domingo, 8 de julio de 2012

Emotiva presentación de Retazos en San Pablo

Retazos del San Pablo de los sesenta através de la mirada del joven padre Hernández, el primer cura de la parroquia de San Pablo de Buceite.
-
*** Álbum de fotos.
-
Ayer fue presentado en un emotivo acto en San Pablo de Buceite el libro "Retazos. Manuscrito encontrado en el Mentidero". Intervinieron el autor, el prestigioso escritor y catedrático gaditano José Antonio Hernández Guerrero de joven el "padre Hernández", el editor de la obra y Cronista Oficial de Jimena José Regueria, y Milagros Navarro presidenta de la Asociación de Mujeres "Chiripi" y vocal de la Junta Minicipal de Distrito.
Tambien estuvieron presentes la Vicepresidenta de la JMD Nani Perales, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Jimena Pedro Corbacho, la concejal Juani Gil, y AntonioVega y Ani Rueda vocales de la JMD, y representantes de varias asociaciones vecinales.
La solidaridad de la Editorial Regueira donó para su venta a 5 euros 42 libros a la AMPA Los Naranjos de San Pablo, y otros 32 para la Asociación de Discapacitados La Estrella de Jimena, que fueron vendidos todos. Se pueden conseguir más ejemplares en Jimena en las librerias, gasolinera, etc...
-
De la gracia y salero gaditano a la literatura y el pensamiento de Retazos
Con la casa de la Cultura Enrique Tierno Galván llena abrió el acto Regueira "estamos encantados, y  José Antonio lleno de sorpresa y de gozo por estar en San Pablo" " este mes hace 50 años que llegó a San Pablo". Está "emocionado de sentirse rodeado de tanta gente que hacía muchos años que no veía". Explicó como se fraguó la edición de esta obra hace un par de años, cuando cuando Hernández visitó Jimena para clausurar el Club de Letras de la UCA, le contaba anécdotas con la "gracia y el salero gaditano" que le habían ocurrido aquí en San Pablo y Jimena hace ahora 50 años.
Y así se creó una obra llena del pensamiento del autor, de su bondad y generosidad, de su arte pictórico, y de su vida. De vivencias y recuerdos entrañables llenos de belleza literaria que retratan la vida de nuestro pueblo. Regueira añadió que ha sido presentado en Cádiz, Algeciras y Jerez; y en San Pablo y Jimena se ha dejado para esta ocasión tan propicia dado que en estos días también se cumplen 50 años de la creación de las parroquias de San Pablo y Los Ángeles.  " El protagonismo ahora es de San Pablo...." acabó.
José Antonio ha dejado una huella indeleble en muchos sampableños
Seguidamente Milagros Navarro tomó la palabra para oficialmente nombre de todo el pueblo dar la bienvenida a tan ilustre invitado. En primer lugar como presidenta de la Asociación de Mujeres, y continuación, como vocal de la JMD de San Pablo, leyó un escrito del presidente Andrés Beffa, ausente por un importante congreso reginal de su partido.
Beffa recordó  que "los vecinos de San Pablo se reúnen aquí para dar la emotiva bienvenida a J. A. Hérnández" "alguien muy especial para muchos de vosotros y que ha dejado una hueya indeleble en su corazón" en aquellos difíciles años sesenta. Se disculpó por su ausencia y dió la vienvenida a Hernández al que hubiera querido conocer personalmente" y a Regueira le saludó como "tabajador incansable por la cultura, mecenas reconocido y ser humano entrañable". "Conozco a Jose Antonio por los medios de comunicación,  pero se de su curriculum tan impresionante, y de su prestigio en el ambito académico, y también que es personalidad muy reconocida en ambiente literario y cultural".
-

-
Beffa resaltó el cambio experimentado en las infraestructuras de San Pablo en estos 50 años, comparándolo con el descrito por la pluma de Hérnandez en Retazos. "Pero hay algo que perdura en el tiempo y del que me siento muy orgulloso como presidente de la JMD que es de la manera de ser de la gente de este pueblo, de su nobleza, de su amabilidad, de su generosidad, y prueba de ello es este acto, donde se quiere reconocer tu labor en esos años". También habló orgulloso del evento interculural sampableño de los Talleres por la Paz, y de la gran participación vecinal de la que goza nuestro pueblo y que hoy lo demuestra aquí. Para acabar hablando de Retazos de "su contenido cercano y ameno y de su fácil lectura". "El entierro, el via crucis, y los problemas con la caja del difunto" lo comparó con el realismo del cine de Berlanga. José Antonio en Retazos es como tu mismo defiendes "la literatura cumple su función saludable y se impregna de la realidad de la vida humana".
El San Pablo del padre Hernández
A continuación se proyectó una presentación fotográfica "El San Pablo del padre Hernández" basada en un artículo de hace casi una década que Hernández dedicó a San Pablo de Buceite, publicado en la prensa provincial, y que ha sido realizada por Bernardo Medina, con la voz de Paco Mena, y la colaboracion de Currro Jarillo, Mª Mar Sánchez.
Emocionado Hernández: Todos los días me acuerdo de San Pablo
Un emocionado Hernández tomó la palabra,  para con modestia natural y sincera decir  que "los más de 130 libros publicados y los títulos no tienen nada que ver conmigo, han sido realizados por motivos de trabajo" "eso no tiene mérito ninguno" ....Dijo que la clave de su vida la aprendió aqui. La clave de su maduracion, de su bienestar o felicidad las aprendio aqui por dejarse querer, y por responder a esa oferta de sincero amor con cariño. Aqui esta la clave, decía "Yo he intentado y lo aprendi aqui, a desnudarme con naturalidad como soy, para que descubran mis propias limitaciones y defectos. No soy mejor que ninguno de ustedes". "No se más que ninguno de ustedes, vengo a aprender de ustedes......"Y contó que "Todos los días me acuerdo de San Pablo. Yo no estuve aquí poco tiempo, yo llevo 50 años en San Pablo".
Más tarde Hernández se levantó, y de pié contento y alegre y todos pendientes, comenzó a contar su primera anédota o retazo. Con complicidad y conocimento del medio, y la gracia gaditana de la que hablaba Regueira. Con los ojos del cura que fue y las palabras y la pluma de ahora: Todo comenzó cuando fue a darse un baño en el río Guadiaro, en un caluroso día verano de hace 50 años, recién llegado a San Pablo de Buceite....
Y así varios Retazos de su vida y de la nuestra.
--------------
Álbum de fotos del acto, y de un aperitivo ofrecido por sus amigos a José Antonio Hernández y José Regueira al que pudo asistir el alcalde de Jimena Guillermo Ruiz.
-

No hay comentarios: