martes, 6 de marzo de 2012

Jimena adeuda a la Junta más de 205.000 euros por el centro de mayores del Gurugú

Jimena adeuda a la Junta más de 205.000 euros por el centro de mayores
El Ayuntamiento critica que pese a abonar más de 90.500 euros, aún están pendientes de pago 283.262 euros por los intereses aplicados por la administración, para este débito se retiene la Patrica.
Y. G. T.
El Ayuntamiento de Jimena está a merced de la Junta de Andalucía. Esta es la sensación del equipo de gobierno del PP que teme cada trimestre que la Junta se quede con los ingresos procedentes de la participación de los impuestos (Patrica) en virtud de la deuda contraída por la administración local por la construcción del centro de mayores del núcleo de Los Ángeles.
El Consistorio recibió entre 2003 y 2004 -gobierno del PSOE-, un total de 270.126,61 euros para las obras de la residencia de mayores Gurugú. Ocho años después, tan sólo existe la estructura del edificio y una amplia deuda para el Consistorio, que fue notificada el 30 de septiembre del pasado año para conocimiento del PP.

La Agencia Tributaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, inició el expediente de compensación de oficio de deudas de entidades públicas. Bajo este concepto retuvo al Consistorio 90.579 euros (65.000 euros más 25.579 de intereses), por lo que aún debe 283.262,94 euros (205.126,51euros, además de 78.136,43 en concepto de intereses), por lo que a pesar de haber realizado este pago, aún debe más de la cantidad recibida.
El concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, se quejó ayer del exceso de intereses que la Junta exige al Consistorio y añadió que la administración local está a la espera de los requerimientos de la Junta. "Sin pactar ningún calendario de pagos, la entidad autonómica se queda con los ingresos pertenecientes a la Patrica, sin que nos enteremos hasta que lo ha hecho, por lo que ningún trimestre sabemos si nos va a retener estos ingresos o no", añadió el responsable de Hacienda, quien apuntó que estas cantidades son fundamentales para hacer frente a los pagos con la Seguridad Social tras llegar a un acuerdo para fraccionar la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la entidad -que supera el millón-, y evitar las retenciones también de la PIE (fondos de participación de los ingresos del Estado).
Precisamente, el pasado mes de febrero un pleno extraordinario aprobó el trámite para iniciar este plan de pagos y garantizar así el abono de las nóminas del personal municipal. 
Por otra parte, con respecto al centro de mayores de La Estación, el edil añadió que va a ser muy complicado que se termine y cumpla un servicio en este núcleo. Actualmente está a medio hacer y es necesario abonar antes la deuda con la Junta. "Las arcas municipales están totalmente arruinadas por lo que no veo posible que estas obras concluyan", apuntó el concejal.
Corbacho aseguró que en 2010 ya se reciben en el Ayuntamiento notificaciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social reclamando estos pagos. La última en el mes de abril de 2011, según el registro de entrada del Consistorio. "El anterior equipo de gobierno sabía que tenía que devolver estas cantidades, pero no nos dijeron nada", añadió el concejal, que recordó que no recibieron ninguna información en el pleno en el que se abordó la deuda municipal. En cuanto a la subvención de la Consejería de Igualdad para la construcción del centro, el responsable de Hacienda destacó que se desconoce donde han ido a parar esas cantidades. "No lo sabemos, pero creemos que se utilizaron para pagar las nóminas de la plantilla", añadió el concejal, quien apuntó que desconocía por completo que existiese esta deuda por unas obras que ni siquiera se realizaron en su totalidad, pero de las que sí se recibió el total de la subvención.

No hay comentarios: