martes, 8 de mayo de 2012

Mancomunidad informa a los alcaldes que pretende rebajar entre 250 y 300 mil euros el gasto político de la institución

Nota de prensa de la MM del Campo de Gibraltar.
Los alcaldes acuerdan abonar su deuda con Mancomunidad a través del Servicio Provincial de Recaudación
-
Bajo la presidencia del titular de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, se ha reunido esta tarde, por segunda vez en dos semanas, el Consejo Comarcal, compuesto por los siete alcaldes de la comarca. Con carácter extraordinario han asistido, igual que la sesión anterior, los vicepresidentes de la entidad y el director general de servicios.
Al final del encuentro, que se prolongó hasta las 20.30 horas, el presidente de la Mancomunidad manifestó sentirse "muy satisfecho de haber alcanzado un acuerdo que desbloquea un asunto que ningún presidente había afrontado antes. Me ha tocado a mí hacerlo y aunque ha sido difícil, creo que lo hemos conseguido".

Según Diego González, "pagar a nadie le gusta, pero es necesario. Se había reconocido con anterioridad que había que afrontar el pago a Mancomunidad, la cuestión estaba en cómo hacerlo". El presidente señaló que él propuso la revisión del canon estatutario, que data de 1989, y que tiene en cuenta la población y los presupuestos de cada Ayuntamiento, pero con dos puntos esenciales: primero, que todos deben reconocer que ese canon tienen que abonarlo y, segundo, que la deuda acumulada por servicios prestados se asumiera por los ayuntamientos para, mediante un convenio a firmar en breve, se articulara una fórmula con la que la Mancomunidad pudiera cobrar dicha deuda a través del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación.
La revisión del canon estatutario requerirá el análisis de diferentes fórmulas dado que, por ejemplo, según especificó Diego González, "el alcalde de San Roque no está conforme con el actual baremo dado que opina que no se tiene en cuenta la aportación que los ayuntamientos hacen a ARCGISA mediante la prestación de servicios por parte de ésta empresa comarcal, lo que perjudica a Los Barrios y San Roque". El presidente señaló que se han dado de plazo de aquí a finales de año para encontrar una fórmula de consenso. Ese tiempo es necesario, explicó, "porque ha de debatirse ampliamente el asunto y, además, requiere la reforma de los Estatutos de la Mancomunidad. Lo importante ahora mismo era salir del "impase" en el que nos encontramos, y eso va a ser posible con la solución de la deuda acumulada. Hoy hemos demostrado que la Mancomunidad es viable y sigue viva. Ha sido difícil, con paciencia creo que lo hemos conseguido, dado que llevamos muchos meses trabajando en esta solución".
Diego González de la Torre cifró en algo más de dos millones de euros la deuda que los ayuntamientos mantienen con la institución comarcal por servicios prestados, señalando por otro lado que la reclamación de la deuda estatutaria ni siquiera se la han planteado: "pedir ahora a los ayuntamientos, tal y como está la situación, que asumen una deuda de más de 8 millones de euros, sería abrir un debate interminable que no nos llevaría a ningún sitio. La damos por perdida".
De las deuda de dos millones de euros, el reparto por municipios es muy dispar, dado que cada uno ha llevado su propia dinámica de pagos. A partir de ahora, lo que se debe realizar "es un reconocimiento de deuda por parte de cada municipio "añadió el presidente-, que lo plasmen en un documento, que lo ratifiquen y cuando tengamos esos documentos firmaríamos un acuerdo, los alcaldes y yo como presidente de la Mancomunidad, con el Servicio Provincial de Recaudación, mediante el cual Diputación nos adelantaría esa cantidad y luego le iría cobrando a los ayuntamientos la deuda, a plazos, durante diez años".
Por otro lado, en la reunión se ha informado que el Plan de Ajuste previsto de cara al futuro, incluye una rebaja del coste político de la institución de entre 250.000 y 300.000 euros al año. "Pero este asunto lo hemos trasladado a los grupos políticos con representación en el ente comarcal "dijo González de la Torre- para que hagan propuestas. Aunque la mayor parte del recorte le corresponderá lógicamente al equipo de Gobierno, queremos que sean los grupos quienes propongan, dado que ya hay una propuesta del PSOE de hacer desaparecer los secretarios de grupo y reducir el número de miembros del equipo de Gobierno".
Esta reducción, que se incluirá en un plan de ajuste, el presidente señaló que quería se plasmara en un Reglamento para que fuera de obligado cumplimiento en el futuro, dado que en la actualidad el número de cargos políticos era el mismo que en los dos mandatos anteriores

No hay comentarios: