lunes, 30 de julio de 2012

Huertos de ocio en Jimena y San Pablo


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esa noticia.
Jimena cultiva su ocio rural
Los huertos de ocio son muy demandados en la comarca y están destinados a la adopción de una vida activa en el tiempo libre de forma saludable y ambiental
Jéssica Marín
Los huertos de ocio son una actividad al aire libre, en un marco incomparable para disfrutar de la naturaleza y de los productos que la tierra ofrece. Son una iniciativa más del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable.
Muchas de las personas mayores jubiladas que habitan en estos municipios proceden del medio rural, añorando el contacto con la naturaleza, disponen de mucho tiempo libre y son personas activas que desean tener una parcela o huerto pequeño para dedicarle unas horas cada día. De esta manera, disfrutan de un entorno natural realizando actividades con beneficios terapéuticos que repercuten en el bienestar físico y mental. Están destinados a aquellos que buscan volver a sus raíces, a lo natural y disfrutar de alimentos ecológicos.

Con la puesta a disposición de los huertos de ocio, se pretende que un sector de la población, que se encuentre desocupado, adopte una actitud activa en su tiempo libre y de ocio, con objeto de que, a la vez que se enriquecen los valores saludables y ambientales, se da ocupación y distracción a aquellas personas que no posean otros medios que satisfagan sus necesidades de ocio. Estas actividades son muy demandadas en la comarca del Campo de Gibraltar, y gozan de gran aceptación al estar integradas en la economía social de la zona.
El pasado mes de mayo el grupo municipal popular de Jimena dejó sobre la mesa la propuesta de dotar de huertos de ocio a la pedanía mediante la cesión de espacios públicos. Otros grupos como el Partido Andalucista o Izquierda Unida presentaron enmiendas correspondientes al reglamento de los huertos de ocio. Entre otras se propusieron que el acceso de los huertos de ocio debe ser extensivo a todos los pensionistas o jubilados del municipio, independientemente de la edad y la utilización de abonos, fertilizantes y productos fitosanitarios naturales o biológicos, y fomentando así la agricultura ecológica. En el último pleno realizado en la localidad el pasado día 19 se aprobó este proyecto, creado por el Partido Popular, junto al resto de fuerzas políticas municipales (PSOE, Partido Andalucista e IU).
Los huertos de ocio son pequeñas parcelas destinadas al cultivo de hortícolas ecológicas para autoconsumo, que estarán convenientemente delimitada y con toma de agua. El agua, al ser uno de los bienes más preciados de nuestro planeta, hay que preservarla, por lo que sólo se permite el riego por goteo por criterios ecológicos y de sostenibilidad energética.
"El medio de riego que se podrá utilizar será exclusivamente por el sistema de goteo, fomentando así el ahorro en el consumo de este bien. El agua que se aprovechará provendrá de los pozos municipales y aljibes, para alcanzar así el mayor beneficio posible de este recurso", afirmó María José Pro, concejal de Fomento y Empleo.
La actuación tendrá lugar en todo el municipio pero en concreto se ubicarán en zonas como Las Cumbreras, en la estación de San Pablo y cerca de la Garganta y La Cañada. El grupo popular municipal deberá concretar la viabilidad de estas zonas con el presidente de la Junta Municipal, ya que además la creación de estos huertos de ocio supone una gran inversión para el Ayuntamiento.
Con este proyecto el Ayuntamiento de Jimena pretende promover una cultura de alimentación y vida sana, la biodiversidad, o la recuperación de espacios públicos, entre otros objetivos. Se enmarca dentro del plan de embellecimiento del entorno y cuidado del municipio. Es un proyecto en el que el PP, como cuenta la edil, "está muy ilusionado y ha puesto mucho esfuerzo en él".
Este plan ha contado con una gran aceptación en la población, ya que como afirma Pro "en tiempos de crisis es un proyecto que además de dotar de entretemiento a los usuarios, también les da la posibilidad de disponer de alimentos obtenidos de forma natural que llevar a sus hogares". También se pondrá a la disposición de los habitantes un espacio para necesidades sociales, sobre todo destinado a las familias más desfavorecidas o necesitadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los huertos de ocio en San Pablo, Están muy bién, que pena que los haya, tenido que proporcionar, LOS MALOS del pueblo.