sábado, 19 de mayo de 2012

El yuntamiento de Gaucín podría implantar la renta básica y contratar a 60 empleados

***  Crónica del pleno de Juan Jesús Hidalgo, concejal de IU de Gaucín.
-
 - Reclamarán a la Iglesia el IBI de sus propiedades y la titularidad del recinto del Castillo del Águila
- Creación de Renta Básica: 60 contratos de seis meseas a media jornada.
-
Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
V. MELGAR 
El Ayuntamiento de Gaucín está estudiando contratar a 60 desempleados con alrededor de 350.000 euros, según indicó el alcalde, Pedro Godino, que gobierna en minoría en el municipio.
La implantación de un programa de renta básica es una de las condiciones que los grupos de la oposición, IU, PSOE y Convergencia Andaluza (Canda), han puesto para aprobar los presupuestos municipales que fueron rechazados en sesión plenaria por dichas fuerzas políticas.
Godino dejó claro que se está barajando la iniciativa y que aún no se ha fijado definitivamente a cuántas personas se daría trabajo.
Otra de las condiciones de la oposición fue la reclamación del pago del IBI a la Iglesia por el Castillo del Águila, en manos del Obispado de Málaga desde 1927, e iniciar el proceso para reclamación de la propiedad y su posterior puesta en valor. En la misma línea y entre otras propuestas a los presupuestos, los portavoces de IU, Juan Jesús Hidalgo, y PSOE, Teodoro de Molina, defendieron la creación de una comisión para investigar presuntas irregularidades urbanísticas en el pueblo.
------------------------------------------------------------
Crónica del pleno del Ayuntamiento de Gaucín del pasado 15 de mayo de Juan Jesús Hidalgo, concejal de IU, en su blog personal.
--
HIPOTECADOS
En esta ocasión no puedo ofrecer imágenes del Pleno de esta tarde. No es que impidieran grabar, resulta que al sacar el dvd de la cámara se cayó al suelo y se ha roto. Una lástima, porque imágenes como las de hoy dan una idea de cómo están las cosas en la casa grande. Sin duda el alcalde y, sobre todo, el teniente de alcalde se alegrarán de esta pérdida, ya que bien parados no han salido, y eso que han conseguido aprobar un crédito de 1 millón ochocientos mil euros, que, con intereses, se nos pone en más de 2,5 millones, a pagar en 10 años.
¿Y quien o quienes van a pagar ese crédito? Claro que los vecinos y vecinas de Gaucín, vía una imponente subida de impuestos. PSOE e IU no lo han aprobado, argumentando casi al unísono el sablazo que nos van a dar a todos, Pero CANDA, evidentemente con descarados cargos de conciencia, si ha dado el visto bueno a esta operación. Eso si, este grupo no ha argumentado el por qué de su apoyo, que dejó boquiabiertos a los asistentes.
El alcalde y su escuálido grupo siguen erre que erre con su plan de ajuste, no contemplando otras posibilidades de generar dinero. Y las hay. Si resolvieran el montón de expedientes urbanísticos pendientes, se pusieran de lleno a resolver las ilegalidades en construcciones, reclamaran los daños ocasionados con los vertidos en el Portichuelo, negociaran con La Herriza…, si que se conseguirían ingresos y no serían los vecinos y vecinas quienes deberán pagar este desaguisado. Porque la cosa pinta muy mal para la próxima década.
Previamente al Pleno los grupos políticos y el equipo de gobierno hemos tenido una larga reunión con el objetivo de elaborar unos presupuestos para este año. Los que nos presentó el PP en el último Pleno fueron rechazados por mayoría.
Y la oposición ha tomado unas medidas que van a condicionar esos presupuestos: la creación de una Renta Básica por importe de unos 350 mil euros que servirán para la creación de empleo, concretamente 60 contratos de media jornada durante 6 meses. Además la creación de un fondo de emergencia social correspondiente al 0,5% del presupuesto. Una reconversión del modelo del pago del IBI y del resto de tasas en función de los ingresos, la inclusión del IBI correspondiente a las propiedades de la iglesia, el inicio del proceso de reclamación de la titularidad del recinto del Castillo del Águila (en la actualidad propiedad del obispado de Málaga), la paralización de la subida de tasas durante los dos años de carencia del crédito, la puesta al día de todos los expedientes, y la creación de una comisión que resuelva todas la irregularidades urbanísticas.
Una pena que después de esa reunión tan productiva el Pleno nos deparara unos momentos tan vergonzantes. Después de aprobarle el crédito, uno de los integrantes del grupo CANDA pedía un cambio de gobierno. La pataleta ha sido mayúscula.
El problema es que ya estamos hipotecados. Y han tenido la cara de convocar ese pleno tal día como hoy, 15M. Es para estar más que indignados…

No hay comentarios: