaditana de la que dejó plena constancia contando una serie de anécdotas que le habían sucedido en San Pablo y en Jimena. De ahí surgió la idea, que acogió con el mayor agrado, de publicar un libro con ésas y otras anécdotas. Ese libro lleva ya meses editado con el título de Retazos. Hace meses que lo hemos presentado en Cádiz (donde el aula más grande de la Universidad fue insuficiente para albergar la gran cantidad de gente que acudió a la presentación), en Algeciras y en Jerez.
    Dejamos entonces para ocasión más propicia la presentación en los escenarios más entrañables: Jimena y San Pablo. Esta ocasión es ahora, coincidiendo con el cincuentenario de las parroquias de San Pablo y Los Ángeles. Y, por tanto, con los cincuenta años de su llegada a San Pablo. Pretendemos que sea no sólo la presentación de un libro sino un acto entrañable de recuerdo de una persona que sigue llevando a San Pablo y a Jimena en su corazón, como está demostrando con el regalo impagable de la publicación de sus magníficos artículos en esos medios de comunicación digital que son los blogs de Ricardo y de Bernardo. Los actos serán el viernes 6 a las nueve de la noche en el Convento de la Estación y el sábado 7 a las doce y media en San Pablo.
Invitamos a todos los vecinos, especialmente a los que guardan recuerdo de su presencia entre nosotros. Será una buena ocasión de demostrarle nuestro recuerdo y nuestro agradecimiento. Podrán además contribuir a un fin benéfico, ya que el importe íntegro de los libros que se vendan irá destinado a las asociaciones designadas por los organizadores de los actos del cincuentenario de estas dos parroquias.

No hay comentarios: