viernes, 29 de junio de 2012

50 años de las parroquias de San Pablo Apóstol y Ntra. Sra. de Los Ángeles

El próximo 25 de julio, día del Apóstol Santiago, se cumple el 50 aniversario de la creación de las parroquias de Ntra.Sra. de Los Ángeles en la Estación de Jimena y San Pablo Apóstol en San Pablo de Buceite.
Así lo recoge el Boletín Oficial del Obispado Cádiz-Ceuta, siendo el obispo Tomás Gutierrez Díez, que en julio de 1962 publicó una serie de Decretos de Desmembración y Erección de Nuevas Parroquias, entre ellas las de Jimena, La Estación de Jimena, y San Pablo de Buceite.
-
La parroquia de Ntra. Sra. de Los Ángeles fue creada a partir de de la división de la parroquia de Santa María la Coronada, y la de San Pablo Apóstol a partir de la división de la Santa Misericordia de Jimena. 
Ambas se erigieron debido al aumento del número de fieles y a la imposibilidad de acudir a su iglesia parroquial -que estaban en Jimena- por la distancia a la que se encuentran.
Por otro lado las parroquias menguadas de Jimena se unieron -las parroquias de Santa María la Coronada y la Santa Misericordia-, entre otras razones según señala el decreto eclesiástico, porque se había reducido el número de habitantes a 3.600, y con tendencia a dismuniur, 117 hombres trabajan en Alemania y Francia y en los últimos 5 años han emigrado 35 familias con casi 300 indivíduos. Otra de las razones dice que así se "harían desaparecer las diferencias, desunión y desavenencias entre Barrio Alto y Barrio Bajo..."
Los Decretos de Desmembración y Erección de Nuevas Parroquias contienen además las delimitaciones territoriales de modo muy detallado.

No hay comentarios: